Para comenzar, es importante que comprenda las siguientes definiciones generales, básicas para el estudio de los temas que estudiaremos durante el curso.
Es el conjunto de fenómenos o elementos naturales y sociales que rodean a un organismo, a los cuales este responde de una manera determinada.
Todo en su conjunto condiciona la vida, el crecimiento y la actividad de los organismos vivos.
Se refiere a la presencia de sustancias extrañas al ambiente, las cuales ocasionan alteraciones en su estructura y funcionamiento.
Material sólido, semisólido, líquido o gaseoso, cuyo generador o poseedor debe o requiere deshacerse de él, y que puede o debe ser valorizado o tratado responsablemente o, en su defecto, ser manejado por sistemas de disposición final adecuados.
Son aquellos residuos que pueden ser recuperados de la corriente de los residuos sólidos ordinarios para su valorización. Se incluyen técnicas como el reciclaje, compostaje, entre otras.
Son aquellos residuos que no pueden ser recuperados de la corriente de los residuos sólidos ordinarios para su aprovechamiento o valorización. Por lo tanto, solo queda darles un tratamiento o una disposición final adecuada.
Persona física o jurídica, pública o privada, que produce residuos al desarrollar procesos productivos, agropecuarios, de servicios, de comercialización o de consumo.
Son aquellos productos que en su mayor parte tienen un origen natural y, por lo tanto, se degradan sin necesidad de procesos humanos. El calor del sol, la lluvia, los hongos y las bacterias los descomponen de forma natural y a mayor velocidad. Además, su descomposición no genera daño al ambiente donde se encuentre.
El “caldo” o agua residual que se genera en los camiones de recolección de residuos o en los rellenos sanitarios, por la percolación de agua a través de los residuos sólidos.
Conjunto articulado de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, de planificación, monitoreo y evaluación para la prevención, reducción y manejo de los residuos sólidos, desde su generación hasta su disposición final.
Es la adopción de las medidas específicas de separación en la fuente, acopio, almacenamiento, transporte, aprovechamiento o valorización, tratamiento y disposición final de residuos, de modo que se proteja la salud humana y el ambiente.
Es importante mencionar que la palabra “basura” queda excluida a partir del 2010 por la promulgación de la Ley de Gestión Integral de Residuos.
Razón por la cual es importante ir cambiando nuestra forma de ver los materiales, para aprender nuevos hábitos que generen cambios positivos.
La Ley para la Gestión Integral de Residuos Nº 8839 define tres grupos de residuos:
Residuos de carácter doméstico generados en viviendas y en cualquier otra fuente (comercial, industrial, limpieza de vías, etc.), los cuales presentan composiciones similares a las de las viviendas. No se pueden incluir entre estos los residuos peligrosos ni de manejo especial.
Aquellos que por su reactividad química y sus características tóxicas, explosivas, corrosivas, radioactivas, biológicas, bioinfecciosas, inflamables, eco tóxicas o de persistencia ambiental pueden causar daños a la salud o al ambiente.
Son aquellos que por su composición, necesidades de transporte, condiciones de almacenaje, volumen de generación, formas de uso o valor de recuperación (o por una combinación de esos), implican riesgos significativos a la salud y el ambiente, por lo cual requieren salir de la corriente normal de residuos ordinarios.
Haga clic aquí para ver algunos ejemplos de cada grupo de residuos.
.Aproximadamente, cada costarricense genera 1 kilogramo de residuos sólidos por día, cuya composición tiende a ser de materiales muy aprovechables.
Observe la imagen y analice los índices porcentuales de cada residuo sólido mencionado.
A continuación, veremos una serie de residuos sólidos y su tiempo de descomposición en el ambiente, el cual puede variar cuando se encuentra en el suelo o en el agua, circunstancia que determina también su grado de contaminación
Haga clic aquí para descargar la información
.En el período 2010 – 2012, se contabilizaron en Costa Rica las siguientes emisiones de gases de efecto invernadero por residuos sólidos
Hemos llegado al final de este recurso didáctico. Esperamos que cada uno de los temas planteados hayan aportado de forma positiva en su proceso de formación personal y profesional.
En caso de presentarse alguna duda o consulta puede acudir a su docente, quien con gusto le atenderá.
No olvide que colocamos una serie de actividades de autoaprendizaje y evaluación, con el objetivo de que ponga en práctica lo estudiado.