En este momento del curso, tomaremos todos los conceptos, legislación y estrategias estudiadas, para la gestión integral de residuos, con el fin de generar un instrumento de planificación que permita plasmar los conocimientos adquiridos.
Para iniciar, definiremos:
Es un documento que ordena todas las actividades propias de un objetivo en particular o proyecto. En este caso, para el tema de residuos, se cuenta con los instrumentos que dicta la Ley GIR N° 8839:
Algunos de ellos se utilizan dentro de estrategias más grandes como los Sistemas de Gestión Ambiental, que son procesos de análisis amplios en una organización o proyecto y que pueden integrar varios planes específicos, como el de residuos.
Sobre análisis de las alternativas, requiere que se integren algunas variables o condiciones, las cuales sirven para priorizar o descartar esas ideas de solución. Algunas de estas variables para tomar decisiones son:
Haga clic en cada uno de los círculos abajo para conocer las variables.
Los elementos son los mínimos requeridos para un plan de acción en la gestión de los residuos sólidos. Cada etapa se explica a continuación:
Etapas recomendadas |
Consideraciones |
1. Diagnóstico: |
Panorama actual: ¿qué sucede? ¿Cuáles residuos se generan? ¿Cuánto es la generación? *Permite generar ideas sobre las acciones o alternativas de solución*
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2. Objetivos del plan: |
¿Qué se quiere alcanzar dentro de la Gestión Integral de Residuos?
Ejemplo: fomentar la separación en la escuela América Latina |
3. Metas e indicadores |
Las metas cuantifican el objetivo, establecen retos. Los indicadores nos dicen qué debemos medir para poder verificar la meta. Las metas:
Ejemplo: colocar 6 baterías de separadores de residuos en puntos estratégicos de la escuela América Latina, durante el primer semestre del año 2020. Los indicadores:
Ejemplo: cantidad de separadores colocados al final del primer semestre del 2019. Siguiendo con los ejemplos:
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4. Medidas de acción o acciones ambientales |
Son todos los "¿cómo...?"" para alcanzar la meta y, por lo tanto, el objetivo. Cada actividad necesaria para poder cumplir con lo propuesto. También se pueden crear indicadores para las actividades; así se puede medir su implementación. |
5. Responsables y recursos |
¿Quiénes darán seguimiento a las acciones y metas? ¿Cuáles recursos económicos, humanos y técnicos se requieren? |
En cada etapa es importante medir la trazabilidad de las acciones. Esto se refiere a verificar todo el trayecto desde el diagnóstico hasta la identificación e implementación de soluciones para mejorar esa situación encontrada.
De igual forma, existen formatos específicos para los diversos instrumentos que establece la Ley GIR N° 8839, los cuales deben ser aplicados a la hora de elaborar el plan de acción. Los mismos se mencionan a continuación:
Este plan debe realizarlo cada municipio en forma participativa con los sectores sociales, ambientales y económicos de cada cantón, garantizando además la divulgación del mismo por los medios establecidos en el reglamento y lo que corresponda al municipio.
Su formato y requisitos están establecidos en el reglamento a la Ley GIR, N° 37567.
En este enlace podrá ver los requisitos que deben contener los Planes Municipales de Gestión Integral de Residuos
Como hemos analizado anteriormente, cualquier persona física o jurídica que deseche un bien material se denomina generador. En este punto, toda la ciudadanía y personas trabajadoras deberían contar con un sistema para gestionar sus residuos sólidos.
Para observar un ejemplo más claro, haga clic aquí y descargue un formato del programa de residuos para generadores y la explicación de cómo se llena cada ítem.
Su formato y requisitos están establecidos en el reglamento a la Ley GIR, N° 37567.
Haga clic sobre los siguientes elementos de un programa de gestión de residuos y observe un ejemplo. Los mismos están adaptados al formato para generadores que dicta la legislación vigente.
Estos instrumentos toman mucha importancia en comunidades con características particulares: desarrollo agropecuario, indígenas, sitios de conservación y patrimonio cultural, islas, entre otros.
Los planes sectoriales deben estar relacionados con los planes municipales. En caso de que estos últimos aún estén pendientes en el cantón, los planes sectoriales deberán acatar las indicaciones del cuerpo legal vigente. En este caso, la Ley GIR y su reglamento, seguido de la Política y el Plan Nacional de GIR.
Se pueden seguir los contenidos para los programas de los generadores o también los sugeridos en el apartado “Elementos básicos para un Plan de Acción”.
Para las instituciones públicas, se refiere a los Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) establecidos en el decreto N° 36.499.
Para empresas privadas y otras organizaciones, se basa en la normativa ISO 14001. Estas últimas son de ingreso voluntario, pero han movilizado a muchas empresas a obtenerlo, por el reconocimiento internacional que posee.
La Unidad de Cumplimiento es una figura jurídica, de carácter legal, la cual tiene como objetivo concretar acciones específicas para la recuperación de los residuos de manejo especial. Se conforman por importadores, distribuidores, gestores autorizados y productores.
Deben confeccionar un plan de cumplimiento que refleje desde la recuperación, entrega a gestores autorizados, tratamiento y/o disposición final de los residuos que les corresponda manejar y que estén declarados como de manejo especial, vía decreto.
El plan de cumplimento deberá incluir metas de recuperación del residuo, las cuales se definen en conjunto con el Ministerio de Salud, basándose en información como datos de importación, planes municipales, impacto actual del residuo, opciones de tratamiento (locales y externas), capacidad nacional de valorización, entre otros.
Haga clic aquí para observar mayor descripción entre gestores autorizados y unidades de cumplimiento.
En la Gestión Integral de Residuos (GIR), hay muchos actores involucrados que son necesarios en diversas fases para poder cumplir los principios de responsabilidad establecidos en la Ley GIR N° 8839.
Haga clic aquí para observar un ejemplo.
Instancia del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) a cargo de atender la denominada “agenda café”, la cual se encarga de los temas de contaminación desde una perspectiva preventiva. Incluye la fiscalización de los PGAI de las instituciones del Estado.
Por lo tanto, la persona asertiva:
Hemos llegado al final de este recurso didáctico. Esperamos que cada uno de los temas analizados hayan quedado claros y aporten de forma positiva en su proceso de aprendizaje.
Recuerde que si tiene alguna duda o consulta puede acudir a su docente, quien con gusto le atenderá.
Le motivamos a participar en cada una de las actividades de autoaprendizaje y evaluación incluidas en el aula virtual del curso.