Desplácese hacia abajo para comenzar

CÁLCULO Y PRESUPUESTO

de productos textiles para MIPYMES

Clasificación de los costos de producción

Le damos la más cordial bienvenida a este recurso, el cual corresponde al Objetivo 1.

 

Estudiará acerca de cómo se definen los costos, la importancia del control de costos, la clasificación de costos y cómo establecer el 'Punto de equilibrio' de la empresa.

Antes de comenzar le invitamos a reflexionar sobre:

El valor de la iniciativa

 

Es la capacidad de transformar las ideas en actos, de actuar con decisión propia, para alcanzar las metas desafiando lo establecido.

 

Autor: Miguel Ángel Prieto García

Menú de contenidos

Presione cada una de las ocho opciones para ver el detalle.

O bien, desplácese hacia abajo y verá aparecer todos los contenidos del recurso.

Cómo se definen

los costos

“Son aquellos egresos necesarios y que están involucrados para la transformación de la materia prima requerida en un producto textil por unidad, y que se requiere conocer una vez finalizado el proceso de producción”

 

Según Ralph, Frank, Arthur y Michael.

Existen tres elementos que forman parte del costo unitario de producción; a saber:

 

  1. Costos de materiales directos
  2. Costos de mano de obra directa
  3. Gastos indirectos o carga fabril

En primer lugar, los costos de materiales directos se definen como:

 

"Todos aquellos insumos (materias primas) que forman parte o se transforman durante el proceso del producto terminado, y que son fácilmente identificables en éste".

 

Algunos ejemplos de materias primas de un producto textil para fabricar una camisa son tela, hilo, botones, entretelas, cremallera, entre otros.

En segundo lugar, los costos de mano de obra directa están representados por:

 

"Todo aquel trabajo aplicado única y exclusivamente en la transformación de la materia prima, donde la materia prima cambia de estado. Es el tiempo utilizado en la elaboración de una prenda".

 

Un ejemplo de este tipo de costo sería aquel representado en la confección de un 'short' en el cual participan varias o una sola persona. Las actividades que se desarrollan para producir esta prenda podrían enumerarse de la siguiente manera: cortar la tela, realizar la costura, dar forma definitiva a la pieza terminada y finalmente empacarla.

Por último, los costos relacionados con los gastos indirectos de producción se definen como:

 

"Los gastos efectuados durante el proceso de transformación y que no están ligados directamente al producto textil. Sin embargo, son parte de la transformación de la materia prima requerida por el producto. Por su naturaleza, son difíciles de ser identificados directa o fácilmente en la elaboración del producto".

 

Asimismo, son aquellos gastos necesarios para la producción de un producto cuyo cálculo resulta de distribuir dicho monto (mensual) entre la totalidad de los productos fabricados durante un mes, con el fin de determinar el valor del costo unitario. Los siguientes son algunos gastos indirectos de producción: lubricantes para las máquinas, salarios de las personas supervisoras, alquiler, depreciación, energía eléctrica, agua, herramientas, combustible, papelería y repuestos.

Clasificación de los costos

y su importancia

Velásquez define el costo como:

 

 “El valor en colones de los elementos que componen la elaboración de un producto textil, y que sumados estos valores nos dan como resultado el costo unitario del mismo”.

Es importante señalar que el sistema de costos también se puede aplicar cuando se brinda algún tipo de servicio como por ejemplo: hacer una reparación, elaborar un patrón, cortar telas y otros.

¿Por qué es importante el control de los costos en una unidad productiva?

 

  • Permite registrar y controlar los costos de producción dándonos a conocer cuánto dinero se invierte en los materiales, en el pago de la mano de obra y gastos  indirectos fabricación, entre otros.


  • Al calcular el costo unitario de un producto se puede determinar su utilidad y su precio de venta.


  • Se pueden elaborar presupuestos para determinar con anterioridad si un producto es competitivo en cuanto a su costo y su precio de venta.


  • Nos permite calcular el punto de equilibrio de las unidades productivas.


  • Y la más importante, permite el control del costo en el sistema productivo.

Tipología de

clasificación de costos

Los costos se clasifican según la forma en que se utilicen. Esto nos permite obtener diferentes tipos de información.

Esta clasificación o tipología de los costos ayuda a la medición de los diferentes indicadores de una empresa. Por ejemplo, si lo que se quiere es obtener el costo de manufactura o costo unitario de una prenda textil, los costos se clasifican en materiales directos, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Por otro lado, si lo que se quiere es determinar el punto de equilibrio de la unidad productiva, entonces la clasificación sería por costos variables y fijos.

La clasificación de costo que estamos desarrollando en este curso es por Producción.

La clasificación de costo de una empresa manufacturera o de servicios textiles es un aspecto de gran valor y es requerida por las unidades productivas para establecer controles más efectivos sobre la inversión generada, ya que estas agrupaciones de costo posibilitan evaluar y controlar. Según su función, los costos se clasifican de acuerdo a las áreas en las cuales se desarrollan y la finalidad que se busca con ellos; y son utilizados para establecer parámetros de rendimientos en las diferentes áreas de trabajo.

