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CÁLCULO Y PRESUPUESTO

de productos textiles para MIPYMES

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tipos de presupuestos

Le damos la más cordial bienvenida a este recurso, correspondiente al Objetivo n.4 del curso.

 

En este objetivo se desarrollará el tema de la elaboración del presupuesto en una unidad productiva, partiendo de los diferentes tipos de presupuestos existentes, tales como ventas, ingresos y el de egresos. Estos se utilizan para la proyección de información de las unidades productivas.

 

Los presupuestos tienen como finalidad proveer información que permita realizar análisis internos y externos de la empresa, los cuales puedan ser utilizados para la toma de decisiones. Estos análisis se realizan para cada período en estudio, con el fin de determinar cuáles son las posibilidades de ventas que tiene el negocio.

 

Los presupuesto son una herramienta estratégica para las unidades productivas, puesto que les permite visualizar de una forma objetiva el estado económico del negocio. Su éxito como herramienta de trabajo radica en la claridad de datos al elaborar la proyección de ventas, también en los cálculos de ingresos y egresos de toda unidad productiva.

Menú de contenidos

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Presupuesto

de ventas

El presupuesto de ventas considera para su estimación el historial de ventas de la empresa así como también emplea como insumo los diferentes sistemas de pronósticos de ventas, a fin de obtener las ventas proyectadas a futuro.

 

Esta información permite que las unidades productivas tengan una idea más clara de cómo se proyectarán sus ventas y con ello los posibles ingresos obtenidos por las mismas. Por lo tanto, el cálculo de los egresos se debe realizar cada mes o cada tres meses. Con ello se construye la proyección a corto plazo.

Según Ralphs, Frank, Arthur y Kole:

 

 “El presupuesto es una expresión cuantitativa de los objetivos gerenciales y un medio para controlar el progreso hacia el logro de tales objetivos”.

El presupuesto de ventas se convierte en un instrumento de análisis para las personas empresarias, ya que establece entre otras cosas las metas a cumplir en ventas.

 

Dichas metas permiten un control exacto de las ventas, que generalmente se plantea en períodos de un mes, y con ello se establecen planes de acción a corto o mediano plazo con una mayor eficiencia. Se le considera como una proyección de datos estimados que se originan durante este proceso y que aseguran la correcta toma de decisiones.

Según el documento Sistemas presupuestarios del INA:

 

“Pronosticar los ingresos es siempre el primer paso en el proceso de presupuestación de la empresa”

Para la proyección de las ventas se utilizan diferentes plazos o proyecciones en el tiempo, por ejemplo existen a corto, a mediano y a largo plazo.

 

La definición del tiempo según la anterior clasificación depende de la compañía y el tipo de producto que confecciona. Para este módulo utilizaremos como proyección a corto plazo aquel establecido en un período de un mes. Para la proyección a corto plazo existen diferentes métodos de estimación, los cuales están vinculados con el pronóstico de ventas, el cual tiene como función reducir el grado de incertidumbre.

 

En el área de ventas, estos pronósticos se utilizan para estimar las ventas a futuro y también en el área de producción se utilizan para determinar los insumos y etapas necesarias para la producción. Los pronósticos también se realizan a corto, a mediano o a largo plazo.

 

En las siguientes páginas conocerá algunos de los tipos de pronósticos utilizados en las unidades productivas y que se proyectan a corto plazo.

Pronósticos

cualitativos y cuantitativos

Los pronósticos poseen dos categorías, las cuales se basan en el tipo de datos que se emplean en el análisis de proyección: los cualitativos y los cuantitativos.

En los primeros existe poca o ninguna información que permita proyectar la venta y, por lo tanto, se basan en la experiencia de grupos de personas que trabajan en el área de ventas.

Las proyecciones cuantitativas, en cambio, requieren de un tratamiento estadístico a los datos, lo cual le concede un valor de mayor exactitud a la hora de emitir una proyección.  Dentro del método cuantitativo se encuentra el pronóstico simple, el cual no considera para su proyección las tendencias de ventas, a pesar de que esta es una característica predominante en el mercado.

¡Continúe en la siguiente página!

Estos pronósticos se utilizan en las diferentes áreas de una empresa para labores de mercadeo y producción en el área financiera. Para presupuestar las ventas a futuro se utilizan diferentes modelos de pronósticos. Acá desarrollaremos el promedio aritmético simple.

