Efectivo e inversiones
transitorias
(II parte)
1. Bancos
Esta cuenta, al registrar el valor de los depósitos realizados por la empresa (ya sea en moneda nacional o extranjera) en cualquier entidad financiera (ya sea interna o externa), requiere realizar la apertura de una cuenta corriente.
1.1. Cuenta corriente
Según el Código de Comercio de Costa Rica (2004), artículo 612, se define como:
“La cuenta corriente bancaria es un contrato por medio del cual un banco recibe de una persona determinada un depósito de dinero en efectivo, o le otorga un crédito para girar contra aquel, pudiendo disponer de dichos fondos en cualquier momento, por medio de cheques provistos por la entidad bancaria, o autorizando a dicha entidad a realizar débitos de la cuenta provenientes de otras operaciones bancarias”.
1.1.1 Apertura de cuenta corriente
Según el Código de Comercio (2004), artículo 613, se define como:
“La apertura de una cuenta corriente es facultativa de los Bancos, para lo cual podrán establecer las condiciones que estimen necesarias de acuerdo con la regulación existente. El banco adoptará, con ocasión de la apertura de una cuenta corriente, las precauciones necesarias con el fin de identificar a la persona de su eventual contratante y sobre todo su moralidad y buena reputación, ya que la confianza y buena fe de las partes hacen suponer que gozan de las más altas calidades morales, las cuales se presumen en el caso de los bancos”.
1.1.2 Contrato de cuenta corriente
Según el Código de Comercio (2004), en su artículo 614, “el contrato de cuenta corriente, ya se origine en depósito o en crédito, debe ser expreso y constar por escrito”.
Este contrato que formaliza la apertura de una cuenta corriente tiene las siguientes características:
1.1.3 Tipos de cuenta corriente
A. Cuenta individual
Corresponde a la apertura de cuentas por una sola persona física, su firma queda registrada, y es la única persona con autorización para emitir cheques.
Requisitos para la apertura de una cuenta bancaria individual:
B. Cuenta colectiva
Como su nombre lo sugiere, se compone de varias firmas, las cuales pueden actuar de forma independiente, siempre y cuando así se haga constar en el registro de firmas.
Requisitos para la apertura de una cuenta bancaria colectiva:
C. Cuenta mancomunada
En este caso, las firmas actúan en conjunto, es decir, solo se puede hacer efectivo un cheque en combinación de dos o más firmas. Una de las firmas es obligatoria y puede funcionar en combinación con otras.
Este sistema de cuentas mancomunadas busca disminuir malos manejos y ejercer un control cruzado en la emisión de cheques. La responsabilidad recae en la persona de más autoridad en la empresa.
Requisitos para la apertura de una cuenta bancaria mancomunada:
1.1.4 Tipos de cheque
El cheque
A nivel comercial existen diferentes tipos de cheques, y su utilización dependerá de las necesidades particulares de cada persona o empresa.
El Código de Comercio, en su primer párrafo del artículo 803, expresa:
“El cheque es una orden incondicional de pago girada contra un Banco y pagadera a la vista"
Asimismo, menciona la autorización al tomador o beneficiario para cobrar y la autorización al librado (banco) para pagar; en otras palabras, esta autorización de pago requiere de una provisión de fondos, que el librador ha depositado con anterioridad o bien en virtud de un crédito que el Banco le haya abierto.
Por otra parte, el artículo 612 del Código de Comercio plantea:
“Los giros contra los fondos en cuenta corriente bancaria se harán por medio de cheques, sin perjuicio de las notas de cargo que el depositario emita, cuando para ello estuviere autorizado o con cualesquiera otros medios que el banco autorice, dentro de los que se destaca el pago electrónico, las tarjetas de débito, las de crédito y cualesquiera otras posibilidades que se conecten con la cuenta corriente bancaria”.
Cheque certificado
Este documento garantiza que el ente bancario cubrirá la suma certificada por medio de una reserva. El banco cobra una comisión para este tipo de trámites que la persona cliente solicita. Para los efectos de la conciliación, se considera un cheque pagado.
Algunas características que deben tomarse en cuenta para los cheques certificados son las siguientes:
1.1.5 El depósito
El depósito bancario se origina en la necesidad, tanto de las personas físicas como jurídicas, de colocar efectivo ocioso mediante depósitos, ya sea en una cuenta corriente o en una cuenta de ahorros.
Las características son las siguientes:
Al dorso del depósito bancario se detalla el mismo, es decir, por cantidad de cheques, monto y banco de procedencia.
1.1.6 Estado de cuenta corriente (manual o electrónico)
Es un estado o reporte que, periódicamente (quincenal o mensual), las entidades bancarias envían a las empresas con la siguiente información:
1.2. Conciliación bancaria
¿Qué pasa...?
¿El saldo del Auxiliar del Efectivo y Equivalente (Banco) no coincide con el saldo del estado de cuenta bancario?
Muy fácil, es porque...
