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Le damos la más cordial bienvenida a este recurso que corresponde al Objetivo n.3 del curso.
Ahora conocerá acerca del concepto del precio como valor monetario, mediante el cual las personas y las empresas que producen bienes o servicios se vinculan estableciendo una relación con la clientela. Dicha relación se enmarca en un intercambio conocido como “compra y venta” .
Este valor o precio del producto hace referencia a la suma del costo unitario de producción, (calculado en el Objetivo 2), más el porcentaje de ganancia. Este porcentaje de utilidad o ganancia varía de acuerdo a una serie de factores como lo son el costo real del producto, la competencia y los cambios generados entre la oferta y la demanda.
Presione cada una de las seis opciones para ver el detalle.
O bien, desplácese hacia abajo y verá aparecer todos los contenidos del recurso.
Lo anterior plantea que el definir el valor de un producto no es tarea sencilla, debido al amplio grupo de variables que intervienen, lo cual conlleva a un esfuerzo por parte de las personas que tienen esta responsabilidad en todo proceso de fabricación o servicios.
También existen factores externos como la competencia, la oferta y la demanda que se estén dando en el mercado en ese momento sobre el producto a costear.
Para realizar el cálculo del precio se usa la siguiente fórmula:
Precio
=
Costo unitario de producción
*
% de utilidad
Precio es igual al costo unitario de producción multiplicado por el porcentaje de utilidad.
Siguiendo los pasos de la fórmula planteada anteriormente y mediante el siguiente ejemplo se pretende mostrar cómo se calcula el precio de un producto.
Si el costo unitario de producción es de ¢16.180,24 y se contempla un 40% de utilidad; entonces el precio sería igual a:
Precio = ¢16.180,24 * 1,40 (40% de utilidad) = ¢22.652,34
¢16.180,24 (costo unitario de producción) se multiplica por 1,40 (40% de utilidad) y da como resultado ¢22.652,34
Cálculo del precio:
El establecimiento de porcentajes de ganancias para calcular el precio de un producto nos permite dar descuentos, lo cual significa que podemos ofrecer diferentes precios a las personas consumidoras, modificando el margen de ganancia.
Esto se puede traducir en estrategias de mercadeo, por ejemplo: disminuir los márgenes de ganancias con el fin de asegurar la venta.
Los descuentos se pueden hacer por unidad, lotes o por familia de productos. Por esto es importante estimar el costo de un producto, porque éste se convierte en una estrategia para desarrollar la competitividad y permanencia en el mercado.
El conocer el costo real del producto nos permite establecer, por ejemplo, descuentos por un solo producto, partiendo de que se podría disminuir nuestro margen de ganancias y aun así la empresa productiva percibiría utilidades.
Para conocer más acerca del cálculo del descuento revisemos un ejemplo.
Cálculo de tiempo estándar de una operación
Si tenemos un producto textil con un costo unitario de producción de ¢4.500 y a éste aplicamos un porcentaje de ganancias de un 40%, el precio que obtendríamos es de ¢6.300, con una utilidad de ¢1.800.
Podríamos disminuir nuestro porcentaje de utilidad, por ejemplo a 30%, y éste se convertiría en un descuento por unidad, lo cual genera siempre una utilidad, pero de menor valor.
Para el desarrollo de este ejemplo, se detallan los siguientes pasos:
Paso 4
La nueva utilidad con
descuento sería:
¢5.850 - ¢4.500= ¢1.350
A continuación, se desarrolla un ejemplo completo del cálculo del precio de un vestido de mujer:
Se realiza un coste de la materia prima empleada, por medio de operaciones básicas matemáticas, regla de tres y calculado de áreas de figuras geométricas.
También se utiliza la tabla de consumo de hilo de A&E, para establecer el consumo de hilo del vestido.
Para el cálculo de mano de obra directa se establecen tiempos por las diferentes actividades que se realizan en la elaboración de cada vestido, con el costo por hora establecido para las diferentes secuencias (operaciones) de trabajo.
Para el cálculo del costo indirecto de fabricación se establecen servicios básicos como de alquiler, agua, luz y cálculo de depreciación. Se estimaron costos de las áreas de trabajo y se estableció finalmente el costo por unidad, en lo referente a los costos indirectos de fabricación.
Para comprender de dónde se obtuvo toda esta información, revise cada una de las siguientes tablas con el detalle de cada dato.
Tabla: Determinación del costo de materiales directos
Elemento
Precio
Se parte de las siguientes suposiciones:
Se trabajan 22 días por mes, 9,6 horas por día, con tiempos de almuerzo de 30 minutos y café 20 minutos.
Además, cada vestido tarda 55 minutos en elaborarse, con el siguiente desglose de tiempo:
Materiales de confección
Gastos indirectos de fabricación
Con los datos anteriores se calculan los costos de materiales, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación, como paso intermedio para el cálculo del precio.
Función
Salario diario
Salario/minuto
Minutos trabajados
Costo por prenda
A este valor se le suman las Cargas Sociales vigentes en el país, las cuales están desglosadas a continuación.