Promedio

móvil

La planeación y el control de la elaboración de productos y sus ventas se relacionan básicamente con el futuro, es decir, se hace necesario iniciar analizando la situación presente con los datos históricos, para poder predecir la demanda futura.

 

A efectos de llevar a cabo esta predicción, se hace necesario aprender de los datos y no hacer conjeturas, a fin de estimar correctamente lo que podría pasar en un siguiente período de producción y de venta de un producto en lo particular.

Para lo anterior se plantea una revisión de los datos en un período determinado (de meses generalmente).

 

Una compañía puede alcanzar una adecuada competitividad en el mercado solo si se encuentra apropiadamente preparada para cubrir las necesidades de su clientela en el futuro.

 

Para ello, el uso de los métodos de pronóstico en los sistemas productivos y de ventas se convierten en una importante herramienta para el logro de la estabilidad financiera de las unidades productivas.

 

Todos se basan en la experiencia de grupos de personas que trabajan en el área de ventas.

 

¡Conozca cómo realizar el promedio móvil en la siguiente página!

 

Promedio móvil o aritmético

para procesos constantes

Este promedio consiste en la suma de todos los valores obtenidos en un período de tiempo, que posteriormente es dividida entre el número de datos.

 

El enfoque de promedios móviles consiste en calcular un promedio de valores pasados y luego usar este promedio como el pronóstico para el siguiente período, no considerando en éste las tendencias de venta como insumo para su cálculo.

 

A continuación, se le presenta un ejercicio de ejemplo con el fin de que valore el cálculo del promedio móvil:

Ejemplo 1: Producción en docenas de vestidos

Enero

Febrero

Marzo

200 docenas

250 docenas

205 docenas

Para pronosticar la producción del mes de abril sería:

200

+

230

+

205

/

3

=

211 docenas de vestidos para el mes de abril

200 + 230 + 205  dividido entre 3 = 211 docenas de vestidos para el mes de abril.

Ejemplo 2: Media móvil simple para procesos constantes

Para calcular este tipo de promedio se toman los datos de un período de tiempo (por ejemplo tres meses) y se agrupan para luego ser divididos entre el número de agrupaciones tomadas. Para este caso se divide entre tres. Con el resultado de la operación se obtiene un promedio que vendría a ser la proyección de ventas.

 

Una vez que se alcanza el cálculo de la venta real, en este mismo período se elimina el mes más antiguo y se agregan los datos de ventas del mes actual (venta real). Al repetir el cálculo, se obtiene finalmente la proyección del siguiente período.

La fórmula es:

MMS

=

Suma de las demandas anteriores de los últimos n períodos

Número de períodos de la media

MMS significa Media Móvil Simple

Revisemos el caso a continuación:

 

La siguiente es la producción de docenas de vestidos:

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Demanda de vestido

200 docenas

300 docenas

200 docenas

400 docenas

500 docenas

600 docenas

Para pronosticar, se tomaron los últimos tres meses de los cuales se obtendrá la media móvil simple de este ejemplo:

Pronóstico

=

400

+

500

+

600

/

3

=

500 vestidos para julio

Pronóstico = 400 + 500 + 600 dividido entre tres = 500 vestidos para julio.

Si la demanda real del mes de julio es de 550 entonces la media móvil actual sería (tomando los meses de mayo y junio):

Pronóstico

=

500

+

600

+

550

/

3

=

550 vestidos para agosto

Pronóstico = 500 + 600 + 550 dividido entre tres = 550 vestidos para agosto.

Presupuesto

de ingresos

Este presupuesto de ingresos por ventas consiste en pronosticar las ventas por mes o a corto plazo, utilizando algunas herramientas estadísticas como promedio aritmético o media móvil simple, para multiplicar este valor de la proyección por el precio asignado a cada producto.

Este valor también puede ser obtenido por medio de una investigación de mercado, consultando fuentes primarias, secundarias y aplicando instrumentos de recolección a la población meta por medio de encuestas.

 

El presupuesto de ingresos se obtiene como resultado de calcular la utilidad por mes, siempre y cuando se cumplan las proyecciones del presupuesto de ventas.

 

La importancia del presupuesto de ingresos radica en que este permite obtener mediciones sobre el control financiero a futuro de la empresa. También se convierte en un instrumento válido, frente a gestiones ante bancos o asociaciones para efectos de préstamos.