 

Los costos en una empresa textil colocan en relieve el estado económico de la misma. También estos datos permiten el control de las diferentes áreas de una unidad productiva, como las de producción, comercialización y administración. Los costos se agrupan o se clasifican de acuerdo a la razón de su utilización, como se enfatizó anteriormente en este objetivo. Entre las clasificaciones más utilizadas y que serán tratadas en este recurso se encuentran: por función, por variabilidad y por asignación. Según Carlos Fernando Cueva, “los costos están asociados con todo tipo de organización: comercial, pública, de servicio, e industrial”.

 

La manufactura involucra la conversión de las materias primas en productos terminados a través de los esfuerzos de las personas trabajadoras de fábrica y uso de equipo de producción.

 

Revisemos a continuación el detalle de los tipos de costos según su función.

 

Presione cada una de las tres opciones para conocer el detalle.

Según su variabilidad los costos se clasifican en Costos fijos y Costos variables, y son el resultado de aquellos costos que se pueden identificar fácilmente en el producto costeado y también van de acuerdo al volumen de producción elaborado.

 

Son aplicados para calcular el 'Punto de equilibrio' para unidades. El 'Punto de equilibrio' será abordado con mayor amplitud en el objetivo seis.

 

Presione cada una de las dos opciones para conocer el detalle.

Revisemos a continuación un ejemplo sobre los tipos de costos variables y el 'Punto de equilibrio'.

Un taller de costura que se dedica a la confección de uniformes escolares desea determinar cuál es el 'punto de equilibrio' si producen 375 camisas escolares a ¢2.480 cada una.

El taller de costura ha registrado los siguientes costos:

¢ Costos fijos (mensuales)

¢ Costos variables

Alquiler de local

¢185.500

Telas

¢325.800

Electricidad

¢28.825

Pelón

¢15.200

Agua

¢13.840

Botones

¢8.400

Pago por servicios contables

¢25.000

Hilos

¢12.560

Persona encargada del taller

¢140.000

Etiquetas

¢8.800

Pago por mantenimiento de máquinas

¢17.000

Pago a operarios(as) de confección

¢150.200

Total Costos fijos

¢410.165

Total Costos variables

¢520.960

Una vez que tenemos estas cifras, se utiliza la siguiente fórmula:

P.E.

Punto de equilibrio

C.F.T.

Costos fijos total

=

-

P.V.

Precio de venta

C.V.U.

Costo unitario variable

El Punto de equilibrio (PE) es igual al Total de Costos fijos (CFT) dividido entre la resta del Precio de venta (PV), menos el Costo unitario variable (CVU).

Por lo tanto, aplicando esta fórmula al ejemplo que estamos revisando, tenemos que el Total de Costos fijos es de ¢410.165 por lo cual se coloca en la parte superior de la fórmula. Y el precio de venta es ¢2.480 cada camisa por lo cual se coloca en la parte de abajo. A estos ¢2.480 le restamos el Costo unitario variable.

¿

?

¿Pero, cómo calculamos el CVU?

C.V.T.

C.V.U

=

Unidades

El costo unitario variable (CVU) es igual a la división del Total del Costo Variable (CVT) entre el número de unidades.

Dividimos el Total del Costo variable, que ya habíamos establecido en ¢520.960, entre el número de unidades. Para nuestro ejemplo es 375 camisas. La operación da como resultado un Costo Variable unitario de 1.389,23

Volvemos a la parte inferior de la fórmula inicial

A 2.480 le restamos 1.389,23 y nos da como resultado 1.540,77. Para finalizar, dividimos el total de costos fijos, ¢410.165, entre 1.540,77 y nos da un resultado de 376 unidades como 'Punto de equilibrio'.

De lo anterior se puede concluir que el 'punto de equilibrio' para esta unidad productiva se alcanza cuando se están produciendo 376 unidades en un periodo dado.

 

Estas son las unidades producidas donde no existen pérdidas pero tampoco ganancias.

Ahora bien, con respecto a los supuestos de este problema planteado, las unidades producidas actualmente son 375, con lo cual se puede concluir que el taller está trabajando casi en el 'punto de equilibrio'.

 

Si la empresa quiere generar utilidades se deben de vender más de las 376 unidades; si se venden o se producen menos de esta cantidad, se incurriría en pérdidas.

Según su asignación, se clasifican en costos directos e indirectos, y van de acuerdo con su identificación en una unidad de producción.

 

Estos son utilizados para calcular el costo unitario de producción de una prenda de vestir.

 

Presione cada una de las dos opciones para conocer el detalle.

Recuerde que es necesaria una adecuada clasificación de los costos en una empresa de manufactura o de servicio. El trato a los datos debe ser el apropiado para obtener información de costos para diferentes fines, como el cálculo de costo de manufactura y el 'Punto de equilibrio'.