Se va a desglosar cada porcentaje de la CCSS en lo que corresponde a SEM e IVM, tanto patronal como obrero, así como de otras instituciones: INA, IMAS, ASFA y BANCO POPULAR, y finalmente lo referente a la Ley de Protección al Trabajador.
Tabla de distribución de porcentajes de la planilla patronal
Para un total porcentual del 26% sobre el salario devengado
Además, se contemplan otras garantías para la persona trabajadora (se hace una reserva):
Garantía
Porcentaje
26,34%
Sobre las bases de los datos expuestos anteriormente, se calculan a continuación los costos de materiales, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación, como paso intermedio para el cálculo del precio.
Tabla: Determinación en el cálculo de los gastos indirectos de fabricación:
¢1.962,28
El precio sería la suma de la mano de obra directa, más los materiales directos, más los gastos indirectos de fabricación. De acuerdo con los datos expuestos anteriormente, se calcula el precio de venta para este ejemplo.
En resumen: para designar el precio de un producto, ya sea este un bien o un servicio, se debe tomar como base el costo del producto. Este punto de partida es de gran importancia, ya que refleja el valor real de producir un artículo. Este valor obtenido servirá como parámetro para la generación de utilidades.
El estudio debe analizarse en el entorno en que se desarrolla la compañía y, a su vez, contemplar los precios de la competencia. Igualmente, se debe realizar un análisis de la oferta y la demanda actual.
La rentabilidad de una empresa va de la mano con el cumplimiento del precio al final del proceso de fabricación, por esta razón es de suma importancia cuidar el costo calculado al inicio de cada corrida de producción, manteniendo este durante toda la confección de la prenda de vestir.
Recuerde que, para un cálculo adecuado de las utilidades de una empresa, la estimación del precio es la clave o punto de partida de una sana administración financiera.
Se debe hacer de la forma correcta, sin basarse en conjeturas, sino de una manera sistemática, ya que de esta forma se proyectarán las utilidades a futuro de las unidades productivas.
También, a la hora de establecer el precio de un producto se debe considerar el precio que maneja la competencia y la demanda.
En el objetivo se abordan los temas relacionados con los diferentes tipos de presupuesto que existen, como su utilidad en una unidad productiva y el desarrollo de diferentes tipos de pronósticos para la proyección de ventas.
Puede reforzar sus conocimientos con el material didáctico que se encuentra en la carpeta 'Material complementario', ubicada al inicio del aula virtual de este curso.
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Le damos la más cordial bienvenida a este recurso que corresponde al Objetivo n.3 del curso.
Ahora conocerá acerca del concepto del precio como valor monetario, mediante el cual las personas y las empresas que producen bienes o servicios se vinculan estableciendo una relación con la clientela. Dicha relación se enmarca en un intercambio conocido como “compra y venta” .
Este valor o precio del producto hace referencia a la suma del costo unitario de producción, (calculado en el Objetivo 2), más el porcentaje de ganancia. Este porcentaje de utilidad o ganancia varía de acuerdo a una serie de factores como lo son el costo real del producto, la competencia y los cambios generados entre la oferta y la demanda.
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Definición de Precio del producto
Ejemplo completo del cálculo del precio de un producto
Lo anterior plantea que el definir el valor de un producto no es tarea sencilla, debido al amplio grupo de variables que intervienen, lo cual conlleva a un esfuerzo por parte de las personas que tienen esta responsabilidad en todo proceso de fabricación o servicios.
También existen factores externos como la competencia, la oferta y la demanda que se estén dando en el mercado en ese momento sobre el producto a costear.
Para realizar el cálculo del precio se usa la siguiente fórmula:
Precio
=
Costo unitario de producción
*
% de utilidad
Precio es igual al costo unitario de producción multiplicado por el porcentaje de utilidad.
Siguiendo los pasos de la fórmula planteada anteriormente y mediante el siguiente ejemplo se pretende mostrar cómo se calcula el precio de un producto.
Si el costo unitario de producción es de ¢16.180,24 y se contempla un 40% de utilidad; entonces el precio sería igual a:
Precio = ¢16.180,24 * 1,40 (40% de utilidad) = ¢22.652,34
¢16.180,24 (costo unitario de producción) se multiplica por 1,40 (40% de utilidad) y da como resultado ¢22.652,34
Cálculo del precio:
El establecimiento de porcentajes de ganancias para calcular el precio de un producto nos permite dar descuentos, lo cual significa que podemos ofrecer diferentes precios a las personas consumidoras, modificando el margen de ganancia.
Esto se puede traducir en estrategias de mercadeo, por ejemplo: disminuir los márgenes de ganancias con el fin de asegurar la venta.
Los descuentos se pueden hacer por unidad, lotes o por familia de productos. Por esto es importante estimar el costo de un producto, porque éste se convierte en una estrategia para desarrollar la competitividad y permanencia en el mercado.