Según el documento Sistemas presupuestarios del INA:

 

“El método que se adopte para la elaboración de pronósticos de venta dependerá fundamentalmente de las características de la empresa y de cómo fabrica y distribuye sus productos; así como del costo y el tiempo en que se ejecutará el plan de venta”.

¡Avance a la siguiente página para conocer cómo realizar el cálculo de ingresos por ventas!

Cálculo de

ingresos por ventas

El presupuesto de ingresos se convierte en un plan de acción, la meta a seguir, por lo cual la empresa debe obtener utilidades como resultados de lo planificado.

 

En el ejemplo que se desarrolla a continuación se proyectan las ventas para los meses de Enero y Febrero para diferentes artículos como camisas, blusas y bóxer.

 

Al establecer la proyección para estos artículos se pueden estimar los posibles ingresos sobre las ventas.

Ejemplo:

Precios de artículos:

Camisetas =¢1.200

Blusas      = ¢ 700

Bóxer        = ¢ 450

Producto

Camiseta

Blusas

Bóxer

Total

Meses

Enero

Febrero

Unidades proyectadas

para la venta

  Ingreso obtenido

  proyectado

Unidades proyectadas

para la venta

  Ingreso obtenido

  proyectado

1.200

¢1.440.000

1.300

¢1.560.000

840

 ¢588.000

860

¢602.000

525

¢236.250

648

 ¢291.600

¢2.264.250

¢ 2.453.600

El presupuesto de ventas también tiene como aplicación su utilidad como insumo para desarrollar flujos de caja, donde se pueden proyectar las utilidades a futuro.

Presupuesto

de gastos

El presupuesto de gastos consiste en calcular, por mes, el dinero necesario para mantener la compañía o unidad productiva funcionando, sumando los gastos fijos y variables por mes, de acuerdo al producto realizado.

La importancia del presupuesto de gastos radica en conocer las erogaciones mes a mes que tendría la empresa, para hacer frente y lograr su funcionamiento correctamente.

 

Con ello también se pueden establecer márgenes de utilidades y metas por gastos, a fin de mantener su control.

 

Dentro del presupuesto de gastos se encuentra el presupuesto de producción, el cual consiste en calcular todo lo necesario para la elaboración de un producto, de acuerdo a las ventas pronosticadas.

 

Se incluyen en el presupuesto los gastos de materiales, de mano de obra directa y presupuesto de carga fabril.

 

A continuación se desarrolla un ejemplo sobre este tema.

Ejemplo:

 

Producto

Camisetas

ENERO

Blusas

FEBRERO

Gastos del mes

Gastos fijos: depreciación, agua, luz, teléfono

Gastos variables: mano de obra, materiales

Gastos fijos + gastos variables

¢500.000

¢1.200.000

¢1.700.000

¢500.000

  ¢950.000

¢1.450.000

Cálculo de

utilidad proyectada

Una vez proyectadas las ventas del período en estudio y establecidos los pronósticos para el siguiente mes, se emplean algunos de los métodos de pronóstico mencionados aquí para desarrollarlos de la siguiente manera:

 

  • Se resta del presupuesto de ventas el presupuesto de gastos de ese mismo período (gastos fijos y variables)
  • Y como resultado de este cálculo obtenemos la utilidad proyectada en ese período

 

A continuación se desarrolla un ejemplo sobre este tema:

 

Producto

Camisetas

ENERO

Blusas

FEBRERO

Ingresos por ventas

¢2.264.250

¢2.453.600

Gastos variables (mano de obra, materiales) + gastos fijos (depreciación, agua, luz, teléfono)

¢1.700.000

¢1.450.000

Utilidades proyectadas

¢564.250

¢1.003.600

Cierre

El cálculo de los presupuestos en una empresa marca el norte a seguir, ya que establece por medio de proyecciones las posibles ventas a futuro. También nos permite obtener información sobre las utilidades que se van a generar, al igual que los gastos en que se incurrió para generar esas ventas.

 

El presupuesto es la base financiera que tiene la empresa para poder establecer sus flujos de efectivo.

 

En el siguiente objetivo se abordan los temas relacionados con el cálculo del pago de salarios, lo cual se complementa con la estimación de los presupuestos que se han tratado en este objetivo que recién finaliza.

 

Recuerde reforzar sus conocimientos con el material didáctico que se encuentra en la carpeta 'Material complementario', ubicada al inicio del aula virtual de este curso.

