Desplácese hacia abajo para comenzar

CÁLCULO Y PRESUPUESTO

de productos textiles para MIPYMES

CÁLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

Le damos la más cordial bienvenida a este recurso que corresponde al Objetivo n.6.

 

 

Vamos a conocer sobre el Punto de Equilibrio de unidades, y el mismo consiste en determinar la cantidad de unidades necesarias que debe producir y vender la empresa, para cubrir los costos de fabricación. También se podría definir como lo mínimo que se debe hacer y vender para comenzar a obtener utilidades.

Según Carlos Cuevas, “el punto de equilibrio se conoce como el volumen de ventas para el cual no hay utilidades, pero tampoco pérdidas”.

Menú de contenidos

Presione cada una de las siete opciones para ver el detalle. O bien, desplácese hacia abajo y verá aparecer todos los contenidos del recurso.

¿Cómo se calcula

el Punto de equilibrio?

Como revisamos anteriormente, el Punto de equilibrio es el cálculo de las unidades necesarias por fabricar de parte de una unidad productiva, a fin de que se cubran todos los costos y gastos de operación, para que la empresa inicie la generación de ganancias.

 

Para poder calcular el Punto de Equilibrio se deben agrupar los costos según su variabilidad y se efectúa de la siguiente manera: Costos fijos y Costos variables.

 

El Punto de equilibrio en una unidad productiva por un lado define el norte a seguir, al indicar una meta de producción por alcanzar estableciendo un parámetro de comparación de acuerdo a la situación actual de la empresa. Por otro lado, sirve como indicador de que las cosas marchan bien, en el momento que la empresa comienza a trabajar por sobre el Punto de equilibrio. Por ello es una técnica que se debe utilizar con el fin de mejorar la administración de la empresa.

 

Asimismo, es una técnica analítica que se utiliza para estudiar las relaciones existentes entre los costos fijos, los costos variables y las utilidades, siendo un instrumento que se prepara para servir de apoyo en la planeación. En otras palabras, mediante la información que surge de esta estimación se diseñan las pautas requeridas a fin de alcanzar los objetivos propuestos por la empresa.

Costos fijos y

Costos variables

Costos fijos y variables es la clasificación que se utiliza para el cálculo del Punto de equilibrio. El mismo establece el número de unidades a fabricar como mínimo, para cubrir los costos de operación de una unidad productiva.

 

A continuación, se definen ampliamente los costos Fijos y Variables. Haga clic en cada opción para ver el detalle.

  • Costos fijos

    Son todos aquellos egresos que surgen en cada periodo que, por lo general, vienen siendo de un mes, y los cuales deben pagarse sin importar que se esté haciendo un uso óptimo de dichos recursos. Una de las características de este costo es que es permanente, o sea, no varía con el tiempo y se debe pagar el mismo monto cada mes. Algunos ejemplos de este tipo de costo fijo son: recibo de consumo eléctrico, recibo de agua, alquiler, patente, salarios indirectos, depreciación, fletes, teléfonos, entre otros.

     

    Para efectos contables se les reconoce con las letras CF que significan costos fijos.  Estos costos no varían aunque se presenten cambios en el volumen de producción. Por ejemplo, si una empresa tiene un costo mensual por alquiler de local de ¢110.000 colones, tendrá que pagar esa misma suma de dinero cada mes aunque no se produzcan las mismas unidades todo el tiempo, o que los ingresos se incrementen durante ese periodo.

     

    Existen otros tipos de costos tales como la depreciación de maquinaria, los seguros, los impuestos municipales, los gastos administrativos y financieros, y cualquier otro costo o gasto que se registre mensualmente. La forma más fácil de identificarlos es que son constantes y vencen en periodos de un mes.

  • Costos variables

    Este costo está directamente ligado a las unidades producidas (mano de obra  directa y material); o sea, si se produce más, este costo se eleva, y si se produce menos, este costo se reduce.

     

    A estos costos los denotaremos con las letras CV o costo variable.

     

    Un ejemplo de estos costos se presenta en una empresa que fabrica pantalones, está trabajando con un pedido de 50 unidades y sus costos totales por materiales ascienden a ¢430.000. Si el volumen de producción aumenta de 50 a 75 pantalones, los costos totales por materiales y mano de obra directa también van a aumentar, debido a que se tendrá que invertir más dinero en la compra de materia prima y mano de obra directa para la fabricación de esas 25 unidades adicionales.

Importancia del

Punto de equilibrio

El Punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite un análisis de las corridas de producción (unidades producidas), con respecto a los costos involucrados.

