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Le damos la más cordial bienvenida a este recurso, correspondiente al Objetivo n.4 del curso.
En este objetivo se desarrollará el tema de la elaboración del presupuesto en una unidad productiva, partiendo de los diferentes tipos de presupuestos existentes, tales como ventas, ingresos y el de egresos. Estos se utilizan para la proyección de información de las unidades productivas.
Los presupuestos tienen como finalidad proveer información que permita realizar análisis internos y externos de la empresa, los cuales puedan ser utilizados para la toma de decisiones. Estos análisis se realizan para cada período en estudio, con el fin de determinar cuáles son las posibilidades de ventas que tiene el negocio.
Los presupuesto son una herramienta estratégica para las unidades productivas, puesto que les permite visualizar de una forma objetiva el estado económico del negocio. Su éxito como herramienta de trabajo radica en la claridad de datos al elaborar la proyección de ventas, también en los cálculos de ingresos y egresos de toda unidad productiva.
Presione cada una de las nueve opciones para ver el detalle.
O bien, desplácese hacia abajo y verá aparecer todos los contenidos del recurso.
Presupuesto de ventas
Pronósticos cualitativos y cuantitativos
Promedio móvil
Promedio móvil o aritmético para procesos constantes
Presupuesto de ingresos
Cálculo de ingresos por ventas
Presupuesto de gastos
Cálculo de utilidad proyectada
Cierre
El presupuesto de ventas se convierte en un instrumento de análisis para las personas empresarias, ya que establece entre otras cosas las metas a cumplir en ventas.
Dichas metas permiten un control exacto de las ventas, que generalmente se plantea en períodos de un mes, y con ello se establecen planes de acción a corto o mediano plazo con una mayor eficiencia. Se le considera como una proyección de datos estimados que se originan durante este proceso y que aseguran la correcta toma de decisiones.
Para la proyección de las ventas se utilizan diferentes plazos o proyecciones en el tiempo, por ejemplo existen a corto, a mediano y a largo plazo.
La definición del tiempo según la anterior clasificación depende de la compañía y el tipo de producto que confecciona. Para este módulo utilizaremos como proyección a corto plazo aquel establecido en un período de un mes. Para la proyección a corto plazo existen diferentes métodos de estimación, los cuales están vinculados con el pronóstico de ventas, el cual tiene como función reducir el grado de incertidumbre.
En el área de ventas, estos pronósticos se utilizan para estimar las ventas a futuro y también en el área de producción se utilizan para determinar los insumos y etapas necesarias para la producción. Los pronósticos también se realizan a corto, a mediano o a largo plazo.
En las siguientes páginas conocerá algunos de los tipos de pronósticos utilizados en las unidades productivas y que se proyectan a corto plazo.
La planeación y el control de la elaboración de productos y sus ventas se relacionan básicamente con el futuro, es decir, se hace necesario iniciar analizando la situación presente con los datos históricos, para poder predecir la demanda futura.
A efectos de llevar a cabo esta predicción, se hace necesario aprender de los datos y no hacer conjeturas, a fin de estimar correctamente lo que podría pasar en un siguiente período de producción y de venta de un producto en lo particular.
Para lo anterior se plantea una revisión de los datos en un período determinado (de meses generalmente).
Una compañía puede alcanzar una adecuada competitividad en el mercado solo si se encuentra apropiadamente preparada para cubrir las necesidades de su clientela en el futuro.
Para ello, el uso de los métodos de pronóstico en los sistemas productivos y de ventas se convierten en una importante herramienta para el logro de la estabilidad financiera de las unidades productivas.
Todos se basan en la experiencia de grupos de personas que trabajan en el área de ventas.
¡Conozca cómo realizar el promedio móvil en la siguiente página!
Este promedio consiste en la suma de todos los valores obtenidos en un período de tiempo, que posteriormente es dividida entre el número de datos.
El enfoque de promedios móviles consiste en calcular un promedio de valores pasados y luego usar este promedio como el pronóstico para el siguiente período, no considerando en éste las tendencias de venta como insumo para su cálculo.
A continuación, se le presenta un ejercicio de ejemplo con el fin de que valore el cálculo del promedio móvil:
Ejemplo 1: Producción en docenas de vestidos
Para pronosticar la producción del mes de abril sería:
200
+
230
+
205
/
3
=
211 docenas de vestidos para el mes de abril
200 + 230 + 205 dividido entre 3 = 211 docenas de vestidos para el mes de abril.
Ejemplo 2: Media móvil simple para procesos constantes
Para calcular este tipo de promedio se toman los datos de un período de tiempo (por ejemplo tres meses) y se agrupan para luego ser divididos entre el número de agrupaciones tomadas. Para este caso se divide entre tres. Con el resultado de la operación se obtiene un promedio que vendría a ser la proyección de ventas.
