Cálculo

de la utilidad

 
 
 

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CÁLCULO Y PRESUPUESTO

de productos textiles para MIPYMES

 
 
 
 
 
 
 

Precio del producto

Le damos la más cordial bienvenida a este recurso que corresponde al Objetivo n.3 del curso.

 

Ahora conocerá acerca del concepto del precio como valor monetario, mediante el cual las personas y las empresas que producen bienes o servicios se vinculan estableciendo una relación con la clientela. Dicha relación se enmarca en un intercambio conocido como “compra y venta” .

 

Este valor o precio del producto hace referencia a la suma del costo unitario de producción, (calculado en el Objetivo 2), más el porcentaje de ganancia. Este porcentaje de utilidad o ganancia varía de acuerdo a una serie de factores como lo son el costo real del producto, la competencia y los cambios generados entre la oferta y la demanda.

Menú de contenidos

Presione cada una de las seis opciones para ver el detalle.

O bien, desplácese hacia abajo y verá aparecer todos los contenidos del recurso.

Definición de

Precio del producto

La definición más clara que se podría dar al precio de un producto es aquel valor monetario obtenido al realizar un proceso de venta que tiene como fin cubrir todos los costos de producción y generar utilidades.

 

Este es el fin deseado de todo negocio, puesto que permite crecer económicamente a las unidades productivas.

Según Héctor Faga y Mariano Ramos:

 

 “La determinación del precio de venta resulta de una compleja ecuación (…), en la que interviene, no solo el valor del producto (costo), sino también lo que el cliente está dispuesto a pagar”.

Lo anterior plantea que el definir el valor de un producto no es tarea sencilla, debido al amplio grupo de variables que intervienen, lo cual conlleva a un esfuerzo por parte de las personas que tienen esta responsabilidad en todo proceso de fabricación o servicios.

 

También existen factores externos como la competencia, la oferta y la demanda que se estén dando en el mercado en ese momento sobre el producto a costear.

 

Para realizar el cálculo del precio se usa la siguiente fórmula:

Precio

=

Costo unitario de producción

*

% de utilidad

Precio es igual al costo unitario de producción multiplicado por el porcentaje de utilidad.

 

Siguiendo los pasos de la fórmula planteada anteriormente y mediante el siguiente ejemplo se pretende mostrar cómo se calcula el precio de un producto.

 

Si el costo unitario de producción es de ¢16.180,24 y se contempla un 40% de utilidad; entonces el precio sería igual a:

 

Precio = ¢16.180,24  * 1,40 (40% de utilidad) = ¢22.652,34

 

¢16.180,24 (costo unitario de producción) se multiplica por 1,40 (40% de utilidad) y da como resultado ¢22.652,34

La utilidad de un producto o servicio textil se da cuando se resta el precio de venta de un producto menos el costo unitario de producción y como resultado se obtiene la ganancia por producto que sería finalmente la utilidad.

 

Al multiplicar la utilidad de un producto por el total de unidades vendidas se obtendría la utilidad total. Esto implica que, al momento de confeccionar un producto, se debe realizar el cálculo del costo unitario de producción, con el propósito de estimar posteriormente su precio y simultáneamente su utilidad.

Utilidad = precio - costo unitario de producción de un producto

 

Utilidad = ¢22.652,34 – ¢16.180,24 = ¢6.472,10 por unidad

El cálculo del precio por la competencia es una forma correcta de adecuar el precio a nuestra población meta, el cual debe estar fundamentado en un estudio de mercado de nuestro producto a comercializar.

 

Definir de una forma clara las características del producto y una segmentación de mercado adecuada, nos dará como resultado un precio rentable y competitivo en el mercado. El cálculo del precio por costo tiene gran utilidad, porque parte de un valor real del producto, haciendo esta estimación del precio lo más real posible.

 

En este recurso vamos a desarrollar esta técnica 'paso a paso' para una mejor comprensión de cómo calcular el precio de un producto.

 

Para obtener el valor de un precio razonable para nuestro mercado meta, de modo que podamos obtener utilidades y seguir siendo competitivos en el mercado, debemos combinar las dos técnicas: fijación de precio por competencia y fijación de precio por costo.