...la empresa registra ciertas operaciones en sus libros que el banco aún no ha inscrito, o viceversa.
Dado lo anterior, las circunstancias ameritan establecer una forma o un procedimiento que permita conciliar los saldos finales del estado de cuenta corriente con el saldo reflejado en el libro Bancos de la empresa. Este procedimiento se denomina “conciliación bancaria”.
La conciliación bancaria es un proceso interno y rutinario, el cual consiste en verificar a la fecha del cierre, que el saldo según los libros de contabilidad de la empresa es coincidente con el saldo del extracto bancario. La conciliación bancaria forma parte del control interno del efectivo.
1.2.1 Objetivos de una conciliación bancaria
1.2.2 Procedimiento de elaboración de la conciliación bancaria
Para determinar el saldo correcto al final de mes, a continuación se describe el procedimiento:
a. Determinar las diferencias en el estado del banco.
b. Se suman los cheques emitidos por la empresa y se cotejan uno por uno con los registrados en el estado de cuenta del banco, mediante un 'Visto bueno' para determinar si alguno de ellos no ha sido cobrado y, a su vez, si existen inconsistencias en el registro.
c. Se comprueba el origen de las notas de créditos y débitos, y de los errores cometidos por el banco y por la empresa, a la hora de registrar los depósitos y los cheques.
d. Al saldo reflejado en el extracto bancario se le suman los depósitos en tránsito, más los errores cometidos y al subtotal en tránsito se le restan los cheques pendientes de cobro y los errores; con esto se obtiene el saldo conciliado según el banco.
e. Para conciliar el saldo según libros con el balance conciliado del mes anterior, se le suman los depósitos emitidos por la empresa, las notas de débitos y los errores que se hayan cometido; a este subtotal se le restan los cheques pendientes de cobro, las notas de débito y los errores cometidos, y se obtiene como resultado el saldo conciliado según libro.
1.2.3 Componentes de una conciliación bancaria
Para elaborar una conciliación bancaria, se deben tomar en cuenta los siguientes elementos:
Estos conceptos fueron definidos en párrafos anteriores.
Las empresas diariamente emiten cheques, los cuales disminuyen la cuenta Bancos. Dichos cheques no se presentan al banco correspondiente de inmediato para su respectivo cobro, razón por la cual, si a la fecha en que se elaboró el estado de cuenta estos montos no han sido rebajados de la cuenta corriente, entonces no aparecerán en el estado de cuenta.
Depósitos registrados por la empresa en el libro Bancos y que no han sido registrados por la entidad bancaria, por lo tanto, no aparecen en el extracto del estado de cuenta.
Ocasionalmente, el banco comete errores como, por ejemplo, debitar o cargar una cuenta con un cheque de otra compañía.
Es el documento que envía el banco a las personas clientes para aumentar el efectivo bajo su custodia, por transacciones como intereses ganados, cobros de Documentos por Cobrar, cobros de facturas sobre Cuentas por Cobrar, remesas de tarjetas de débito y/o crédito, sobrantes por diferencias en depósitos nocturnos, préstamos solicitados, entre otros.
Documento que envía el banco a las personas clientes por disminución en el saldo de la cuenta corriente por concepto de intereses pagados, pagos de faltante en depósitos nocturnos, cargos por tarjetas de débito y crédito, entre otros.
Es cuando el banco devuelve el cheque por no contar la cuenta con fondos suficientes para pagarlo. Al respecto, el banco emite una nota de débito y adjunta el cheque SF y lo devuelve a la empresa, por lo cual ésta procede a disminuirlo al final del mes, cuando recibe el estado de cuenta del banco.
Instrumento financiero emitido por un banco, solicitado por una persona o entidad proveedora, y el banco le garantiza cancelar a una persona beneficiaria, previa presentación de los documentos especificados en la carta de crédito.
Se usa generalmente en las importaciones de bienes.
Corresponde a montos registrados de forma incorrecta, a una transacción que no corresponde a esa cuenta, o cuando se omite el registro respectivo de una operación.
A la hora de que se corrigen estos errores, la cuenta de Bancos se aumenta o disminuye.
Al elaborar la conciliación bancaria, tome en cuenta lo siguiente:
a. Los depósitos en tránsito y los cheques pendientes de cobro del mes actual deben aparecer en el estado del banco en el siguiente mes. Es decir, no serán tomados en cuenta en el mes actual.
b. Dado el caso de que los mismos no sean reflejados en el siguiente mes, deben continuar en tránsito junto con los del mes de la conciliación.
c. Los errores cometidos por el banco que no son corregidos a la fecha de la conciliación, se trasladan a la conciliación del mes siguiente y así sucesivamente, hasta que la entidad bancaria lo corrija, para proceder a registrarlos en los libros de la empresa.
d. Las notas de crédito aumentan el saldo inicial de la empresa y las notas de débito los disminuyen; ambos son registrados en el libro junto con los errores.
