Como lo planteamos en el recurso didáctico anterior, vamos a continuar estudiando sobre el subtema GEOMETRÍA DE LOS ELEMENTOS Y CONJUNTOS. En este caso, sobre cómo activar la herramienta ‘Escala’.

 

Pero antes, no olvide…

 

ABRA EL PROGRAMA 'SKETCHUP'

 

Dinámica de aprendizaje: lea y analice el contenido de este comando; mientras va avanzando, aplique lo estudiado directamente en el programa 'SketchUp'.

Avancemos…

ACTIVAR LA HERRAMIENTA "ESCALA"

Este comando está presente en la barra ‘Primeros pasos’; permite variar la geometría de la entidad de tal forma que se puede cambiar el tamaño (agrandar o reducir) o bien, la forma seleccionada.

 

Para activar este comando puede dar clic sobre él o presionar la tecla S; tenga presente que el cursor cambiará de forma.

Le recomendamos definir las dimensiones de la entidad y obtener una copia espejo con el inverso de su tamaño o porcentaje, cuando se establezca como grupo o componente.

Le motivamos a investigar en diversas fuentes (Internet, libros, revistas, entre otros), sobre los diferentes tipos de escalas que se utilizan en el 'Dibujo Técnico'.

Ajuste de la escala

1

Primero, active el comando ‘Escala’.

2

Haga clic sobre la cara a escalar. Cuando trabaje grupos o componentes, deben ser seleccionados tridimensionalmente.

3

Elija uno de los puntos o asideros y active junto con este el opuesto diagonal (ambos se tornarán color rojo). Mueva el cursor para cambiar la escala hasta la distancia que requiera o digite el valor en el CCV; de esta forma, la entidad adoptará la dimensión.

Los puntos o asideros se ubican en DOS posiciones, según lo que se requiera escalar.

en los vértices

Al mover el curso se modifica la geometría, de ahí que las proporciones de la entidad no se mantienen.

Al presionar la tecla Shift + clic en el vértice, se produce un aumento o reducción no uniforme de las aristas que convergen en el asidero seleccionado y el punto opuesto permanece inmóvil; no se conservan las proporciones.

Dar clic en el vértice produce un aumento o reducción uniforme de las aristas que convergen en el asidero seleccionado y el punto opuesto permanece inmóvil, conservando las proporciones intactas.

Al presionar la tecla Ctrl + clic en el vértice, se produce un aumento o reducción uniforme de las aristas que convergen en el asidero seleccionado con base en el punto centro, conservando las proporciones.

Ver en la imagen el CCV que indica una escala única de 1,5 iones intactos.

Ver en la imagen el CCV, se observan las diferentes escalas según los ejes.

Ver en la imagen el CCV que indica una única escala 1,5.

En las aristas horizontales o verticales

Al mover el curso se modifica la geometría, de ahí que las proporciones de la entidad no se mantienen.

Al presionar la tecla Shift + clic en el asidero, se produce un aumento o reducción proporcional de las aristas verticales y la horizontal, manteniendo el punto opuesto inmóvil.

Al dar clic en el asidero, se produce un aumento o reducción de las dimensiones de las aristas laterales, moviendo la línea del asidero y manteniendo el punto opuesto inmóvil.

Al presionar la tecla Ctrl + clic en el asidero, se produce un aumento o reducción de las aristas laterales, moviendo las líneas del asidero y opuesta desde el centro, el cual se mantiene inmóvil.

Ver en la imagen el CCV que indica una escala única de 1,5 iones intactas.

Ver en la imagen el CCV, se observan las diferentes escalas según los ejes.

Ver en la imagen el CCV que indica una única escala 1,5.

En cualquiera de las modalidades anteriores utilizadas para variar la geometría por medio de la herramienta ‘Escala’, se puede digitar en el CCV la escala y las dimensiones que la entidad requiera.

 

Más adelante analizaremos estas modalidades pero con la creación de grupos y componentes en 3 dimensiones, con un efecto complejo.

Invertir geometría

Procedimiento:

1

Active el comando ‘Escala’.