En el siguiente diagrama que describen los pasos necesarios para el cálculo del precio:

Cálculo del precio:

Descuento

por unidad

El establecimiento de porcentajes de ganancias para calcular el precio de un producto nos permite dar descuentos, lo cual significa que podemos ofrecer diferentes precios a las personas consumidoras, modificando el margen de ganancia.

Esto se puede traducir en estrategias de mercadeo, por ejemplo: disminuir los márgenes de ganancias con el fin de asegurar la venta.

 

Los descuentos se pueden hacer por unidad, lotes o por familia de productos. Por esto es importante estimar el costo de un producto, porque éste se convierte en una estrategia para desarrollar la competitividad y permanencia en el mercado.

 

El conocer el costo real del producto nos permite establecer, por ejemplo, descuentos por un solo producto, partiendo de que se podría disminuir nuestro margen de ganancias y aun así la empresa productiva percibiría utilidades.

 

Para conocer más acerca del cálculo del descuento revisemos un ejemplo.

Cálculo de tiempo estándar de una operación

Si tenemos un producto textil con un costo unitario de producción de ¢4.500 y a éste aplicamos un porcentaje de ganancias de un 40%, el precio que obtendríamos es de ¢6.300, con una utilidad de ¢1.800.

 

Podríamos disminuir nuestro porcentaje de utilidad, por ejemplo a 30%, y éste se convertiría en un descuento por unidad, lo cual genera siempre una utilidad, pero de menor valor.

 

Para el desarrollo de este ejemplo, se detallan los siguientes pasos:

 

Paso 1

 

Se calcula el precio:

 

¢4.500 * 1,40 = ¢6.300

 

 

Paso 2

 

Se calcula la utilidad del producto:

¢6.300 – ¢4.500 = ¢1.800

 

 

Paso 3

 

Se establece, con estrategia

 de venta, aplicar descuentos de 30%:

¢4.500 * 1,30 = ¢5.850

 

 

Paso 4

 

La nueva utilidad con

 descuento sería:

 

¢5.850 - ¢4.500= ¢1.350

 

Ejemplo completo del cálculo del

precio de un producto

A continuación, se desarrolla un ejemplo completo del cálculo del precio de un vestido de mujer:

Se realiza un coste de la materia prima empleada, por medio de operaciones básicas matemáticas, regla de tres y calculado de áreas de figuras geométricas.

 

También se utiliza la tabla de consumo de hilo de A&E, para establecer el consumo de hilo del vestido.

 

Para el cálculo de mano de obra directa se establecen tiempos por las diferentes actividades que se realizan en la elaboración de cada vestido, con el costo por hora establecido para las diferentes secuencias (operaciones) de trabajo.

 

Para el cálculo del costo indirecto de fabricación se establecen servicios básicos como de alquiler, agua, luz y cálculo de depreciación. Se estimaron costos de las áreas de trabajo y se estableció finalmente el costo por unidad, en lo referente a los costos indirectos de fabricación.

Para comprender de dónde se obtuvo toda esta información, revise cada una de las siguientes tablas con el detalle de cada dato.

¡Atención!

 

Simbología del ejemplo:

MD: materiales directos

MOD: mano de obra directa

GIF: gastos indirectos de fabricación

Tabla: Determinación del costo de materiales directos

Elemento

1 ½ de tela Saxo ni: 4.500 el metro MD

5 botones especiales: 175 cada uno MD

Un zipper ¢500 MD

Un gancho ¢85 MD

Una aplicación o accesorio: ¢1.600 MD

Gasto estimado del hilo, ¢1.700 el cono de 3000 yardas: MD 141 yardas o 129 metros

Hombreras forradas: ¢300 cada una * 2  MD

Forro Lace tex Liso1½:¢1.660 el metro MD

Pellón 2 A 400 ¼ : ¢430 los 1,40 metro MD

Precio

¢6.750

¢875

¢500

¢500

¢500

¢500

¢500

¢500

¢500

Se parte de las siguientes suposiciones:

 

Se trabajan 22 días por mes, 9,6 horas por día, con tiempos de almuerzo de 30 minutos y café 20 minutos.

