Fuentes de contaminación del aire

Fuentes móviles

Incluyen diversas formas de transporte:

  • Automóviles
  • Camiones
  • Aviones

Fuentes fijas

Son las instalaciones estacionarias o no movibles, como:

  • Establecimientos industriales
  • Rellenos sanitarios

Tipos de contaminantes

Gases producto de la quema de combustibles fósiles

Existen muchos tipos de combustibles, cada uno con su particularidad. Sin embargo, al estar compuestos de carbono con algunos elementos esenciales similares, una vez que son quemados, pueden generar desechos como los siguientes:

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Plaguicidas

Los plaguicidas en Costa Rica se utilizan de forma constante, tanto con aplicaciones aéreas como de forma manual y por riego. Sus usos principales en el país van desde la agricultura, control de vectores, mantenimiento de áreas verdes, hasta en el hogar. Los efectos principales de los plaguicidas en la salud humana pueden ser agudos como: diarreas, vómitos, alergias, o crónicos como cáncer, dermatitis e infertilidad.




Material Particulado (PM)

Partículas provenientes del polvo, ceniza, humo, aerosoles que son capaces de estar en el aire aún en estado sólido. Las PM que son medibles corresponden principalmente a las que tienen diámetros de 10 micras (μ), 2,5 micras (μ) y 1 micra (μ).

El material particulado se mantiene suspendido en el aire, propenso a ser respirado por las personas, penetrando en el sistema respiratorio como lo muestra la siguiente imagen.



Efectos de la contaminación atmosférica

Debido a la gran cantidad de contaminantes que las actividades humanas han vertido al ambiente desde la revolución industrial, se han producido consecuencias negativas de gran envergadura que la sociedad discute para llegar a soluciones, pues muchos de esos efectos pueden ser irreversibles. Algunos de los más importantes los analizaremos en las siguientes pantallas.

Efectos de la contaminación atmosférica

Deterioro de la capa de ozono

La capa de ozono filtra la radiación ultravioleta dañina del sol en una capa alta en la atmósfera. Sin embargo, el ozono es una sustancia muy inestable y fuertemente oxidante, que reacciona con muchas sustancias, entre ellas contaminantes que las actividades humanas han liberado y que han llegado hasta la ozonósfera. El ozono se regenera en la naturaleza de manera natural a partir de procesos fotoquímicos del oxígeno en la atmósfera, pero la cantidad de contaminantes que se vierte es mucho más alta que esa tasa de regeneración, provocando el agotamiento del ozono en la estratosfera.

El agujero de ozono es un fenómeno descubierto en la Antártida en 1985 y su tamaño ha variado con el tiempo. El principal contaminante liberado a la atmósfera que destruye la capa de ozono son los compuestos clorofluorocarbonados (CFC). Éstos se utilizan en refrigeración, congeladores, aires acondicionados, aerosoles y espumas sintéticas.

Los CFC pueden permanecer en la atmósfera por más de 100 años moviéndose lentamente a través de ella, antes de descomponerse en elementos químicos que destruyen la capa de ozono, por lo que las emisiones de las últimas décadas seguirán teniendo efecto por muchos años más. Dentro del grupo de estas sustancias agotadoras de ozono (SAO) están los halones que son CFC, incluyen bromo en la molécula y fueron muy utilizados como gas extintor de incendios. Otro ejemplo es el metilbromuro utilizado para fumigar campos de cultivo. En Costa Rica se usó por muchos años pero ya está prohibida su importación y empleo.

Al disminuir la capa de ozono, aumenta la cantidad de radiación de luz ultravioleta que llega a la superficie. Ésta no es perceptible por los sentidos de los seres humanos como la vista, pero la radiación UV se absorbe en la piel provocando lesiones como:

  • Manchas y lunares
  • Quemaduras de sol
  • Cáncer de piel
  • Envejecimiento prematuro
  • Enfermedades en los ojos
  • Alteración del sistema inmunológico

Ilustración del agujero en la capa de ozono en la Antártida en el 2012 generada por la NASA

Los colores son usados con el fin de mostrar la concentración de ozono. Entre más azul menor la cantidad de ozono en la atmósfera.

Efectos de la contaminación atmosférica

Calentamiento global


Es uno de los temas ambientales que está más en boga. El efecto invernadero es un fenómeno natural del planeta. La Tierra funciona como un verdadero invernadero gracias a que en la atmósfera hay ciertos gases que tienen la capacidad de retener calor que llega del Sol y que es reflejado por la Tierra. En la atmósfera los gases naturales que tiene esa capacidad son el Dióxido de Carbono, el vapor de agua y el metano. Este efecto permite al planeta tener una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida. Si no sucediera este fenómeno, la atmósfera no retendría calor y se darían cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche, haciendo inhabitable el planeta.