2

Seleccione el área.

3

Pulse un asidero paralelo al eje donde se aplicaría la imagen espejo.

4

Desplace el mouse en la dirección opuesta al asidero escogido, sobrepasando el opuesto.

5

Digite -1 y presione la tecla Intro.

6

Podrá ver como la imagen original desaparece.

7

Aplique la escala en 3 dimensiones; para ello se requiere que la entidad esté conformada en un grupo o componente.

Barra de HERRAMIENTAs "VISTAS"

Para activar esta barra de herramientas se deben seguir los siguientes pasos:

 

Menú principal Ver Barra de Herramientas Vistas

 

Es utilizada para representar los diferentes puntos de vista en la geometría del objeto y sus cinco diferentes posiciones.

 

Para observar las cinco vistas se debe estar en ‘Proyección paralela’, la cual se activa en:

Menú principal Cámara Proyección paralela

 

Comandos de la herramienta ‘Vistas’

isométrica

planta

frontal

Permite visualizar el modelo en perspectiva axonométrica, donde se visualizan los tres ejes, desde el punto más cercano del que observa.

Presenta la vista superior del modelo

Presenta la vista de frente del modelo

 

derecha

posterior

izquierda

Presenta la vista lateral derecha del modelo

Presenta la vista de atrás del modelo

Presenta la vista lateral izquierda del modelo

Y el comando Inferior, el cual presenta la vista opuesta a la superior o de planta, por ejemplo, ver detalles por debajo de la entidad. Esta vista solamente se activa en:

 

Menú principal Cámara Vistas estándar Inferior

Creación de vacíos

Este procedimiento es utilizado para abrir boquetes como:

 

- Ventanas

- Puertas

- Gabinetes

- Entre otros.

Y se realiza utilizando la herramienta ‘Empujar/tirar’, en una superficie paralela a la opuesta.

Procedimiento:

1

Dibuje la figura geométrica que tendrá el boquete, por ejemplo, para una puerta de forma rectangular con dimensiones dadas o una ventana circular con medidas establecidas.

 

2

Ubique el rectángulo o círculo en la superficie de la entidad donde se abrirá el boquete.

3

Active el comando ‘Empujar/tirar’ y aplique en el área del boquete.

4

Mueva el mouse a la distancia deseada, la cual puede ser digitada o señalada por un punto de inferencia; este nos dará como máximo valor el equivalente al grosor de la pared.

Crear caras con la herramienta ‘Empujar/tirar'

Esta operación es muy útil para sobreponer entidades iguales o diferentes.

caras iguales

1

2

3

4

5

6

Seleccione el área a copiar.

Active y aplique el comando ‘Empujar/tirar’.

Presione la tecla Ctrl y haga clic sobre el área.

Desplace el cursor del mouse a la dirección y distancia que se desea.

Haga clic sobre el punto de llegada o digite el valor deseado.

Para finalizar de clic en cerrar.

caras diferentes

1

2

3

4

Dibuje el área a proyectar y selecciónela.

Active y aplique el comando ‘Empujar/tirar’.

Haga clic al área.

Presiona la tecla Ctrl para independizar las entidades.

Si no presiona la tecla Ctrl, la entidad con curvas compartirá la superficie del rectángulo y al borrarlo, desaparece la pared que comparten ambas.

5

6

7

8

9

Desplace el cursor del mouse en la dirección y distancia que desee.

Dé clic sobre el punto de llegada o digite el valor deseado.

Para finalizar de clic en el área.

Tome en cuenta que las superficies se pueden comportar como una unidad; sin embargo, están compuestas por varias caras curvas.

Para quitar las líneas de referencia utilice el comando “Borrar” y presione seguido la tecla Ctrl.

Recuerde poner en práctica y aplicar lo que va aprendiendo día a día directamente en el programa 'SketchUp', ya que hará de su proceso de enseñanza - aprendizaje un escenario óptimo para el cumplimiento de sus metas.

 

Continuemos…

 

¡EXCELENTE TRABAJO!