 

Además, cada vestido tarda 55 minutos en elaborarse, con el siguiente desglose de tiempo:

 

  • 10 minutos de corte y trazado (MOD)
  • 40 minutos de costura (MOD)
  • 5 minutos en planchado y empaque (MOD)
  • Se establece un margen de utilidad de 40%

Materiales de confección

Hombreras forradas: ¢300 cada una  MD

1 ½ de tela: ¢4.500 el metro  MD

5 botones especiales: ¢175 cada uno MD

Un zipper: ¢500 MD

Un gancho: ¢85 MD

Una aplicación o accesorio: ¢1.600 MD

Gasto estimado del hilo: 3000 yardas cuestan ¢1.700 MD

Forro Lace tex Liso: se ocupa 1 ½ a ¢1.660 el metro MD

Pellón 2 A 400: se ocupa .25 metros, 1,40 metros cuestan ¢430 MD

Gastos indirectos de fabricación

Los salarios por hora, por actividad, son los siguientes:

Cortado: ¢1.062,5 por hora

 

Costureras: ¢783,33 por hora

 

Acabado: ¢940 por hora

 

Alquiler de local: ¢220.000 por mes GIF

 

Energía eléctrica: ¢12.000 por mes GIF

 

Nota aclaratoria:

 

Para depreciar un activo tiene que existir una factura o registro de compra. Además, se deprecia de acuerdo a la Ley como mínimo el 25% de salario base actual, que es ¢286.467,36 por mes, lo que equivale a ¢71.616,84. En Costa Rica, por lo general se utiliza el método de línea recta, para activos con una vida útil de 10 años.

Con los datos anteriores se calculan los costos de materiales, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación, como paso intermedio para el cálculo del precio.

Función

Cortado y

trazado

Costura

Empaque

Total

Más 26%

CCSS

Salario diario

¢8.500/8/60

¢7.520/9,6/60

¢7.520/8/60

Salario/minuto

17,71

13,06

15,67

Minutos trabajados

10

40

5

55

Costo por prenda

¢177,10

¢522,40

¢78,35

¢777,85

¢980,09

A este valor se le suman las Cargas Sociales vigentes en el país, las cuales están desglosadas a continuación.

 

Se va a desglosar cada porcentaje de la CCSS en lo que corresponde a SEM e IVM, tanto patronal como obrero, así como de otras instituciones: INA, IMAS, ASFA y BANCO POPULAR, y finalmente lo referente a la Ley de Protección al Trabajador.

Tabla de distribución de porcentajes de la planilla patronal

Rebajo de Enfermedad y Maternidad:

9,25%

Invalidez, Vejez y Muerte:

4,75%

FOP, Fondo Obligatorio de Pensiones:

0,25%

INA:

1,5%

Fondo de Capitalización Laboral:

3%

Fondo de Pensiones Complementarias:

0,5%

INS:

1%

Banco Popular:

0,25%

Auxilios Familiares:

5%

IMAS:

0,5%

Para un total porcentual del 26% sobre el salario devengado

Además, se contemplan otras garantías para la persona trabajadora (se hace una reserva):

Garantía

Riesgos profesionales

Vacaciones

Días feriados

Aguinaldo

Preaviso y auxilio de cesantía

Total

Porcentaje

3,00 (1 a 5) siniestralidad

 

4,60

2,08

8,33

8,33

26,34%

Sobre las bases de los datos expuestos anteriormente, se calculan a continuación los costos de materiales, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación, como paso intermedio para el cálculo del precio.

Tabla: Determinación en el cálculo de los gastos indirectos de fabricación:

Alquiler de local: ¢120.000 por mes GIF

Energía eléctrica: ¢12.000 por mes GIF

Agua: ¢5.000 por mes GIF

Teléfono: ¢5.500 por mes GIF

Mantenimiento de maquinaria: ¢25.000 por mes GIF

Depreciación de maquinaria: GIF

2 máquinas planas ¢300.000 cada una = ¢600.000 dividido entre 10 (años de vida útil) = ¢60.000 por año, dividido entre 12 (para pasarlo a meses) = ¢5.000 por mes GIF

1 plancha casera ¢12.000

1 sellador de bolsa ¢25.000

Persona supervisora o encargada: ¢180.000 por mes GIF

Misceláneo(a): ¢55.000 por mes GIF

Total

¢571,43

¢57,14

¢23,80

¢26,19

¢119,04

¢45,63

No aplica

No aplica

¢857,14

¢261,91

¢1.962,28

El precio sería la suma de la mano de obra directa, más los materiales directos, más los gastos indirectos de fabricación. De acuerdo con los datos expuestos anteriormente, se calcula el precio de venta para este ejemplo.