 

Su aplicación está en función de proporcionar el número de unidades a producir en cada periodo, para que cubra los costos involucrados.

 

En este caso, el fin es cubrir los costos operativos del periodo evaluado; generalmente, se da cada mes. Con la ayuda de esta herramienta de análisis la empresa puede establecer metas de producción. Al cumplirlas cada mes se asegura un buen funcionamiento financiero.

 

Las siguientes son las aplicaciones más importantes del Punto de equilibrio:

 

1. Indica el punto de partida (unidades producidas) a partir del cual el negocio empieza a ser rentable.

 

2. Sirve para proyectar las ventas.

 

3. Sirve como referencia para medir el rendimiento o eficiencia de la empresa.

Para el cálculo del Punto de equilibrio en unidades para Mipymes que inician operaciones, se deben considerar los siguientes pasos:

 

1. Se deben proyectar los datos a un mes, partiendo de datos reales como el costo fijo por mes y los costos variables (mano de obra y materiales) y dividirlo entre el precio del producto, lo cual plantea una forma sencilla de obtener el Punto de equilibrio para unidades de trabajo pequeñas.

 

2. En el caso que el taller solo maquile prendas no se debe incluir el costo por materiales.

 

3. Si la empresa maneja una buena cantidad de registros de sus costos y a su vez existe una clasificación entre los costos fijos y los costos variables, se recomienda el uso de las fórmulas de obtención del punto del Punto de equilibrio para maximizar las utilidades.

A continuación, se plantea el método más sencillo para calcular el Punto de equilibrio:

Fórmula:

Punto de Equilibrio o PE = Costos totales dividido entre Precio del producto

Ejemplo:

Los costos totales de este ejemplo son de $300

El precio del producto es de $25

 

Entonces, si se usa la fórmula, el Punto de equilibrio es igual a la división de $300 entre $25.

PE

300/25

=

PE

12

=

La interpretación es sencilla:

 

• La empresa, cuando venda las 12 unidades, estará cubriendo los costos y no obtendrá beneficios.

 

• La empresa, cuando venda más de 12 unidades, estará cubriendo los costos y obtendrá beneficios.

 

• La empresa, cuando venda menos de 12 unidades, no logrará ni cubrir los costos y tendrá pérdidas.

Si tenemos un negocio más desarrollado, la siguiente fórmula será la que más se adapte a nuestras necesidades.

Para realizar el cálculo del Punto de equilibrio se utilizará la siguiente fórmula:

Punto de equilibrio es igual a Costos fijos totales entre la resta de Precio de venta menos el Costo variable unitario.

PE

CFT

PV - CVU

=

En donde:

 

PE = Punto de equilibrio

CFT = Costos fijos totales

PV = Precio de venta

CVU = Costo variable unitario

Para determinar el Costo variable unitario se debe utilizar la fórmula detallada a continuación:

Costo variable unitario es igual a los Costos variables totales dividido entre número de unidades.

CVU

=

CVT

#

Unds.

En donde:

 

CVU = Costo variable unitario

CVT = Costos variables totales

# Unds. = Número de unidades producidas

Ejemplo:

Un taller de costura que se dedica a la confección de uniformes escolares desea determinar cuál es el Punto de equilibrio si produce 250 camisas escolares a ¢3.250 cada una y registrando los siguientes costos:

Costos fijos (mensuales)

Costos variables

Alquiler de local

¢85.500

Electricidad

¢18.825

Agua

¢3.840

Pago por servicios contables

¢20.000

Pago por mantenimiento de máquinas

¢12.000

Encargado del taller

¢135.000

Total Costos fijos

¢275.165

Telas

¢365.000

Pelón

¢15.200

Botones

¢8.400

Hilos

¢12.560

Etiquetas

¢7.800

Pago a operarios de confección

¢126.080

Total Costos variables

¢535.040

Para aplicar la fórmula, se divide ¢275.165 del Total de costos fijos entre la resta de ¢3.250 del Precio de venta menos ¢2.140,16 del Costo variable unitario.

Fórmula del Punto de equilibrio

PE

=

CFT

PV

-

CVU

PE

=

¢275.165

¢3.250

-

CVU

PE

=

¢275.165

¢3.250

-

¢2.140,16

PE

=

¢275.165

¢1.109,16

=

¢248,08

¿De dónde se obtiene el Costo variable unitario?