¡Nos vemos!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CÁLCULO Y PRESUPUESTO

de productos textiles para MIPYMES

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Tipos de presupuestos

Le damos la más cordial bienvenida a este recurso, correspondiente al Objetivo n.4 del curso.

En este objetivo se desarrollará el tema de la elaboración del presupuesto en una unidad productiva, partiendo de los diferentes tipos de presupuestos existentes, tales como ventas, ingresos y el de egresos. Estos se utilizan para la proyección de información de las unidades productivas.

 

Los presupuestos tienen como finalidad proveer información que permita realizar análisis internos y externos de la empresa, los cuales puedan ser utilizados para la toma de decisiones. Estos análisis se realizan para cada período en estudio, con el fin de determinar cuáles son las posibilidades de ventas que tiene el negocio.

 

Los presupuesto son una herramienta estratégica para las unidades productivas, puesto que les permite visualizar de una forma objetiva el estado económico del negocio. Su éxito como herramienta de trabajo radica en la claridad de datos al elaborar la proyección de ventas, también en los cálculos de ingresos y egresos de toda unidad productiva.

Menú de contenidos

Presione cada una de las nueve opciones para ver el detalle.

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Presupuesto

de ventas

El presupuesto de ventas considera para su estimación el historial de ventas de la empresa así como también emplea como insumo los diferentes sistemas de pronósticos de ventas, a fin de obtener las ventas proyectadas a futuro.

 

Esta información permite que las unidades productivas tengan una idea más clara de cómo se proyectarán sus ventas y con ello los posibles ingresos obtenidos por las mismas. Por lo tanto, el cálculo de los egresos se debe realizar cada mes o cada tres meses. Con ello se construye la proyección a corto plazo.

“El presupuesto es una expresión cuantitativa de los objetivos gerenciales y un medio para controlar el progreso hacia el logro de tales objetivos”

 

Según Ralphs, Frank, Arthur y Kole

El presupuesto de ventas se convierte en un instrumento de análisis para las personas empresarias, ya que establece entre otras cosas las metas a cumplir en ventas.

 

Dichas metas permiten un control exacto de las ventas, que generalmente se plantea en períodos de un mes, y con ello se establecen planes de acción a corto o mediano plazo con una mayor eficiencia. Se le considera como una proyección de datos estimados que se originan durante este proceso y que aseguran la correcta toma de decisiones.

Según el documento Sistemas presupuestarios del INA:

 

“Pronosticar los ingresos es siempre el primer paso en el proceso de presupuestación de la empresa”

 

Para la proyección de las ventas se utilizan diferentes plazos o proyecciones en el tiempo, por ejemplo existen a corto, a mediano y a largo plazo.

La definición del tiempo según la anterior clasificación depende de la compañía y el tipo de producto que confecciona. Para este módulo utilizaremos como proyección a corto plazo aquel establecido en un período de un mes. Para la proyección a corto plazo existen diferentes métodos de estimación, los cuales están vinculados con el pronóstico de ventas, el cual tiene como función reducir el grado de incertidumbre.

 

En el área de ventas, estos pronósticos se utilizan para estimar las ventas a futuro y también en el área de producción se utilizan para determinar los insumos y etapas necesarias para la producción. Los pronósticos también se realizan a corto, a mediano o a largo plazo.

 

En las siguientes páginas conocerá algunos de los tipos de pronósticos utilizados en las unidades productivas y que se proyectan a corto plazo.

Pronósticos

cualitativos y cuantitativos

Los pronósticos poseen dos categorías, las cuales se basan en el tipo de datos que se emplean en el análisis de proyección: los cualitativos y los cuantitativos.

En los primeros existe poca o ninguna información que permita proyectar la venta y, por lo tanto, se basan en la experiencia de grupos de personas que trabajan en el área de ventas.

Las proyecciones cuantitativas, en cambio, requieren de un tratamiento estadístico a los datos, lo cual le concede un valor de mayor exactitud a la hora de emitir una proyección.  Dentro del método cuantitativo se encuentra el pronóstico simple, el cual no considera para su proyección las tendencias de ventas, a pesar de que esta es una característica predominante en el mercado.

Estos pronósticos se utilizan en las diferentes áreas de una empresa para labores de mercadeo y producción en el área financiera. Para presupuestar las ventas a futuro se utilizan diferentes modelos de pronósticos. Acá desarrollaremos el promedio aritmético simple.