Costo de mano de obra + 26% (este corresponde al porcentaje de cargas sociales)

Costo de materiales directos

Gastos indirectos de fabricación

Total costo unitario de

 producción

Precio de venta (40%)

¢980,09

¢12.979,90

¢1.962,28

¢15.922,27

¢22.291,18

Resumen

En resumen: para designar el precio de un producto, ya sea este un bien o un servicio, se debe tomar como base el costo del producto. Este punto de partida es de gran importancia, ya que refleja el valor real de producir un artículo. Este valor obtenido servirá como parámetro para la generación de utilidades.

El estudio debe analizarse en el entorno en que se desarrolla la compañía y, a su vez, contemplar los precios de la competencia. Igualmente, se debe realizar un análisis de la oferta y la demanda actual.

 

La rentabilidad de una empresa va de la mano con el cumplimiento del precio al final del proceso de fabricación, por esta razón es de suma importancia cuidar el costo calculado al inicio de cada corrida de producción, manteniendo este durante toda la confección de la prenda de vestir.

Cierre

Recuerde que, para un cálculo adecuado de las utilidades de una empresa, la estimación del precio es la clave o punto de partida de una sana administración financiera.

 

Se debe hacer de la forma correcta, sin basarse en conjeturas, sino de una manera sistemática, ya que de esta forma se proyectarán las utilidades a futuro de las unidades productivas.

 

También, a la hora de establecer el precio de un producto se debe considerar el precio que maneja la competencia y la demanda.

 

En el objetivo se abordan los temas relacionados con los diferentes tipos de presupuesto que existen, como su utilidad en una unidad productiva y el desarrollo de diferentes tipos de pronósticos para la proyección de ventas.

 

Puede reforzar sus conocimientos con el material didáctico que se encuentra en la carpeta 'Material complementario', ubicada al inicio del aula virtual de este curso.

¡Continúe su aprendizaje en la siguiente actividad programada!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CÁLCULO Y PRESUPUESTO

de productos textiles para MIPYMES

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Precio del producto

Le damos la más cordial bienvenida a este recurso que corresponde al Objetivo n.3 del curso.

 

Ahora conocerá acerca del concepto del precio como valor monetario, mediante el cual las personas y las empresas que producen bienes o servicios se vinculan estableciendo una relación con la clientela. Dicha relación se enmarca en un intercambio conocido como “compra y venta” .

 

Este valor o precio del producto hace referencia a la suma del costo unitario de producción, (calculado en el Objetivo 2), más el porcentaje de ganancia. Este porcentaje de utilidad o ganancia varía de acuerdo a una serie de factores como lo son el costo real del producto, la competencia y los cambios generados entre la oferta y la demanda.

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O bien, desplácese hacia abajo y verá aparecer todos los contenidos del recurso.

Definición de

Precio del producto

La definición más clara que se podría dar al precio de un producto es aquel valor monetario obtenido al realizar un proceso de venta que tiene como fin cubrir todos los costos de producción y generar utilidades.

 

Este es el fin deseado de todo negocio, puesto que permite crecer económicamente a las unidades productivas.

Según Héctor Faga y Mariano Ramos:

 

 “La determinación del precio de venta resulta de una compleja ecuación (…), en la que interviene, no solo el valor del producto (costo), sino también lo que el cliente está dispuesto a pagar”.

Lo anterior plantea que el definir el valor de un producto no es tarea sencilla, debido al amplio grupo de variables que intervienen, lo cual conlleva a un esfuerzo por parte de las personas que tienen esta responsabilidad en todo proceso de fabricación o servicios.

 

También existen factores externos como la competencia, la oferta y la demanda que se estén dando en el mercado en ese momento sobre el producto a costear.

 

Para realizar el cálculo del precio se usa la siguiente fórmula:

Precio

=

Costo unitario de producción

*

% de utilidad

Precio es igual al costo unitario de producción multiplicado por el porcentaje de utilidad.

