¡EXCELENTE TRABAJO!

En el recurso didáctico 4, correspondiente al segundo objetivo de aprendizaje, mencionamos que analizaríamos dos subtemas. En el presente recurso didáctico daremos inicio con el estudio y comprensión del segundo subtema: APARIENCIA DE LOS ELEMENTOS EN TRES DIMENSIONES.

 

Pero antes de comenzar, no olvide…

ABRA EL PROGRAMA SKETCHUP

 

Dinámica de aprendizaje: lea y analice el contenido de este cada comando. Mientras va avanzando, aplique lo aprendido directamente en el programa SketchUp.

Continuemos…

APARIENCIA DE LOS ELEMENTOS EN TRES DIMENSIONES

Las entidades en el momento de dibujar no muestran ningún tipo de apariencia que determine qué material se utilizará en el producto, por ejemplo, madera, metal o vidrio. Además de definir esto, también será fundamental la forma de realizar combinaciones entre materiales.

 

Aplicar a los elementos una apariencia le ayudará a usted como productor o productora, a brindar un valor agregado al mostrar sus productos, dándole opciones diferentes a la clientela a la hora de elegir.

barra de HERRAMIENTA

"estilos"

Los estilos son diferentes formas que SketchUp tiene para visualizar otras texturas o vistas de una entidad ya digitada, especialmente en sus caras o aristas. Se pueden observar los estilos que dan la sensación de mano alzada como un tipo de bosquejo, otros estilos de líneas discontinuas hasta llegar a visualizar fondos de imagen o pisos que dan la sensación de paisaje o habitación.

 

Para activar esta barra de herramientas, siga el siguiente procedimiento:

Menú principal Ver Barra de Herramientas Estilos

Ajustes de visualización de caras

El comando ‘Alambre’ no se puede combinar con los comandos ‘Rayos X’ ni con ‘Arista posterior’; únicamente muestra las aristas del modelo.

 

En cambio, los comandos ‘Líneas ocultas’, ‘Sólido’, ‘Sólido con textura’ y” Monocromático’ si pueden combinarse con los comandos ‘Rayos X’ y ‘Arista posterior’:

‘Líneas ocultas’ esconde todas las aristas posteriores y colores de cara del modelo.

‘Sólido’ muestra el modelo con caras sólidas coloreadas.

‘Sólido con textura’ muestra las caras del modelo con textura.

‘Monocromático’ muestra el modelo con un solo color de entidad.

 

Al combinar los comandos se observa de la siguiente manera:

RAYOS X

Arista posterior

La barra de herramientas ‘Estilos’ contiene opciones para modificar la apariencia de la entidad y el área de dibujo; siga el siguiente procedimiento:

 

Menú principal Ventana Estilos

 

En pantalla se mostrará una ventana como la que vemos en pantalla; si observa en la pestaña ‘Seleccionar’ se ponen a disposición opciones como:

Arista de boceto

Conjunto de colores

Son gráficos que representan a los modelos o entidades, de una manera tipo ‘Mano Alzada’; es decir, simula un trazo a mano en diferentes estilos.

Son gráficos que muestran diferentes tonalidades y combinaciones de colores en el fondo, suelo y la misma entidad o modelo.

Explorador de estilos

Otras selecciones:

Estilos

predeterminados

Estilos

variados

líneas rectas

modelado fotográfico

Solo con texturas

Aglomerado con rotulado fino

Líneas rectas de 4 píxeles

Modelado fotográfico

Aplicación de estilos

Para aplicar y escoger un estilo predefinido se sigue el siguiente procedimiento:

Menú principal Ventana  Estilos

1

Haga clic en “Seleccionar”.

2

Seguido, encontrará la biblioteca de estilos: dé un clic sobre el triángulo para desplegar la lista.

3

Seleccione un estilo predefinido.

Edición de estilos

1

Para editar un estilo predefinido siga el mismo procedimiento.

2

Elija y aplique el estilo predefinido.

3

Seleccione con un clic la pestaña “Editar”.

4

En la biblioteca de tipos de edición encontrará cinco paneles: Arista, Cara, Fondo, Marca de agua y Modelado.

5

Modifique los ajustes en alguno de los paneles.

