Inventarios

1. Aspectos básicos

En el capítulo uno del material didáctico Presentación de estados financieros se abordó el concepto de inventario para una empresa comercial y para una empresa de manufactura o industrial.  En la empresa comercial, el inventario está representado por todos los bienes adquiridos disponibles para la venta dentro del giro normal de operaciones y por consiguiente se clasifica dentro de los activos corrientes en el Estado de situación financiera y además son activos corrientes puesto que no se compran mercancías para almacenarlas durante meses o años, de ser así incurriría en un alto costo financiero por tener recursos inmovilizados sin obtener ganancia.

 

En la actividad económica industrial los inventarios se clasifican en: inventario de materia prima, producto en proceso y producto terminado. Para efectos de esta unidad didáctica este tema será tratado desde la perspectiva de una empresa comercial.

 

En el presente capítulo se analizan exhaustivamente temas atinentes de gran relevancia, entre ellos, control interno de los inventarios, sistemas de registro de inventarios, métodos  de valuación, sistemas o métodos de estimación de inventarios, normativa contable y financiera vigente, además, incorpora  el valor de la perseverancia y el cómo lo debe asumir el personal del  área contable ante los constantes cambios en los procesos productivos y en consecuencia en los sistemas de información contables, ya sea manual o automatizado.

 

Asimismo, trata el tema transversal atinente a la sostenibilidad ambiental desde una perspectiva del acatamiento de los lineamientos de conservación del ambiente, durante el proceso formativo y en las actividades diarias relacionadas con: 4 R.

Perseverancia

La perseverancia ha sido el rasgo distintivo de todos los grandes hombres y mujeres a través de la historia, y ha sido también la condición más notable de todo logro histórico social, científico y económico que permanece con el tiempo.

 

De hecho, ninguna meta verdadera personal, familiar o social puede lograrse y consolidarse de no ser por este tremendo poder oculto en las mentes y corazones de hombres y mujeres valientes, resueltos y emprendedores.

 

 

Camilo Parrado.

 

 

http://www.crearfuturoglobal.com/el-valor-de-la-perseverancia/

1.1 Concepto de inventarios

Según la NIC-2, “Los inventarios son activos:  a) Poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación, b) en proceso de producción con vistas a esa venta, y c) en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios”.

 

Dentro de la norma se encuentran una serie de términos los cuales se definen a continuación:

1.2 Norma internacional de información financiera aplicable a inventarios

La partida de inventario está regulada por la NIC 2, por tanto, a continuación, se dan a conocer algunas reglas aplicables de mayor relevancia:

 

  • Los inventarios se medirán al costo o al valor neto realizable, según cual sea menor.

 

  • El costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.

 

  • En los Estados Financieros se deben revelar todas las políticas contables adoptadas para la medición de los inventarios, el valor total en libros desglosado en importes parciales según la clasificación de los inventarios.

 

  • La empresa debe seleccionar el método que mejor se ajuste según la naturaleza de la empresa, no obstante, debe justificar en los Estados Financieros  en caso de realizarse algún cambio.

1.3 Costo de los inventarios

Por tanto, el costo de adquisición abarca el precio de compra, impuestos de importación, transporte, almacenamiento y otros costos atinentes a la adquisición de las existencias, asimismo, para determinar dicho costo, se deducirán los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares.

2. Métodos de valuación de inventario

Para valuar los inventarios se pueden usar cualquiera de las siguientes bases:

3. Métodos de valuación al costo

Existen diferentes métodos para valorar o valuar los inventarios, entre ellos, a continuación se analizan los métodos más aceptados:

A continuación se explican los métodos mencionados anteriormente, tomando como ejemplo la siguiente información:

1. Método Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS)

Se basa en que las primeras unidades que entran al almacén serán las primeras en salir, por tanto, al finalizar el periodo contable las existencias quedan valuadas a los últimos costos de adquisición   y el inventario final queda a los costos actuales.

Haga clic “Aquí” para visualizar un ejemplo a través del caso demostrativo n.1

2. Método Últimas Entradas, Primeras Salidas (UEPS)

Según Díaz Hernando (2000) "Este método se basa en la suposición

de que las últimas unidades en entrar al almacén será las primeras

en salir". (pág. 122)

En consecuencia, las mercancías que no se venden al final del periodo son las que se encuentran en existencias en el inventario inicial o las primeras compras por lo que el inventario final se valúa al primer precio de compra o el más antiguo.