Una vez que se alcanza el cálculo de la venta real, en este mismo período se elimina el mes más antiguo y se agregan los datos de ventas del mes actual (venta real). Al repetir el cálculo, se obtiene finalmente la proyección del siguiente período.
La fórmula es:
MMS
=
Suma de las demandas anteriores de los últimos n períodos
Número de períodos de la media
MMS significa Media Móvil Simple
Revisemos el caso a continuación:
La siguiente es la producción de docenas de vestidos:
Demanda de vestido
Para pronosticar, se tomaron los últimos tres meses de los cuales se obtendrá la media móvil simple de este ejemplo:
Pronóstico
=
400
+
500
+
600
/
3
=
500 vestidos para julio
Pronóstico = 400 + 500 + 600 dividido entre tres = 500 vestidos para julio.
Si la demanda real del mes de julio es de 550 entonces la media móvil actual sería (tomando los meses de mayo y junio):
Pronóstico
=
500
+
600
+
550
/
3
=
550 vestidos para agosto
Pronóstico = 500 + 600 + 550 dividido entre tres = 550 vestidos para agosto.
Este presupuesto de ingresos por ventas consiste en pronosticar las ventas por mes o a corto plazo, utilizando algunas herramientas estadísticas como promedio aritmético o media móvil simple, para multiplicar este valor de la proyección por el precio asignado a cada producto.
Este valor también puede ser obtenido por medio de una investigación de mercado, consultando fuentes primarias, secundarias y aplicando instrumentos de recolección a la población meta por medio de encuestas.
El presupuesto de ingresos se obtiene como resultado de calcular la utilidad por mes, siempre y cuando se cumplan las proyecciones del presupuesto de ventas.
La importancia del presupuesto de ingresos radica en que este permite obtener mediciones sobre el control financiero a futuro de la empresa. También se convierte en un instrumento válido, frente a gestiones ante bancos o asociaciones para efectos de préstamos.
¡Avance a la siguiente página para conocer cómo realizar el cálculo de ingresos por ventas!
El presupuesto de ingresos se convierte en un plan de acción, la meta a seguir, por lo cual la empresa debe obtener utilidades como resultados de lo planificado.
En el ejemplo que se desarrolla a continuación se proyectan las ventas para los meses de Enero y Febrero para diferentes artículos como camisas, blusas y bóxer.
Al establecer la proyección para estos artículos se pueden estimar los posibles ingresos sobre las ventas.
Ejemplo:
Precios de artículos:
Camisetas =¢1.200
Blusas = ¢ 700
Bóxer = ¢ 450
Producto
Total
Meses
Enero
Febrero
Unidades proyectadas
para la venta
Ingreso obtenido
proyectado
Unidades proyectadas
para la venta
Ingreso obtenido
proyectado
El presupuesto de ventas también tiene como aplicación su utilidad como insumo para desarrollar flujos de caja, donde se pueden proyectar las utilidades a futuro.
El presupuesto de gastos consiste en calcular, por mes, el dinero necesario para mantener la compañía o unidad productiva funcionando, sumando los gastos fijos y variables por mes, de acuerdo al producto realizado.
La importancia del presupuesto de gastos radica en conocer las erogaciones mes a mes que tendría la empresa, para hacer frente y lograr su funcionamiento correctamente.
Con ello también se pueden establecer márgenes de utilidades y metas por gastos, a fin de mantener su control.
Dentro del presupuesto de gastos se encuentra el presupuesto de producción, el cual consiste en calcular todo lo necesario para la elaboración de un producto, de acuerdo a las ventas pronosticadas.
Se incluyen en el presupuesto los gastos de materiales, de mano de obra directa y presupuesto de carga fabril.
A continuación se desarrolla un ejemplo sobre este tema.
Ejemplo:
Producto
Gastos del mes
Gastos fijos: depreciación, agua, luz, teléfono
Gastos variables: mano de obra, materiales
Gastos fijos + gastos variables
Una vez proyectadas las ventas del período en estudio y establecidos los pronósticos para el siguiente mes, se emplean algunos de los métodos de pronóstico mencionados aquí para desarrollarlos de la siguiente manera:
A continuación se desarrolla un ejemplo sobre este tema:
Producto
Ingresos por ventas
Gastos variables (mano de obra, materiales) + gastos fijos (depreciación, agua, luz, teléfono)
Utilidades proyectadas
El cálculo de los presupuestos en una empresa marca el norte a seguir, ya que establece por medio de proyecciones las posibles ventas a futuro. También nos permite obtener información sobre las utilidades que se van a generar, al igual que los gastos en que se incurrió para generar esas ventas.