Siguiendo los pasos de la fórmula planteada anteriormente y mediante el siguiente ejemplo se pretende mostrar cómo se calcula el precio de un producto.

 

Si el costo unitario de producción es de ¢16.180,24 y se contempla un 40% de utilidad; entonces el precio sería igual a:

 

Precio = ¢16.180,24  * 1,40 (40% de utilidad) = ¢22.652,34

 

¢16.180,24 (costo unitario de producción) se multiplica por 1,40 (40% de utilidad) y da como resultado ¢22.652,34

Cálculo

de la utilidad

La utilidad de un producto o servicio textil se da cuando se resta del precio de venta de un producto menos el costo unitario de producción y como resultado se obtiene la ganancia por producto que sería finalmente la utilidad.

 

Al multiplicar la utilidad de un producto por el total de unidades vendidas se obtendría la utilidad total. Esto implica que al momento de confeccionar un producto se debe realizar el cálculo del costo unitario de producción, con el propósito de estimar posteriormente su precio y simultáneamente su utilidad.

Utilidad = precio - costo unitario de producción de un producto

 

Utilidad = ¢22.652,34 – ¢16.180,24 = ¢6.472,10 por unidad

El cálculo del precio por la competencia es una forma correcta de adecuar el precio a nuestra población meta, el cual debe estar fundamentado en un estudio de mercado de nuestro producto a comercializar.

Definir de una forma clara las características del producto y una segmentación de mercado adecuada, nos dará como resultado un precio rentable y competitivo en el mercado. El cálculo del precio por costo tiene gran utilidad, porque parte de un valor real del producto, haciendo esta estimación del precio lo más real posible.

 

En este recurso vamos a desarrollar esta técnica 'paso a paso' para una mejor comprensión de cómo calcular el precio de un producto.

 

Para obtener el valor de un precio razonable para nuestro mercado meta, de modo que podamos obtener utilidades y seguir siendo competitivos en el mercado, debemos combinar las dos técnicas: fijación de precio por competencia y fijación de precio por costo.

En el siguiente diagrama que describen los pasos necesarios para el cálculo del precio:

Cálculo del precio:

Descuento

por unidad

El establecimiento de porcentajes de ganancias para calcular el precio de un producto nos permite dar descuentos, lo cual significa que podemos ofrecer diferentes precios a las personas consumidoras, modificando el margen de ganancia.

Esto se puede traducir en estrategias de mercadeo, por ejemplo: disminuir los márgenes de ganancias con el fin de asegurar la venta.

 

Los descuentos se pueden hacer por unidad, lotes o por familia de productos. Por esto es importante estimar el costo de un producto, porque éste se convierte en una estrategia para desarrollar la competitividad y permanencia en el mercado.

 

El conocer el costo real del producto nos permite establecer, por ejemplo, descuentos por un solo producto, partiendo de que se podría disminuir nuestro margen de ganancias y aun así la empresa productiva percibiría utilidades.

 

Para conocer más acerca del cálculo del descuento revisemos un ejemplo.

Cálculo de tiempo estándar de una operación

Si tenemos un producto textil con un costo unitario de producción de ¢4500 y a éste aplicamos un porcentaje de ganancias de un 40%, el precio que obtendríamos es de ¢6300, con una utilidad de ¢1800.

 

Podríamos disminuir nuestro porcentaje de utilidad, por ejemplo a 30%, y éste se convertiría en un descuento por unidad, que genera siempre una utilidad pero de menor valor.

 

Para el desarrollo de este ejemplo, se detallan los siguientes pasos:

 

Paso 1

 

Se calcula el precio:

 

¢4.500 * 1,40 = ¢6.300

 

Paso 2

 

Se calcula la utilidad del producto:

¢6.300 – ¢4.500 = ¢1.800

 

Paso 3

 

Se establece, con estrategia de venta, aplicar descuentos de 30%:

¢4.500 * 1,30 = ¢5.850

 

Paso 4

 

La nueva utilidad con descuento sería:

 

¢5.850 - ¢4.500= ¢1.350

Ejemplo completo del cálculo del

precio de un producto

A continuación, se desarrolla un ejemplo completo del cálculo del precio de un vestido de mujer:

Se realiza un coste de la materia prima empleada, por medio de operaciones básicas matemáticas, regla de tres y calculado de áreas de figuras geométricas.