¡Continúe en la siguiente página!

La planeación y el control de la elaboración de productos y sus ventas se relacionan básicamente con el futuro, es decir, se hace necesario iniciar analizando la situación presente con los datos históricos, para poder predecir la demanda futura.

 

A efectos de llevar a cabo esta predicción, se hace necesario aprender de los datos y no hacer conjeturas, a fin de estimar correctamente lo que podría pasar en un siguiente período de producción y de venta de un producto en lo particular.

Para lo anterior se plantea una revisión de los datos en un período determinado (de meses generalmente).

 

Una compañía puede alcanzar una adecuada competitividad en el mercado solo si se encuentra apropiadamente preparada para cubrir las necesidades de su clientela en el futuro.

 

Para ello, el uso de los métodos de pronóstico en los sistemas productivos y de ventas se convierten en una importante herramienta para el logro de la estabilidad financiera de las unidades productivas.

 

Todos se basan en la experiencia de grupos de personas que trabajan en el área de ventas.

 

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Promedio móvil o aritmético

para procesos constantes

Este promedio consiste en la suma de todos los valores obtenidos en un período de tiempo, que posteriormente es dividida entre el número de datos.

 

El enfoque de promedios móviles consiste en calcular un promedio de valores pasados y luego usar este promedio como el pronóstico para el siguiente período, no considerando en éste las tendencias de venta como insumo para su cálculo.

 

A continuación, se le presenta un ejercicio de ejemplo con el fin de que valore el cálculo del promedio móvil:

Ejemplo 1: Producción en docenas de vestidos

Enero

Febrero

Marzo

200 docenas

250 docenas

205 docenas

Para pronosticar la producción del mes de abril sería:

200

+

230

+

205

/

3

=

211 docenas de vestidos para el mes de abril

200 + 230 + 205  dividido entre 3 = 211 docenas vestidos para el mes de abril.

Ejemplo 2: Media móvil simple para procesos constantes

Para calcular este tipo de promedio se toman los datos de un período de tiempo (por ejemplo tres meses) y se agrupan para luego ser divididos entre el número de agrupaciones tomadas. Para este caso se divide entre tres. Con el resultado de la operación se obtiene un promedio que vendría a ser la proyección de ventas.

 

Una vez que se alcanza el cálculo de la venta real, en este mismo período se elimina el mes más antiguo y se agregan los datos de ventas del mes actual (venta real). Al repetir el cálculo, se obtiene finalmente la proyección del siguiente período.

MMS

=

Suma de las demandas anteriores de los últimos n períodos

Número de períodos de la media

MMS significa Media Móvil Simple

Revisemos el caso a continuación.

 

La siguiente es la producción de docenas de vestidos:

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Demanda de vestido

200 docenas

300 docenas

200 docenas

400 docenas

500 docenas

600 docenas

Para pronosticar, se tomaron los últimos tres meses de los cuales se obtendrá la media móvil simple de este ejemplo:

Pronóstico

=

400

+

500

+

600

/

3

=

500 vestidos para julio

Pronóstico = 400 + 500 + 600 dividido entre tres = 500 vestidos para julio.

Si la demanda real del mes de julio es de 550 entonces la media móvil actual sería (tomando los meses de mayo y junio):

Pronóstico

=

500

+

600

+

550

/

3

=

550 vestidos para agosto

Pronóstico = 500 + 600 + 550 dividido entre tres = 550 vestidos para agosto.

Presupuesto

de ingresos

Este presupuesto de ingresos por ventas consiste en pronosticar las ventas por mes o a corto plazo, utilizando algunas herramientas estadísticas como promedio aritmético o media móvil simple, para multiplicar este valor de la proyección por el precio asignado a cada producto.

Este valor también puede ser obtenido por medio de una investigación de mercado, consultando fuentes primarias, secundarias y aplicando instrumentos de recolección a la población meta por medio de encuestas.

 

El presupuesto de ingresos se obtiene como resultado de calcular la utilidad por mes, siempre y cuando se cumplan las proyecciones del presupuesto de ventas.

 

La importancia del presupuesto de ingresos radica en que este permite obtener mediciones sobre el control financiero a futuro de la empresa. También se convierte en un instrumento válido, frente a gestiones ante bancos o asociaciones para efectos de préstamos.