El presupuesto es la base financiera que tiene la empresa para poder establecer sus flujos de efectivo.
En el siguiente objetivo se abordan los temas relacionados con el cálculo del pago de salarios, lo cual se complementa con la estimación de los presupuestos que se han tratado en este objetivo que recién finaliza.
Recuerde reforzar sus conocimientos con el material didáctico que se encuentra en la carpeta 'Material complementario', ubicada al inicio del aula virtual de este curso.
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En este objetivo se desarrollará el tema de la elaboración del presupuesto en una unidad productiva, partiendo de los diferentes tipos de presupuestos existentes, tales como ventas, ingresos y el de egresos. Estos se utilizan para la proyección de información de las unidades productivas.
Los presupuestos tienen como finalidad proveer información que permita realizar análisis internos y externos de la empresa, los cuales puedan ser utilizados para la toma de decisiones. Estos análisis se realizan para cada período en estudio, con el fin de determinar cuáles son las posibilidades de ventas que tiene el negocio.
Los presupuesto son una herramienta estratégica para las unidades productivas, puesto que les permite visualizar de una forma objetiva el estado económico del negocio. Su éxito como herramienta de trabajo radica en la claridad de datos al elaborar la proyección de ventas, también en los cálculos de ingresos y egresos de toda unidad productiva.
Presione cada una de las nueve opciones para ver el detalle.
O bien, desplácese hacia abajo y verá aparecer todos los contenidos del recurso.
Promedio móvil o aritmético para procesos constantes
Presupuesto de ingresos
Cálculo de ingresos por ventas
El presupuesto de ventas se convierte en un instrumento de análisis para las personas empresarias, ya que establece entre otras cosas las metas a cumplir en ventas.
Dichas metas permiten un control exacto de las ventas, que generalmente se plantea en períodos de un mes, y con ello se establecen planes de acción a corto o mediano plazo con una mayor eficiencia. Se le considera como una proyección de datos estimados que se originan durante este proceso y que aseguran la correcta toma de decisiones.
Para la proyección de las ventas se utilizan diferentes plazos o proyecciones en el tiempo, por ejemplo existen a corto, a mediano y a largo plazo.
La planeación y el control de la elaboración de productos y sus ventas se relacionan básicamente con el futuro, es decir, se hace necesario iniciar analizando la situación presente con los datos históricos, para poder predecir la demanda futura.
A efectos de llevar a cabo esta predicción, se hace necesario aprender de los datos y no hacer conjeturas, a fin de estimar correctamente lo que podría pasar en un siguiente período de producción y de venta de un producto en lo particular.
Para lo anterior se plantea una revisión de los datos en un período determinado (de meses generalmente).
Una compañía puede alcanzar una adecuada competitividad en el mercado solo si se encuentra apropiadamente preparada para cubrir las necesidades de su clientela en el futuro.
Para ello, el uso de los métodos de pronóstico en los sistemas productivos y de ventas se convierten en una importante herramienta para el logro de la estabilidad financiera de las unidades productivas.
Todos se basan en la experiencia de grupos de personas que trabajan en el área de ventas.
¡Conozca cómo realizar el promedio móvil en la siguiente página!
Este promedio consiste en la suma de todos los valores obtenidos en un período de tiempo, que posteriormente es dividida entre el número de datos.
El enfoque de promedios móviles consiste en calcular un promedio de valores pasados y luego usar este promedio como el pronóstico para el siguiente período, no considerando en éste las tendencias de venta como insumo para su cálculo.
A continuación, se le presenta un ejercicio de ejemplo con el fin de que valore el cálculo del promedio móvil:
Ejemplo 1: Producción en docenas de vestidos
Para pronosticar la producción del mes de abril sería:
200
+
230
+
205
/
3
=
211 docenas de vestidos para el mes de abril
200 + 230 + 205 dividido entre 3 = 211 docenas vestidos para el mes de abril.
Ejemplo 2: Media móvil simple para procesos constantes
Para calcular este tipo de promedio se toman los datos de un período de tiempo (por ejemplo tres meses) y se agrupan para luego ser divididos entre el número de agrupaciones tomadas. Para este caso se divide entre tres. Con el resultado de la operación se obtiene un promedio que vendría a ser la proyección de ventas.
Una vez que se alcanza el cálculo de la venta real, en este mismo período se elimina el mes más antiguo y se agregan los datos de ventas del mes actual (venta real). Al repetir el cálculo, se obtiene finalmente la proyección del siguiente período.
MMS
=
Suma de las demandas anteriores de los últimos n períodos
Número de períodos de la media
MMS significa Media Móvil Simple
Revisemos el caso a continuación.