 

También se utiliza la tabla de consumo de hilo de A&E, para establecer el consumo de hilo del vestido.

Para el cálculo de mano de obra directa se establecen tiempos por las diferentes actividades que se realizan en la elaboración de cada vestido, con el costo por hora establecido para las diferentes secuencias (operaciones) de trabajo.

 

Para el cálculo del costo indirecto de fabricación se establecen servicios básicos como de alquiler, agua, luz y cálculo de depreciación. Se estimaron costos de las áreas de trabajo y se estableció finalmente el costo por unidad, en lo referente a los costos indirectos de fabricación.

Para comprender de dónde se obtuvo toda esta información, revise cada una de las siguientes tablas con el detalle de cada dato.

¡Atención!

 

Simbología del ejemplo:

MD: materiales directos

MOD: mano de obra directa

GIF: gastos indirectos de fabricación

Tabla: Determinación del costo de materiales directos

Elemento

1 ½ de tela Saxo ni: 4.500 el metro MD

5 botones especiales: 175 cada uno MD

Un zipper ¢500 MD

Un gancho ¢85 MD

Una aplicación o accesorio: ¢1.600 MD

Gasto estimado del hilo, ¢1.700 el cono de 3000 yardas: MD 141 yardas o 129 metros

Hombreras forradas: ¢300 cada una * 2  MD

Forro Lace tex Liso1½:¢1.660 el metro MD

Pellón 2 A 400 ¼ : ¢430 los 1,40 metro MD

Precio

¢6.750

¢875

¢500

¢500

¢500

¢500

¢500

¢500

¢500

Se parte de las siguientes suposiciones:

 

Se trabajan 22 días por mes, 9,6 horas por día, con tiempos de almuerzo de 30 minutos y café 20 minutos.

 

Además, cada vestido tarda 55 minutos en elaborarse, con el siguiente desglose de tiempo:

 

  • 10 minutos de corte y trazado (MOD)
  • 40 minutos de costura (MOD)
  • 5 minutos en planchado y empaque (MOD)
  • Se establece un margen de utilidad de 40%

Materiales de confección

Hombreras forradas: ¢300 cada una  MD

1 ½ de tela: ¢4.500 el metro  MD

5 botones especiales: ¢175 cada uno MD

Un zipper: ¢500 MD

 

Un gancho: ¢85 MD

 

Una aplicación o accesorio: ¢1.600 MD

Gasto estimado del hilo: 3000 yardas cuestan ¢1.700 MD

Forro Lace tex Liso: se ocupa 1 ½ a ¢1.660 el metro MD

Pellón 2 A 400: se ocupa .25 metros, 1,40 metros cuestan ¢430 MD

Gastos Indirectos de fabricación

Los salarios por hora por actividad son los siguientes:

Cortado: ¢1.062,5 por hora

 

Costureras: ¢783,33 por hora

 

Acabado: ¢940 por hora

 

Alquiler de local: ¢220.000 por mes GIF

Energía eléctrica: ¢12.000 por mes GIF

 

Nota aclaratoria:

 

Para depreciar un activo tiene que existir una factura o registro de compra. Además, se deprecia de acuerdo a la Ley como mínimo el 25% de salario base actual, que es ¢286.467,36 por mes, lo que equivale a ¢71.616,84. En Costa Rica, por lo general se utiliza el método de línea recta, para activos con una vida útil de 10 años.

Con los datos anteriores se calculan los costos de materiales, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación, como paso intermedio para el cálculo del precio.

Función

Cortado y

trazado

Costura

Empaque

Total

Más 26%

CCSS

Salario diario

¢8.500/8/60

¢7.520/9,6/60

¢7.520/8/60

Salario/minuto

17,71

13,06

15,67

Minutos trabajados

10

40

5

55

Costo por prenda

¢177,10

¢522,40

¢78,35

¢777,85

¢980,09

A este valor se le suman las Cargas Sociales vigentes en el país, las cuales están desglosadas a continuación.

 

Se va a desglosar cada porcentaje de la CCSS en lo que corresponde a SEM e IVM, tanto patronal como obrero, así como de otras instituciones: INA, IMAS, ASFA y BANCO POPULAR, y finalmente lo referente a la Ley de Protección al Trabajador.