Según el documento Sistemas presupuestarios del INA:

 

“El método que se adopte para la elaboración de pronósticos de venta dependerá fundamentalmente de las características de la empresa y de cómo fabrica y distribuye sus productos; así como del costo y el tiempo en que se ejecutará el plan de venta”.

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Cálculo de

ingresos por ventas

El presupuesto de ingresos se convierte en un plan de acción, la meta a seguir, por lo cual la empresa debe obtener utilidades como resultados de lo planificado.

 

En el ejemplo que se desarrolla a continuación se proyectan las ventas para los meses de Enero y Febrero para diferentes artículos, como camisas, blusas y bóxer.

 

Al establecer la proyección para estos artículos se pueden estimar los posibles ingresos sobre las ventas.

Ejemplo:

 

Precios de artículos:

Camisetas = ¢1.200

Blusas      = ¢700

Bóxer        = ¢450

Producto

Camiseta

Blusas

Bóxer

Total

Meses

Enero

Febrero

Unidades proyectadas

para la venta

  Ingreso obtenido  proyectado

Unidades proyectadas

para la venta

  Ingreso obtenido proyectado

1.200

¢1.440.000

1300

¢1.560.000

840

 ¢588.000

860

¢602.000

525

¢236.250

648

 ¢291.600

¢2.264.250

¢2.453.600

El presupuesto de ventas también tiene como aplicación su utilidad como insumo para desarrollar flujos de caja, donde se pueden proyectar las utilidades a futuro.

Presupuesto

de gastos

El presupuesto de gastos consiste en calcular, por mes, el dinero necesario para mantener la compañía o unidad productiva funcionando, sumando los gastos fijos y variables por mes, de acuerdo al producto realizado.

La importancia del presupuesto de gastos radica en conocer las erogaciones mes a mes que tendría la empresa, para hacer frente y lograr su funcionamiento correctamente.

 

Con ello también se pueden establecer márgenes de utilidades y metas por gastos, a fin de mantener su control.

 

Dentro del presupuesto de gastos se encuentra el presupuesto de producción, el cual consiste en calcular todo lo necesario para la elaboración de un producto, de acuerdo a las ventas pronosticadas.

 

Se incluyen en el presupuesto los gastos de materiales, de mano de obra directa y presupuesto de carga fabril.

 

A continuación se desarrolla un ejemplo sobre este tema.

Producto

Camisetas

ENERO

Blusas

FEBRERO

Ejemplo:

 

Gastos del mes

Gastos fijos: depreciación, agua, luz, teléfono

Gastos variables: mano de obra, materiales

Gastos fijos + gastos variables

¢500.000

¢1.200.000

¢1.700.000

¢500.000

  ¢950.000

¢1.450.000

Cálculo de

utilidad proyectada

Una vez proyectadas las ventas del período en estudio y establecidos los pronósticos para el siguiente mes, se emplean algunos de los métodos de pronóstico mencionados aquí para desarrollarlos de la siguiente manera:

 

  • Se resta del presupuesto de ventas el presupuesto de gastos de ese mismo período (gastos fijos y variables)
  • Y como resultado de este cálculo obtenemos la utilidad proyectada en ese período

 

A continuación se desarrolla un ejemplo sobre este tema:

 

 

 

Producto

Camisetas

ENERO

Blusas

FEBRERO

 

 

Ingresos por ventas

¢2.264.250

¢2.453.600

Gastos variables (mano de obra, materiales) + Gastos fijos (depreciación, agua, luz, teléfono)

¢1.700.000

¢1.450.000

 

 

Utilidades proyectadas

¢564.250

¢1.003.600

El cálculo de los presupuestos en una empresa marca el norte a seguir, ya que establece por medio de proyecciones las posibles ventas a futuro. También nos permite obtener información sobre las utilidades que se van a generar, al igual que los gastos en que se incurrió para generar esas ventas.

 

El presupuesto es la base financiera que tiene la empresa para poder establecer sus flujos de efectivo.

 

En el siguiente objetivo se abordan los temas relacionados con el cálculo del pago de salarios, lo cual se complementa con la estimación de los presupuestos que se han tratado en este objetivo que recién finaliza.

 

Recuerde reforzar sus conocimientos con el material didáctico que se encuentra en la carpeta 'Material complementario', ubicada al inicio del aula virtual de este curso.

Promedio

móvil

La fórmula es:

Cierre

¡Nos vemos!