 

Además, existen actualmente formas diferentes, tipos o clasificaciones de costos, pero las que hemos estudiado son las más adecuadas para que inicie su proceso de aprendizaje.

 

La clasificación de costos aplicada en la forma correcta es de gran utilidad, ya que esta clasificación provee información vital para las unidades productivas. La clasificación de costo según su función nos permite calcular el costo unitario de producción o manufactura, y la clasificación de costos según su variabilidad nos permite calcular el 'punto de equilibrio' de un sistema productivo.

 

También, cabe sugerir que usted puede investigar sobre las otras clasificaciones de costos no vistas en este objetivo y que son de gran valor para la toma de decisiones.

 

Recuerde reforzar sus conocimientos con el material didáctico que se encuentra en la carpeta 'Material complementario', ubicada al inicio del aula virtual.

¡Nos vemos!

Clasificación de los costos

según su función

Clasificación de los costos

según su variabilidad

Ejemplo de

'Punto de equilibrio'

Clasificación de los costos

según su asignación

Cierre

CÁLCULO Y PRESUPUESTO

de productos textiles para PYMES

Cómo se definen

los costos

En primer lugar, los costos de materiales directos se definen como:

"Todos aquellos insumos (materias primas) que forman parte o se transforman durante el proceso del producto terminado, y que son fácilmente identificables en éste".

 

Algunos ejemplos de materias primas de un producto textil para fabricar una camisa son tela, hilo, botones, entretelas, cremallera, entre otros.

En segundo lugar, los costos de mano de obra directa están representados por:

"Todo aquel trabajo aplicado única y exclusivamente en la transformación de la materia prima, donde la materia prima cambia de estado. Es el tiempo utilizado en la elaboración de una prenda".

 

Un ejemplo de este tipo de costo sería aquel representado por la confección de un 'short' en el cual participan varias o una sola persona. Las actividades que se desarrollan para producir esta prenda podrían enumerarse de la siguiente manera: cortar la tela, realizar la costura, dar forma definitiva a la pieza terminada y finalmente empacarla.

Por último, los costos relacionados con los gastos indirectos de producción se definen como:

"Los gastos efectuados durante el proceso de transformación y que no están ligados directamente al producto textil. Sin embargo, son parte de la transformación de la materia prima requerida por el producto. Por su naturaleza, son difíciles de ser identificados directa o fácilmente en la elaboración del producto".

 

Asimismo, son aquellos gastos necesarios para la producción de un producto cuyo cálculo resulta de distribuir dicho monto (mensual) entre la totalidad de los productos fabricados durante un mes, con el fin de determinar el valor del costo unitario. Los siguientes son algunos gastos indirectos de producción: lubricantes para las máquinas, salarios de las personas supervisoras, alquiler, depreciación, energía eléctrica, agua, herramientas, combustible, papelería y repuestos.

Clasificación de los costos

y su importancia

Velásquez define el costo como:

“El valor en colones de los elementos que componen la elaboración de un producto textil, y que sumados estos valores nos dan como resultado el costo unitario del mismo”.

¿Por qué es importante el control de los costos en una unidad productiva?

  • Permite registrar y controlar los costos de producción dándonos a conocer cuánto dinero se invierte en los materiales, en el pago de la mano de obra y gastos indirectos fabricación, entre otros.

 

  • Al calcular el costo unitario de un producto se puede determinar su utilidad y su precio de venta.

 

  • Se pueden elaborar presupuestos para determinar con anterioridad si un producto es competitivo en cuanto a su costo y su precio de venta.

  • Nos permite calcular el punto de equilibrio de las unidades productivas.

 

  • Y la más importante, permite el control del costo en el sistema productivo.

Tipología de

 

clasificación de costos

Clasificación de los costos

según su función

Clasificación de los costos

según su variabilidad

Ejemplo de

'Punto de equilibrio'

Alquiler de local

¢185.500

Telas

¢325.800

Electricidad

¢28.825

Pelón

¢15.200

Agua

¢13.840

Botones

¢8.400

Pago por servicios contables

¢25.000

Hilos

¢12.560

Persona encargada del taller

¢140.000

Etiquetas

¢8.800

Pago por mantenimiento de máquinas

¢17.000

Pago a operarios(as) de confección

¢150.200

Total

Costos

fijos

¢410.165

Total

Costos

variables

¢520960

P.E.

Punto de equilibrio

=

C.F.T.

Costos fijos total

-

P.V.

Precio de venta

C.V.U.

Costo unitario variable

El Punto de equilibrio (PE) es igual al Total de Costos fijos (CFT) dividido entre la resta del (Precio de venta) PV, menos el Costo unitario variable (CVU).

¿

?

¿Pero, cómo calculamos el CVU?

C.V.U

=

C.V.T.

Unidades

A 2.480 le restamos 1.389,23 y nos da como resultado 1.540,77

Para finalizar, dividimos el total de costos fijos, ¢410.165, entre 1.540,77, y nos da un resultado de 376 unidades como 'Punto de equilibrio'.

Clasificación de los costos

según su asignación

Cierre