1.2.4 Tipos de conciliación
La conciliación de saldos ajustados es la más utilizada por cuanto es la más completa, ya que en ella se visualizan todos los elementos y, además, incorpora los otros tipos de conciliación, por lo tanto:
Conciliación Bancaria de saldos ajustados
Consiste en comparar el estado enviado por el banco y el control de libros de la empresa, y determinar las diferencias.
Haga clic “Aquí” para visualizar un ejemplo, a través del caso demostrativo n.8.
Haga clic “Aquí” para visualizar un ejemplo, a través del caso demostrativo n.9.
2. Inversiones transitorias o temporales
En otras palabras, es la colocación de dinero en una operación financiera o proyecto, con el fin de obtener una rentabilidad futura. Normalmente, se considera a corto plazo una inversión con vencimiento de tres meses o menos desde su fecha de adquisición. Los equivalentes de efectivo se mantienen para cumplir con compromisos de corto plazo y no con propósitos de inversión u otros.
Registra las inversiones de carácter temporal que realiza la entidad en títulos valores, papeles comerciales u otro documento negociable, adquirido con el propósito de obtener un rendimiento en un tiempo breve, o establecer relaciones económicas en otras entidades.
2.1 Equivalentes al Efectivo
Con respecto a este concepto, la NIC7, párrafo 6 y NIIF para PYMES, párrafo 7.2, plantean:
“Son inversiones a corto plazo, de gran liquidez, que se mantienen para cumplir con los compromisos de pago a corto plazo más que para propósitos de inversión u otros, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor”.
En otras palabras:
Los equivalentes de efectivo se mantienen para cumplir con compromisos de corto plazo y no con propósitos de inversión u otros.
Generalidades
a. Los excedentes temporales de efectivo se consignan en cuentas de inversiones con el fin de obtener rendimientos.
b. Las inversiones se pueden realizar en cualquier forma o instrumentos y plazos que ofrece el mercado.
c. Según la NIC 32, Instrumentos financieros: Presentación e información a revelar:
2.2 Relación del efectivo e inversiones temporales según NIC.7
Al respecto, IFRS.Org.NIC7. Estado de Flujos de Efectivo (2012):
“El efectivo comprende tanto la caja como los depósitos bancarios a la vista. Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor”.
Por lo tanto:
2.3 Control interno de las inversiones
2.4 Registro de las inversiones
Haga clic “Aquí” para visualizar un ejemplo, a través del caso demostrativo n.10.
“ Bien hecho, ya terminaste con el material didáctico de este objetivo, veamos que nos espera en el siguiente”.
Efectivo e inversiones
transitorias
1. Bancos
1.1 Cuenta corriente
1.2. Conciliación bancaria
Estos conceptos fueron definidos en párrafos anteriores.
Las empresas diariamente emiten cheques, los cuales disminuyen la cuenta Bancos. Dichos cheques no se presentan al banco correspondiente de inmediato para su respectivo cobro, razón por la cual, si a la fecha en que se elaboró el estado de cuenta estos montos no han sido rebajados de la cuenta corriente, entonces no aparecerán en el estado de cuenta.
Depósitos registrados por la empresa en el libro Bancos y que no han sido registrados por la entidad bancaria, por lo tanto, no aparecen en el extracto del estado de cuenta.
Ocasionalmente, el banco comete errores como, por ejemplo, debitar o cargar una cuenta con un cheque de otra compañía.
Es el documento que envía el banco a las personas clientes para aumentar el efectivo bajo su custodia, por transacciones como intereses ganados, cobros de Documentos por Cobrar, cobros de facturas sobre Cuentas por Cobrar, remesas de tarjetas de débito y/o crédito, sobrantes por diferencias en depósitos nocturnos, préstamos solicitados, entre otros.
Documento que envía el banco a las personas clientes por disminución en el saldo de la cuenta corriente por concepto de intereses pagados, pagos de faltante en depósitos nocturnos, cargos por tarjetas de débito y crédito, entre otros.
Es cuando el banco devuelve el cheque por no contar la cuenta con fondos suficientes para pagarlo. Al respecto, el banco emite una nota de débito y adjunta el cheque SF y lo devuelve a la empresa, por lo cual esta procede a disminuirlo al final del mes, cuando recibe el estado de cuenta del banco.
Instrumento financiero emitido por un banco, solicitado por una persona o entidad proveedora, y el banco le garantiza cancelar a una persona beneficiaria, previa presentación de los documentos especificados en la carta de crédito. Se usa generalmente en las importaciones de bienes.
Corresponde a montos registrados de forma incorrecta, a una transacción que no corresponde a esa cuenta, o cuando se omite el registro respectivo de una operación.
A la hora de que se corrigen estos errores, la cuenta de bancos se aumenta o disminuye.
2. Inversiones transitorias o temporales
2.1 Equivalentes al efectivo
2.2 Relación del efectivo e inversiones temporales según NIC.7
2.3 Control interno de las inversiones
2.4 Registro de las inversiones