Se aplica la siguiente fórmula:

Cálculo del costo unitario

CVU

=

CVT

#

Unidades

CVU

=

¢535.040

250

CVU

=

¢2.140,16

En este ejemplo, el Punto de equilibrio se alcanza cuando la empresa produce 248 unidades; con esta cantidad producida no existen pérdidas ni ganancias.

 

Para que la empresa empiece a generar utilidades se deben producir más de las 248 unidades calculadas en el Punto de equilibrio; y si se venden o se producen menos de esta cantidad se comenzará a tener pérdidas en la unidad productiva.

Representación gráfica del

Punto de equilibrio

Se puede analizar el ejemplo anterior por medio de un gráfico, mostrando la relación entre costos fijos, costos variables y costo total, y su relación con respecto al Punto de equilibrio. Con ello se puede obtener una mejor comprensión de estas variables.

Representación gráfica del Punto de equilibrio

Cierre

El Punto de equilibrio es una importante herramienta para la planeación a corto plazo, puesto que nos permite establecer la cuota mínima a producir y vender por periodos de un mes.

 

Es de vital importancia cumplir dicha cuota para que un negocio no incurra en pérdidas.

 

Además, el Punto de equilibrio establece cuál sería el punto de partida ideal para que la empresa tenga una salud financiera adecuada. Igualmente, establece la meta de producción, que es uno de los indicadores ideales para toda persona empresaria.

 

En este objetivo se han desarrollado los cálculos del Punto de equilibrio a través de fórmulas y también cálculos matemáticos básicos para pequeñas unidades productivas; también, se ha establecido la diferencia entre los costos fijos y los costos variables y su importancia en su clasificación.

 

Recuerde reforzar sus conocimientos con el material didáctico que se encuentra en la carpeta 'Material complementario', ubicada al inicio del aula virtual.

 

Muchas gracias por acompañarnos en este proceso de enseñanza - aprendizaje.

¡Continúe con la siguiente actividad programada!

Análisis del

Punto de equilibrio

Cálculo del Punto de equilibrio por

fórmula para unidades

 

CÁLCULO Y PRESUPUESTO

de productos textiles para MIPYMES

¿Cómo se calcula

el Punto de equilibrio?

Costos fijos y

Costos variables

Importancia del

Punto de equilibrio

Análisis del

Punto de equilibrio

A continuación, se plantea el método más sencillo para calcular el

Punto de equilibrio:

Fórmula:

Punto de Equilibrio o PE = Costos totales dividido entre Precio del producto

Ejemplo:

 

Los costos totales de este ejemplo son de $300

El precio del producto es de $25

 

Entonces, si se usa la fórmula, el Punto de equilibrio es igual a la división de $300 entre $25.

PE

300/25

=

PE

12

=

Cálculo del Punto de equilibrio por

fórmula para unidades

Para realizar el cálculo del Punto de equilibrio se utilizará la siguiente fórmula:

PE

CFT

=

PV - CVU

En donde:

 

PE = Punto de equilibrio

CFT = Costos fijos totales

PV = Precio de venta

CVU = Costo variable unitario

Para determinar el Costo variable unitario se debe utilizar la fórmula detallada a continuación:

CVU

=

CVT

#

Unds.

En donde:

 

CVU = Costo variable unitario

CVT = Costos variables totales

# Unds. = Número de unidades producidas

Ejemplo:

 

Un taller de costura que se dedica a la confección de uniformes escolares desea determinar cuál es el Punto de Equilibrio si produce 250 camisas escolares a ¢3250 cada una y registrando los siguientes costos:

Costos fijos (mensuales)

Alquiler de local

¢85.500

Electricidad

¢18.825

Agua

¢3.840

Pago por servicios contables

¢20.000

Pago por mantenimiento de máquinas

¢12.000

Encargado del taller

¢135.000

Total Costos fijos

¢275.165

Costos variables

Telas

Pelón

Botones

Hilos

Etiquetas

Pago a operarios de confección

Total Costos variables

¢365.000

¢15.200

¢8.400

¢12.560

¢7.800

¢126.080

¢535.040

Fórmula del Punto de equilibrio

PE

=

CFT

PV

-

CVU

PE

=

¢275.165

¢3.250

-

CVU

PE

=

¢275.165

¢3.250

-

¢2.140,16

PE

=

¢275.165

¢1.109,16

=

¢248,08

¿De dónde se obtiene el Costo variable unitario?

Se aplica la siguiente fórmula:

Cálculo del costo unitario

CVU

=

CVT

#

Unidades

CVU

=

¢535.040

250

CVU

=

¢2.140,16

Representación gráfica del

Punto de equilibrio

¡Continúe con la siguiente actividad programada!

Cierre