Tome en cuenta que, con este método, el inventario final queda subvaluado y el costo de ventas es sobrevaluado, por tanto, la utilidad es menor y menor es el importe de los impuestos sobre las utilidades.

Haga clic “Aquí” para visualizar un ejemplo a través del caso demostrativo n.2

3. Método Promedio ponderado

Este método consiste en dividir el monto del saldo entre el número de unidades en existencia. Se basa en que los precios varían según se adquieren las existencias durante el periodo.

Por tanto, las unidades del inventario final, deben ser valoradas al costo promedio por unidad de las existencias disponibles durante todo el año.

Haga clic “Aquí” para visualizar un ejemplo a través del caso demostrativo n.3

4. Método costo específico o identificación específica

Consiste en mantener actualizado un registro contable con los precios de adquisición de cada producto vinculados con su respectiva factura de compra. Este método permite valuar el costo de ventas requerido para calcular la utilidad.

Haga clic “Aquí” para visualizar un ejemplo a través del caso demostrativo n.4

A continuación se resumen los métodos de valuación de inventarios al costo:

Producto del análisis se concluye que el método UEPS es el que refleja el costo de ventas a precios más recientes, por tanto, la utilidad es menor, lo que incide favorablemente por cuanto menor será el monto de impuestos a pagar.

Cuadro Resumen

 

(En colones)

4. Sistemas de estimación

En algunas situaciones las empresas requieren determinar el valor del inventario final, mediante la utilización de métodos simples, rápidos y de menor costo. Para efectos de este material  se analizará el siguiente método:

4.1 Método de la utilidad bruta

Es importante, denotar que este método es utilizado cuando se requiere obtener un inventario de mercaderías estimadas sin necesidad de realizar un inventario físico, como por ejemplo en caso de un siniestro tal como un robo o un incendio.

Procedimiento

1

Determinar el costo de la mercadería disponible

2

Cálculo de ventas netas

3

Determinar la utilidad bruta estimada

4

Determinar el costo de ventas

5

Determinar el valor del inventario final estimado a precio de costo

Con el fin de ilustrar el procedimiento anterior, haga clic “Aquí” para visualizar un ejemplo a través del caso demostrativo n.5

4.2 Método minorista o detallista

El empleo del método en mención requiere  mantener registros del inventario inicial y de todas las compras del periodo, a los precios de costo y a los precios de venta, con sus respectivas cuentas de devoluciones, rebajas y descuentos.

 

Ventaja: permite la preparación mensual, semanal o diaria de los estimados de los inventarios, las cuales son de gran utilidad en el control de los mismos y para las políticas de compras en los negocios.

 

Desventaja: los precios de venta inicialmente se modifican debido a los incrementos y bajas de los mismos.

 

Procedimiento

Para efectuar la estimación del inventario en cualquier tiempo sin tomar el inventario físico, se procede de la siguiente manera:

Con el fin de ilustrar el procedimiento anterior, haga clic “Aquí” para visualizar un ejemplo a través del caso demostrativo n.6

4.3 Método de valuación al costo o mercado, el más bajo

Retomando los métodos analizados el costo del inventario final quedó registrado al costo, no obstante, queda la siguiente interrogante:

¿Qué sucede si al finalizar el periodo el valor de un determinado artículo es menor que el costo al cual quedó valuado?

Lo anterior implica que dichos artículos deben ser valuados al precio de venta, por cuanto el Principio de Contabilidad de valuación al costo señala que:

El inventario debe ser valuado al precio de costo o de mercado, el más bajo de los dos.

Con el fin de ilustrar el procedimiento anterior, haga clic “Aquí” para visualizar un ejemplo a través del caso demostrativo n.7

Te invitamos a hacer clic “Aquí” para ver el tema "Manejo eficiente de residuos sólidos mediante la práctica de las 4 R".

"Felicidades haz concluido con el material didáctico de este objetivo del curso… Te esperamos en el próximo.”

1. Aspectos básicos

1.1 Concepto de inventarios

1.2 Norma internacional de información financiera aplicable a inventarios

1.3 Costo de los inventarios

2. Métodos de valuación de inventarios

3. Métodos de valuación al costo

4. Sistemas de estimación

4.1 Método de la utilidad bruta

4.2 Método minorista o detallista

4.3 Método de valuación al costo o mercado, el más bajo

  •