El conocer el costo real del producto nos permite establecer, por ejemplo, descuentos por un solo producto, partiendo de que se podría disminuir nuestro margen de ganancias y aun así la empresa productiva percibiría utilidades.
Para conocer más acerca del cálculo del descuento revisemos un ejemplo.
Cálculo de tiempo estándar de una operación
Si tenemos un producto textil con un costo unitario de producción de ¢4500 y a éste aplicamos un porcentaje de ganancias de un 40%, el precio que obtendríamos es de ¢6300, con una utilidad de ¢1800.
Podríamos disminuir nuestro porcentaje de utilidad, por ejemplo a 30%, y éste se convertiría en un descuento por unidad, que genera siempre una utilidad pero de menor valor.
Para el desarrollo de este ejemplo, se detallan los siguientes pasos:
Paso 4
La nueva utilidad con descuento sería:
¢5.850 - ¢4.500= ¢1.350
A continuación, se desarrolla un ejemplo completo del cálculo del precio de un vestido de mujer:
Se realiza un coste de la materia prima empleada, por medio de operaciones básicas matemáticas, regla de tres y calculado de áreas de figuras geométricas.
También se utiliza la tabla de consumo de hilo de A&E, para establecer el consumo de hilo del vestido.
Para el cálculo de mano de obra directa se establecen tiempos por las diferentes actividades que se realizan en la elaboración de cada vestido, con el costo por hora establecido para las diferentes secuencias (operaciones) de trabajo.
Para el cálculo del costo indirecto de fabricación se establecen servicios básicos como de alquiler, agua, luz y cálculo de depreciación. Se estimaron costos de las áreas de trabajo y se estableció finalmente el costo por unidad, en lo referente a los costos indirectos de fabricación.
Para comprender de dónde se obtuvo toda esta información, revise cada una de las siguientes tablas con el detalle de cada dato.
Tabla: Determinación del costo de materiales directos
Elemento
Precio
Se parte de las siguientes suposiciones:
Se trabajan 22 días por mes, 9,6 horas por día, con tiempos de almuerzo de 30 minutos y café 20 minutos.
Además, cada vestido tarda 55 minutos en elaborarse, con el siguiente desglose de tiempo:
Materiales de confección
Gastos Indirectos de fabricación
Con los datos anteriores se calculan los costos de materiales, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación, como paso intermedio para el cálculo del precio.
Función
Salario diario
Salario/minuto
Minutos trabajados
Costo por prenda
A este valor se le suman las Cargas Sociales vigentes en el país, las cuales están desglosadas a continuación.
Se va a desglosar cada porcentaje de la CCSS en lo que corresponde a SEM e IVM, tanto patronal como obrero, así como de otras instituciones: INA, IMAS, ASFA y BANCO POPULAR, y finalmente lo referente a la Ley de Protección al Trabajador.
Tabla de distribución de porcentajes de la planilla patronal
Para un total porcentual del 26% sobre el salario devengado
Además, se contemplan otras garantías para la persona trabajadora (se hace una reserva):
Garantía
Porcentaje
26,34%
Sobre las bases de los datos expuestos anteriormente, se calculan a continuación los costos de materiales, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación, como paso intermedio para el cálculo del precio.
Tabla: Determinación en el cálculo del costo indirecto de fabricación:
¢1.962,28
El precio sería la suma de la mano de obra directa, más los materiales directos, más los gastos indirectos de fabricación. De acuerdo con los datos expuestos anteriormente, se calcula el precio de venta para este ejemplo.
En resumen: para designar el precio de un producto, ya sea este un bien o un servicio, se debe tomar como base el costo del producto.
Este punto de partida es de gran importancia, ya que refleja el valor real de producir un artículo. Este valor obtenido servirá como parámetro para la generación de utilidades.
El estudio debe analizarse en el entorno en que se desarrolla la compañía y, a su vez, contemplar los precios de la competencia. Igualmente, se debe realizar un análisis de la oferta y la demanda actual.
La rentabilidad de una empresa va de la mano con el cumplimiento del precio al final del proceso de fabricación, por esta razón es de suma importancia cuidar el costo calculado al inicio de cada corrida de producción, manteniendo este durante toda la confección de la prenda de vestir.
Recuerde que, para un cálculo adecuado de las utilidades de una empresa, la estimación del precio es la clave o punto de partida de una sana administración financiera.
Se debe hacer de la forma correcta, sin basarse en conjeturas, sino de una manera sistemática, ya que de esta forma se proyectarán las utilidades a futuro de las unidades productivas.
También, a la hora de establecer el precio de un producto se debe considerar el precio que maneja la competencia y la demanda.
En el objetivo se abordan los temas relacionados con los diferentes tipos de presupuesto que existen, como su utilidad en una unidad productiva y el desarrollo de diferentes tipos de pronósticos para la proyección de ventas.
Puede reforzar sus conocimientos con el material didáctico que se encuentra en la carpeta 'Material complementario', ubicada al inicio del aula virtual de este curso.