La siguiente es la producción de docenas de vestidos:
Demanda de vestido
Para pronosticar, se tomaron los últimos tres meses de los cuales se obtendrá la media móvil simple de este ejemplo:
Pronóstico
=
400
+
500
+
600
/
3
=
500 vestidos para julio
Pronóstico = 400 + 500 + 600 dividido entre tres = 500 vestidos para julio.
Si la demanda real del mes de julio es de 550 entonces la media móvil actual sería (tomando los meses de mayo y junio):
Pronóstico
=
500
+
600
+
550
/
3
=
550 vestidos para agosto
Pronóstico = 500 + 600 + 550 dividido entre tres = 550 vestidos para agosto.
Este presupuesto de ingresos por ventas consiste en pronosticar las ventas por mes o a corto plazo, utilizando algunas herramientas estadísticas como promedio aritmético o media móvil simple, para multiplicar este valor de la proyección por el precio asignado a cada producto.
Este valor también puede ser obtenido por medio de una investigación de mercado, consultando fuentes primarias, secundarias y aplicando instrumentos de recolección a la población meta por medio de encuestas.
El presupuesto de ingresos se obtiene como resultado de calcular la utilidad por mes, siempre y cuando se cumplan las proyecciones del presupuesto de ventas.
La importancia del presupuesto de ingresos radica en que este permite obtener mediciones sobre el control financiero a futuro de la empresa. También se convierte en un instrumento válido, frente a gestiones ante bancos o asociaciones para efectos de préstamos.
¡Avance a la siguiente página para conocer cómo realizar el cálculo de ingresos por ventas!
El presupuesto de ingresos se convierte en un plan de acción, la meta a seguir, por lo cual la empresa debe obtener utilidades como resultados de lo planificado.
En el ejemplo que se desarrolla a continuación se proyectan las ventas para los meses de Enero y Febrero para diferentes artículos, como camisas, blusas y bóxer.
Al establecer la proyección para estos artículos se pueden estimar los posibles ingresos sobre las ventas.
Ejemplo:
Precios de artículos:
Camisetas = ¢1.200
Blusas = ¢700
Bóxer = ¢450
Producto
Total
Meses
Enero
Febrero
Unidades proyectadas
para la venta
Ingreso obtenido proyectado
Unidades proyectadas
para la venta
Ingreso obtenido proyectado
El presupuesto de ventas también tiene como aplicación su utilidad como insumo para desarrollar flujos de caja, donde se pueden proyectar las utilidades a futuro.
El presupuesto de gastos consiste en calcular, por mes, el dinero necesario para mantener la compañía o unidad productiva funcionando, sumando los gastos fijos y variables por mes, de acuerdo al producto realizado.
La importancia del presupuesto de gastos radica en conocer las erogaciones mes a mes que tendría la empresa, para hacer frente y lograr su funcionamiento correctamente.
Con ello también se pueden establecer márgenes de utilidades y metas por gastos, a fin de mantener su control.
Dentro del presupuesto de gastos se encuentra el presupuesto de producción, el cual consiste en calcular todo lo necesario para la elaboración de un producto, de acuerdo a las ventas pronosticadas.
Se incluyen en el presupuesto los gastos de materiales, de mano de obra directa y presupuesto de carga fabril.
A continuación se desarrolla un ejemplo sobre este tema.
Producto
Ejemplo:
Gastos del mes
Gastos fijos: depreciación, agua, luz, teléfono
Gastos variables: mano de obra, materiales
Gastos fijos + gastos variables
Una vez proyectadas las ventas del período en estudio y establecidos los pronósticos para el siguiente mes, se emplean algunos de los métodos de pronóstico mencionados aquí para desarrollarlos de la siguiente manera:
A continuación se desarrolla un ejemplo sobre este tema:
Producto
Ingresos por ventas
Gastos variables (mano de obra, materiales) + Gastos fijos (depreciación, agua, luz, teléfono)
Utilidades proyectadas
El cálculo de los presupuestos en una empresa marca el norte a seguir, ya que establece por medio de proyecciones las posibles ventas a futuro. También nos permite obtener información sobre las utilidades que se van a generar, al igual que los gastos en que se incurrió para generar esas ventas.
El presupuesto es la base financiera que tiene la empresa para poder establecer sus flujos de efectivo.
En el siguiente objetivo se abordan los temas relacionados con el cálculo del pago de salarios, lo cual se complementa con la estimación de los presupuestos que se han tratado en este objetivo que recién finaliza.
Recuerde reforzar sus conocimientos con el material didáctico que se encuentra en la carpeta 'Material complementario', ubicada al inicio del aula virtual de este curso.
La fórmula es: