Conceptos

Para comenzar, es importante que comprenda las siguientes definiciones generales, básicas para el estudio de los temas que estudiaremos durante el curso.

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Ambiente

Es el conjunto de fenómenos o elementos naturales y sociales que rodean a un organismo, a los cuales este responde de una manera determinada.

Todo en su conjunto condiciona la vida, el crecimiento y la actividad de los organismos vivos.

Contaminación

Se refiere a la presencia de sustancias extrañas al ambiente, las cuales ocasionan alteraciones en su estructura y funcionamiento.



Residuo

Material sólido, semisólido, líquido o gaseoso, cuyo generador o poseedor debe o requiere deshacerse de él, y que puede o debe ser valorizado o tratado responsablemente o, en su defecto, ser manejado por sistemas de disposición final adecuados.

Residuo valorizable

Son aquellos residuos que pueden ser recuperados de la corriente de los residuos sólidos ordinarios para su valorización. Se incluyen técnicas como el reciclaje, compostaje, entre otras.



Residuo no valorizable

Son aquellos residuos que no pueden ser recuperados de la corriente de los residuos sólidos ordinarios para su aprovechamiento o valorización. Por lo tanto, solo queda darles un tratamiento o una disposición final adecuada.



Generador de residuos

Persona física o jurídica, pública o privada, que produce residuos al desarrollar procesos productivos, agropecuarios, de servicios, de comercialización o de consumo.

Biodegradable

Son aquellos productos que en su mayor parte tienen un origen natural y, por lo tanto, se degradan sin necesidad de procesos humanos. El calor del sol, la lluvia, los hongos y las bacterias los descomponen de forma natural y a mayor velocidad. Además, su descomposición no genera daño al ambiente donde se encuentre.



Lixiviado

El “caldo” o agua residual que se genera en los camiones de recolección de residuos o en los rellenos sanitarios, por la percolación de agua a través de los residuos sólidos.

Gestión de residuos

Conjunto articulado de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, de planificación, monitoreo y evaluación para la prevención, reducción y manejo de los residuos sólidos, desde su generación hasta su disposición final.



Manejo de residuos

Es la adopción de las medidas específicas de separación en la fuente, acopio, almacenamiento, transporte, aprovechamiento o valorización, tratamiento y disposición final de residuos, de modo que se proteja la salud humana y el ambiente.



Dato útil

Es importante mencionar que la palabra “basura” queda excluida a partir del 2010 por la promulgación de la Ley de Gestión Integral de Residuos.

Razón por la cual es importante ir cambiando nuestra forma de ver los materiales, para aprender nuevos hábitos que generen cambios positivos.

Tipos de residuos sólidos

La Ley para la Gestión Integral de Residuos Nº 8839 define tres grupos de residuos:




Ordinarios

Residuos de carácter doméstico generados en viviendas y en cualquier otra fuente (comercial, industrial, limpieza de vías, etc.), los cuales presentan composiciones similares a las de las viviendas. No se pueden incluir entre estos los residuos peligrosos ni de manejo especial.

Peligrosos

Aquellos que por su reactividad química y sus características tóxicas, explosivas, corrosivas, radioactivas, biológicas, bioinfecciosas, inflamables, eco tóxicas o de persistencia ambiental pueden causar daños a la salud o al ambiente.



Manejo especial

Son aquellos que por su composición, necesidades de transporte, condiciones de almacenaje, volumen de generación, formas de uso o valor de recuperación (o por una combinación de esos), implican riesgos significativos a la salud y el ambiente, por lo cual requieren salir de la corriente normal de residuos ordinarios.



Haga clic aquí para ver algunos ejemplos de cada grupo de residuos.

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Problemática


Aproximadamente, cada costarricense genera 1 kilogramo de residuos sólidos por día, cuya composición tiende a ser de materiales muy aprovechables.

Observe la imagen y analice los índices porcentuales de cada residuo sólido mencionado.

Algunos factores inmersos en esta problemática son:

  • Se consume de forma irracional, lo cual genera grandes cantidades de residuos, con altos costos de manejo, o formas de disposición inadecuadas.
  • Agotamiento del espacio en los rellenos sanitarios y complicaciones para instalar sitios de disposición final con condiciones adecuadas.
  • No hay separación de residuos valorizables en las fuentes, por lo cual no se pueden aprovechar.
  • Se mezclan residuos ordinarios con residuos de características peligrosas.
  • Falta de impulso a otras tecnologías diferentes al relleno sanitario, que tengan como objetivo la valorización de residuos.
  • El poco reconocimiento a la labor de los recolectores de residuos para reciclaje, los cuales a su vez tienen una imagen menospreciada, pues se liga con informalidad, suciedad y bajo nivel social (“es labor de indigentes” o “de mujeres de clase social baja” y otros estereotipos similares).
  • Los productos no son diseñados con criterios ambientales, tanto en su composición como en el embalaje que los acompaña.
  • Aunque haya mecanismos de sensibilización, falta camino para llegar a la concientización, que es el punto en el cual aflora la responsabilidad en la toma de decisiones y acciones, por encima de esperar que las demás personas u organizaciones realicen algún cambio.

Contaminación en suelo y agua


A continuación, veremos una serie de residuos sólidos y su tiempo de descomposición en el ambiente, el cual puede variar cuando se encuentra en el suelo o en el agua, circunstancia que determina también su grado de contaminación

Haga clic aquí para descargar la información

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Afectación a la capa de ozono

En el período 2010 – 2012, se contabilizaron en Costa Rica las siguientes emisiones de gases de efecto invernadero por residuos sólidos

Cierre del recurso


Hemos llegado al final de este recurso didáctico. Esperamos que cada uno de los temas planteados hayan aportado de forma positiva en su proceso de formación personal y profesional.

En caso de presentarse alguna duda o consulta puede acudir a su docente, quien con gusto le atenderá.

No olvide que colocamos una serie de actividades de autoaprendizaje y evaluación, con el objetivo de que ponga en práctica lo estudiado.

Continuemos...