Haga clic en el menú para seleccionar los diferentes subtemas

Aplicaciones de las matemáticas financieras

El objetivo del presente recurso didáctico es que usted comprenda, interprete y analice el contenido de cada tema. Además, que analice mediante casos demostrativos la aplicación de procedimientos, ejemplificando e incentivando la complementación de su aprendizaje.

 

Continuemos...

Haga clic en los botones para ver el contenido

Monto acumulado o valor futuro

de una anualidad cierta ordinaria

Para complementar su aprendizaje haga clic en el Caso demostrativo, para ver el procedimiento y resolución del caso expuesto.

Valor presente de una anualidad

Según Portus (1997), “el valor presente de una anualidad es aquella cantidad p de dinero con sus intereses compuestos que, en el tiempo de la anualidad, proporcionará un valor futuro equivalente al de la anualidad” (pág. 146).

En otras palabras, el valor presente o actual de la anualidad consiste en conocer el monto que a la fecha de hoy produce durante el mismo plazo y el mismo valor futuro de la anualidad, o bien, es la sumatoria de los valores presentes de los diferentes pagos descontados al inicio del plazo. Por ejemplo, un contrato de una agencia de viajes que requiere pagos mensuales durante un plazo determinado.

 

Representación gráfica

 

Se calcula el valor presente de cada uno de los pagos periódicos, y se suman para determinar el valor presente de la anualidad; por consiguiente, se trae a la fecha de inicio de la anualidad todos los pagos periódicos.

Para complementar su aprendizaje haga clic en el Caso demostrativo, para ver el procedimiento y resolución del caso expuesto.

Pago periódico de una anualidad ordinaria

El cálculo del pago periódico de una anualidad consiste en determinar el valor presente o el valor futuro de la anualidad respectiva, para luego conocer el valor del pago periódico.

 

Por lo tanto, se despeja la fórmula de tal manera que lo que está multiplicando pasa a dividir y viceversa, y la igualdad se mantiene:

Para complementar su aprendizaje haga clic en el Caso demostrativo, para ver el procedimiento y resolución del caso expuesto.

Conclusión

Hemos finalizado con éxito el presente recurso didáctico. Recuerde que en caso de dudas o consultas sobre el tema puede comunicarse con su docente, quien con gusto le atenderá.

Es momento de continuar analizando el siguiente recurso didáctico, en el cual estudiaremos:

 

• Anualidad anticipada o pagadera

• Valor futuro o monto de una anualidad anticipada o pagadera

• Valor presente de una anualidad anticipada

• Anualidad perpetua o perpetuidades

Recuerde participar y desarrollar las diferentes actividades de autoaprendizaje creadas para complementar su aprendizaje.