Tabla de distribución de porcentajes de la planilla patronal

Rebajo de Enfermedad y Maternidad:

9,25%

Invalidez, Vejez y Muerte:

4,75%

FOP, Fondo Obligatorio de Pensiones:

0,25%

INA:

1,5%

Fondo de Capitalización Laboral:

3%

Fondo de Pensiones Complementarias:

0,5%

INS:

1%

Banco Popular:

0,25%

Auxilios Familiares:

5%

IMAS:

0,5%

Para un total porcentual del 26% sobre el salario devengado

Además, se contemplan otras garantías para la persona trabajadora (se hace una reserva):

Garantía

Riesgos profesionales

Vacaciones

Días feriados

Aguinaldo

Preaviso y auxilio de cesantía

Total

Porcentaje

3,00 (1 a 5) siniestralidad

4,60

2,08

8,33

8,33

26,34%

Sobre las bases de los datos expuestos anteriormente, se calculan a continuación los costos de materiales, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación, como paso intermedio para el cálculo del precio.

Tabla: Determinación en el cálculo del costo indirecto de fabricación:

Alquiler de local: ¢120.000 por mes GIF

Energía eléctrica: ¢12.000 por mes GIF

Agua: ¢5.000 por mes GIF

Teléfono: ¢5.500 por mes GIF

Mantenimiento de maquinaria: ¢25.000 por mes GIF

Depreciación de maquinaria: GIF

2 máquinas planas ¢300.000 cada una = ¢600.000 dividido entre 10 (años de vida útil) = ¢60.000 por año, dividido entre 12 (para pasarlo a meses) = ¢5.000 por mes GIF

1 plancha casera ¢12.000

1 sellador de bolsa ¢25.000

Persona supervisora o encargada: ¢180.000 por mes GIF

Misceláneo(a): ¢55.000 por mes GIF

Total

¢571,43

¢57,14

¢23,80

¢26,19

¢119,04

¢45,63

No aplica

No aplica

¢857,14

¢261,91

¢1.962,28

El precio sería la suma de la mano de obra directa, más los materiales directos, más los gastos indirectos de fabricación. De acuerdo con los datos expuestos anteriormente, se calcula el precio de venta para este ejemplo.

Costo de mano de obra + 26% (este corresponde al porcentaje de cargas sociales)

Costo de materiales directos

Gastos indirectos de fabricación

Total costo unitario de

 producción

Precio de venta (40%)

¢980,09

¢12.979,90

¢1.962,28

¢15.922,27

¢22.291,18

Resumen

En resumen: para designar el precio de un producto, ya sea este un bien o un servicio, se debe tomar como base el costo del producto.

Este punto de partida es de gran importancia, ya que refleja el valor real de producir un artículo. Este valor obtenido servirá como parámetro para la generación de utilidades.

El estudio debe analizarse en el entorno en que se desarrolla la compañía y, a su vez, contemplar los precios de la competencia. Igualmente, se debe realizar un análisis de la oferta y la demanda actual.

 

La rentabilidad de una empresa va de la mano con el cumplimiento del precio al final del proceso de fabricación, por esta razón es de suma importancia cuidar el costo calculado al inicio de cada corrida de producción, manteniendo este durante toda la confección de la prenda de vestir.

Recuerde que, para un cálculo adecuado de las utilidades de una empresa, la estimación del precio es la clave o punto de partida de una sana administración financiera.

 

Se debe hacer de la forma correcta, sin basarse en conjeturas, sino de una manera sistemática, ya que de esta forma se proyectarán las utilidades a futuro de las unidades productivas.

 

También, a la hora de establecer el precio de un producto se debe considerar el precio que maneja la competencia y la demanda.

 

En el objetivo se abordan los temas relacionados con los diferentes tipos de presupuesto que existen, como su utilidad en una unidad productiva y el desarrollo de diferentes tipos de pronósticos para la proyección de ventas.

 

Puede reforzar sus conocimientos con el material didáctico que se encuentra en la carpeta 'Material complementario', ubicada al inicio del aula virtual de este curso.

¡Continúe su aprendizaje en la siguiente actividad programada!