6

Y dé clic en el botón “Actualizar los cambios en el estilo”.

Guardar cambios en los estilos

Para editar un estilo predefinido se sigue el siguiente procedimiento:

1

Haga clic sobre el botón “En el modelo”.

2

Posteriormente, dé clic en el estilo editado.

3

Seleccione con un clic la opción “Guardar como”.

Panel “Arista”

El programa SketchUp ofrece otros estilos de visualización de las líneas o aristas que pueden modificar su apariencia y dar resultados en los bocetos.

 

Se activa siguiendo el siguiente procedimiento:

 

Menú principal Ver Estilo de arista

Ocultar aristas

Mostrar aristas

Arista posterior

Perfiles: rearma la tercera dimensión

Indicación de profundidad: marca las líneas en primer plano; en un grupo, las aristas se verían más finas, como las del fondo.

Extensión: se extiende cada línea un poco más del punto final.

Otro valor que nos gustaría fomentar y fortalecer en usted es el respeto en nuestro trabajo.

‘El respeto se debe incorporar en el quehacer diario de todo el personal de un taller de ebanistería, en cuanto al acatamiento de las órdenes que encomienden las personas propietarias y las recomendaciones referente al trato a la clientela’.

Materiales o pintar

El programa SketchUp permite darle “acabado” a las entidades dibujadas, ya sea, pintándolas o dándoles una textura, según lo que represente la entidad, lo cual permite darle realismo fotográfico y que no se vea como un simple bosquejo.

Asegure que en la barra de herramientas ‘Estilos’, esté activo el comando ‘Sólido con textura’, para que pueda ver los materiales.

El comando ‘Pintar’ se activa desde la Barra “Primeros pasos” o presionando en el “Menú principal” la pestaña “Ventana”, seguido de la opción “Materiales”.

El programa SketchUp contiene una biblioteca de materiales y colores que pueden ser utilizados en cualquier momento; además, permite acceder a otros materiales importándolos desde Internet.

Íconos que ayudan en la selección y creación del material

Muestra el panel de selección secundario

Crea material

Material predeterminado en el software, vuelve al diseño del material original.

'Elegir muestra' es necesario cuando existe un material en la entidad y se desea copiar en otra parte del modelo, sin la necesidad de buscarlo en las carpetas.

Detalles: se muestran detalles como Abrir, crear o eliminar colección, la presentación de las imágenes, mostrar u ocultar imágenes y más.

Tal y como mencionamos, SketchUp permite crear y editar el material seleccionado modificando el color, textura y opacidad.

 

Por ejemplo, en la opción “Selector” se puede elegir “Traslucido”, útil para representar vidrio, cristales, plásticos y algunos minerales. A su vez, está opción permite dar ese efecto a otros materiales.

El procedimiento para aplicar material

1

Seleccione el comando ‘Pintar’, el cursor adquiere la forma de un tarro de pintura e inmediatamente se abre la ventana “Materiales”.

2

En la ventana “Materiales”, dé clic sobre la pestaña “Seleccionar”.

 

3

Busque, elija y seleccione el material que desea aplicar de la lista desplegable.

4

Haga clic en la entidad que va a aplicar el material.

Editar patrón establecido

Cuando el patrón o diseño del material no se aprecia en la entidad total o en algunos de sus caras, se puede modificar la proporción (x/y) para ver el detalle; esto se hace en la pestaña “Edición”.

 

Por ejemplo:

Grava de roca triturada con una proporción 0,20 m

Grava de roca triturada con una proporción 0,90 m

Si se requiere aplicar una proporción diferente en los valores de los ejes, debe dar clic en la figura de un “eslabón” y se digitan los valores deseados; el programa modifica uno u otro según la proporcionalidad de X/Y unidades.

Recuerde poner en práctica y aplicar lo que va aprendiendo día a día, directamente en el programa SketchUp, ya que hará de su proceso de enseñanza - aprendizaje un escenario óptimo para el cumplimiento de sus metas.

Adicionalmente, hemos colocado actividades de auto aprendizaje, cuya finalidad es que usted refuerce el conocimiento adquirido y consiga con ello, garantizar un avance mayor.

 

Continuemos…