El presente recurso didáctico da inicio al estudio del siguiente objetivo de aprendizaje, el cual tiene como finalidad que usted desarrolle la habilidad de editar conjuntos mediante el uso de la barra de herramientas ‘Edición’.

 

ABRIR EL PROGRAMA SKETCHUP

 

Dinámica de aprendizaje: lea y analice el contenido de cada uno de los recursos didácticos. Le recomendamos ir aplicando lo aprendido directamente en el programa SketchUp, instalado en su computadora.

Iniciaremos analizando en qué consisten, funcionalidad e importancia de los ‘Grupos’.

Grupos

Utilizados para “consolidar” elementos que posteriormente se manipulan como conjuntos. La creación de estos tiene como particularidad que agrupa en uno solo varias figuras geométricas manipulables, incluso puede estar conformado por sub-grupos.

 

Una de las características más importantes radica en la trabajabilidad con las copias que de ellos se obtienen, ya que se trabajan como entidades independientes, es decir, lo que se le modifique en una copia o el original, no afecta a las demás.

Otras características importantes son:

- Rápida selección de todos los elementos que componen al grupo

- Aislamiento del grupo con respecto a otra entidad fuera del mismo

- Jerarquía de los sub-grupos que permitirán clasificarles

- Aplica material o pinta de una sola vez al grupo y los ejes propios por cada grupo

Crear un grupo

Se requiere realizar el siguiente procedimiento:

- Seleccione la o las entidades, aplicando triple clic sobre esta

- Oprima el clic derecho del mouse sobre la o las entidades seleccionadas, seleccione con un clic la opción “Crear grupo”

- O bien, en el Menú Principal, pestaña “Edición” Crear grupo

- Haga clic fuera de la entidad

- Si vuelve a dar clic en el o a los elementos agrupados, las aristas se tornan azul oscuro y con mayor grosor

Ventana del grupo

Al dar clic derecho en el grupo, se despliega una ventana de la cual analizaremos la función de cada una de las opciones activas, las mismas afectan al grupo creado.

Haga clic sobre cada opción para conocer la información.

Los ejes de un grupo

Al conformar un grupo y activar los ejes cartesianos, se modifica la ubicación y el punto de origen varía, según la inclinación del grupo. Esto es importante al momento de que usted considere trabajar con base en los ejes.

Aplicar materiales a grupos

El grupo puede estar conformado por sub-grupos. Al aplicar algún material, este se aplicará en todos los elementos o sub-grupos que lo conforman, mientras que para aplicar un material diferente a cada elemento, primero debe editar el grupo.

Para ello lo invitamos a realizar el siguiente ejercicio en su computadora…

Observe las imágenes y según el conocimiento adquirido hasta este momento, replique lo siguiente: al editar el grupo (compuesto por dos sub-grupos), se apilan en un volumen delimitado por líneas azules y al editar los sub-grupos, se mantiene el agrupamiento, pero el volumen que los delimita son líneas grisáceas y en cada elemento las aristas son azules.

 

Como parte de nuestro objetivo institucional, le motivamos a investigar y profundizar sobre cada uno de los sub-temas en estudio. Le invitamos a investigar en diferentes fuentes de información (Internet, libros, revistas, entre otros), los tipos de patrones que se utilizan para representar los materiales en el Dibujo Técnico.

 

Además, proponemos un caso demostrativo denominado ‘La caja’, descargue

AQUÍ

el documento que detalla el procedimiento que hay que seguir para elaborarlo, y así poner en práctica todo lo aprendido hasta el momento.

El valor de la responsabilidad en nuestro trabajo

La responsabilidad de la persona ebanista conlleva un valor agregado al producto o mueble que elabora. La clientela quedará aún más satisfecha si conoce acerca del manejo responsable que realiza de los residuos sólidos que se generan, siendo consecuente con la conservación del ambiente al aplicar principios como el de las 3 R's: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

 

Recuerde poner en práctica lo aprendido y ser partícipe de las diferentes actividades de autoaprendizaje que colocamos a su disposición. En caso de presentarse alguna duda o consulta, no dude en acudir a su docente, quien con gusto le atenderá.

 

En el siguiente recurso didáctico comenzaremos a analizar el sub-tema ‘Componentes’.

Hemos llegado al final de este recurso didáctico. Esperamos que el sub-tema tratado haya quedado claro y aporte de forma positiva en su proceso de formación.