Las causas del desequilibrio en la cantidad de gases de efecto invernadero:

La primera, es la destrucción del ambiente, por ejemplo la deforestación, pues las selvas y bosques absorben en la fotosíntesis parte del Dióxido de Carbono en la atmósfera, pero al desaparecer no hay forma de recircular este gas. Además la destrucción de pantanos y tundras libera gas metano atrapado en el suelo, el cual es un gas de efecto invernadero de gran poder, aún en bajas concentraciones.


La temperatura media mundial aumentó 0,8 °C entre 1880 y 2012. Se espera que con las emisiones actuales suba de 2 a 4 °C para fin de siglo.



Y la otra causa, es la liberación a la atmósfera de grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Esto sucede principalmente con la quema de combustibles fósiles (derivados del petróleo y gas natural) que emiten grandes cantidades de Dióxido de Carbono, las cuales pueden permanecer por décadas en la atmósfera debido al exceso y a que hay una menor cantidad de la cobertura vegetal capaz de absorberlas, como se indicó en el párrafo anterior.

La principal consecuencia del calentamiento global es el cambio climático. Esto porque al calentarse el planeta, aunque sea solo unos pocos grados, provoca cambios en las corrientes de viento y en las corrientes oceánicas, alterando las condiciones climáticas en todo el planeta, como por ejemplo:

  • Aumento de los fenómenos climáticos extremos como huracanes y ciclones
  • Aumento de la desertificación en ciertas zonas, por los cambios en los patrones de lluvia
  • Aumento de inundaciones en ciertas zonas, por los cambios en los patrones de lluvia
  • Aumento de sequías y olas de calor
  • Cambio en la duración del número de días de las estaciones, lo cual afecta a la agricultura
  • Aumento de tormentas de polvo y arena provenientes de desiertos


Efectos de la contaminación atmosférica

Lluvia ácida

La lluvia ácida sucede cuando en la atmósfera se concentran contaminantes ácidos como ácidos nítrico y sulfúrico que son solubles en agua y que son arrastrados cuando se presentan las precipitaciones. Es corrosiva, afecta a plantas, animales y edificaciones, además de alterar la calidad del agua de cuerpos superficiales y eventualmente cuerpos de agua subterráneos.

Los principales contaminantes que producen lluvia ácida son el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, los cuales provienen de quema de combustibles fósiles y de actividades industriales. Además, este fenómeno puede darse a largas distancias de la fuente de emisión de los contaminantes, debido al transporte de los vientos y al lugar de formación de las precipitaciones.




La liberación a la atmósfera de contaminantes puede afectar la salud de las personas y los seres vivos. Entre los principales problemas a la salud están:

  • Alergias
  • Asma y otros problemas respiratorios
  • Problemas en órganos sensibles, tales como riñones y pulmones
  • Daños en el sistema nervioso y el cerebro
  • Cáncer
  • Daños en los fetos en formación


Efectos de la contaminación atmosférica

La huella de carbono


La huella de carbono se conoce como la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, país, evento o producto. Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI o un análisis de ciclo de vida según la tipología de huella, siguiendo normativas internacionales reconocidas.

Las principales fuentes de GEI son:

  • Uso de energía
  • Procesos de combustión (quema de combustibles fósiles)
  • Pérdidas de refrigerantes
  • Operaciones industriales
  • Servicios de consumo (electricidad por ejemplo)
  • Cambio de uso de suelo (incluye deforestación)
  • Procesos agropecuarios
  • Descomposición de residuos y operación de rellenos sanitarios




GEI usados en el cálculo de la huella de carbono

Para efectos de la medición, se toma como base el Dióxido de Carbono, por ello la huella de carbono se expresa en masa de CO2 equivalente (gramos, kilogramos o toneladas de CO2 equivalente). Existen normas internacionales con las instrucciones de cómo hacer la medición y la declaración de la huella de carbono, tales como: la ISO 14064, PAS 2050 o GHG Protocol, entre otras, así como la norma nacional “Norma Técnica Voluntaria: Sistema de Gestión para demostrar la C- Neutralidad INTE 12-01-06:2011”. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones, por medio de diferentes programas, públicos o privados.



Emisión de GEI en Costa Rica para el año 2010

El último inventario de GEI para Costa Rica a la hora de preparar este material, corresponde al año 2010 y fue publicado en 2014, con los siguientes datos:





El mismo informe indica que la tasa per cápita nacional es de 1,93 toneladas de CO2 equivalente por habitante/año para el año 2010. A continuación se presentan algunos ejes de acción para reducir la huella de carbono:



¡Excelente trabajo!

Hemos llegado al final del estudio de este segundo objetivo de aprendizaje, esperamos que cada tema expuesto quedara claro y aporte de manera positiva en su formación profesional y personal.

Recuerde que en caso de tener alguna duda o consulta puede acudir a su docente, quién con gusto le atenderá. Además, le invitamos a participar de cada una de las actividades de autoaprendizaje y de evaluación propuestas.