Fortalecimiento Organizacional para ASADAS

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El presente recurso didáctico tiene como objetivo continuar explicándole mediante el desarrollo de los temas ‘Liderazgo’ y ‘Trabajo en equipo’, aspectos que deben estar presentes en una organización, de tal manera que le permitan la cohesión entre las personas integrantes de la asociación y el cumplimiento de los objetivos y metas en las ASADAS.

 

Continuemos…

“Los líderes eficaces saben cuándo guiar y cuándo seguir”.

Ruth Pacheco

Para la autora Ruth Pacheco, el liderazgo poco tiene que ver con grandes estrategias, oratoria, heroísmo o carisma; “más bien tiene que ver con la gestión de relaciones”; para ella, “el liderazgo es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común” (2005, p.72).

 

De igual forma, el autor John C. Maxwell dice “la verdadera medida del liderazgo es la influencia, nada más, nada menos”; “el verdadero liderazgo no puede ser otorgado, nombrado, ni asignado, solo procede de la influencia y esta no puede imponerse, debe ser ganada” (2008, p.25).

Para Pacheco, las personas líderes que son competentes saben que deben cambiar constantemente con las personas seguidoras en el proceso de influencia para mejorar el desempeño; asimismo, muestran cómo ciertas conductas del liderazgo favorecen la comunicación organizacional. Dentro de ellas tenemos (p.73):

 

  • La confianza, confiar en él(ella) y en ellos mismos;
  • La integridad, muy relacionado con la honestidad y responsabilidad que demuestra la persona líder en sus actos;
  • La credibilidad: este liderazgo implica la comunicación interpersonal efectiva, cumplimiento de promesas, delegación de responsabilidades, motivación, valoración de la creatividad y esfuerzo personal, valoración del trabajo en equipo, y la veracidad como paradigma de comportamiento de la persona líder.

“El líder es el que consigue que los demás le sigan”.

Ignacio de la Cruz

La autora Pacheco de igual forma establece que

un líder reconoce la habilidad de cada persona, y la impulsa; a su vez, la persona líder debe poseer la habilidad de convertir los conflictos que se den en la organización en oportunidades de mejoramiento de la comunicación.

Para el autor Ignacio de la Cruz (2014), cuando se está tratando el tema de liderazgo, se tiende a mencionar palabras como dirigir y liderar como si fueran estas lo mismo; sin embargo, dirigir se entiende más como un aspecto jerárquico y vertical, en donde se diferencian claramente dos grupos de personas, los(as) jefes(as) o superiores y los(as) trabajadores(as) o subordinados(as). Según esto, el trabajo de los(as) jefes(as) es dar órdenes y garantizar que el trabajo se cumpla, inclusive utilizando mano dura; por esta razón, el que una persona ocupe un cargo de dirección no lleva implícito el que tenga las capacidades para ejercer el liderazgo, no así con la persona líder, quien debe conseguir el compromiso de los(as) colaboradores(as).

 

En este sentido, el mismo autor define liderazgo como “la capacidad de una persona de influir en otros basándose en sus características personales, y de conducirlos para que actúen de forma voluntaria alineados con la consecución de los objetivos de la organización” (p.67).

Diferencias:

 

Dirigir

 

  • La persona la nombra la empresa.
  • Está respaldada por la autoridad formal.
  • Su poder es legítimo, puede recompensar o castigar a los(as) empleados(as).

 

Líder

 

  • Surge en la empresa, dentro de un grupo de personas.
  • No necesariamente esta persona está respaldada por la empresa.
  • Su poder está fuera de la autoridad formal. Puede oponerse a ella.

Se menciona que son muchas las definiciones que se pueden encontrar sobre LIDERAZGO;

 el problema radica en conceptualizar el liderazgo con alcanzar una posición, rango o título. Cuando alguno de estos se alcanza, la persona cree que ya se es líder; esta forma de pensar nos lleva a dos problemas comunes:

 

El primero...

 

  • quienes poseen el “estatus” de líder a menudo se frustran porque tienen pocos(as) seguidores(as).

 

El segundo...

 

  • quienes carecen de los títulos apropiados, se pueden no visualizar como líderes y, por esta razón, no desarrollan habilidades de liderazgo.

En consecuencia,

 

un verdadero líder conoce las diferencias entre ser un jefe

y ser un líder.

El autor John C. Maxwell también nos habla sobre los siguientes aspectos:

 

Características de un líder con problemas

 

  • Entiende poco a la gente
  • Carece de imaginación
  • Tiene problemas personales

 

Un gran líder reconoce un problema antes de que este se convierta en una emergencia

 

  • Lo presiente antes de verlo (intuición)
  • Comienza a buscarlo y hace preguntas (curiosidad)
  • Reúne información (procesamiento)

 

Factores que influyen en que una persona influya o no entre los demás

 

  • Carácter
  • Relaciones
  • Conocimiento
  • Intuición
  • Experiencia

Sabemos que en toda organización uno de los recursos, sino el más importante, es el humano.

De él depende que la misma llegue a cumplir con los objetivos y metas trazadas.

Las organizaciones, para desarrollar las diversas actividades, necesitan de la unión de las personas, tal como lo definen los autores Harvey Robins y Michael Finley (2008): “las personas que hacen algo juntas son un equipo” (p.21). Dentro de este quehacer de las personas están las relaciones entre los mismos; además, hemos visto la gran importancia de la comunicación fluida y eficaz entre ellas, buscando siempre la comunicación asertiva. Debido a esto podemos decir que el logro de los objetivos y metas en una organización depende, en gran medida, de una adecuada conformación de equipos de trabajo; de aquí se desprende que toda organización, para lograr lo establecido, depende de tener equipos de trabajo eficientes, eficaces y comprometidos.

Los mismos autores establecen las razones por las cuales los equipos son buenos.

Estas se mencionan seguidamente (p.24):

 

Los equipos…

 

  • Aumentan la productividad
  • Mejoran la comunicación
  • Realizan trabajos que los grupos corrientes no pueden hacer
  • Aprovechan mejor los recursos
  • Son más creativos y eficientes para resolver problemas
  • Generan decisiones de alta calidad
  • Generan bienes y servicios  de mejor calidad
  • Generan una mejora en los procesos
  • Contribuyen a diferenciar y a la vez a integrar

En esta perspectiva, la autora Ruth Pacheco (2005) menciona que un equipo es:

“un conjunto de personas que se necesitan mutuamente para actuar, estableciéndose que: todos los equipos son grupos, pero no todos los grupos son equipos”; para ella “el equipo implica el aprovechamiento del talento colectivo, producido por cada persona en su interactuación con los demás”; además, cada persona tiene habilidades diferentes y el aprovechamiento de esta diversidad de habilidades es lo que hace fuerte y grande a un equipo. Asimismo, establece que para que haya un equipo tienen que darse cuatro requisitos:

 

  • Grupo de personas altamente comunicativas
  • Personas con diferentes trasfondos, habilidades y aptitudes
  • Personas con un propósito en común
  • Personas trabajando juntas para lograr objetivos claramente identificados

En conclusión, la autora Ruth Pacheco establece que:

“los equipos son unidades compuestas por un número indeterminado de personas, que se organizan para la realización de una determinada tarea y que están relacionadas entre sí, que como consecuencia de esa relación interactúan dentro del mismo equipo para alcanzar los objetivos que se han propuesto alcanzar, reconociendo que se necesitan las unas a las otras para dicho cumplimiento y reconociéndose con identidad propia como equipo” (p.73-74).

 

“Felicitar en público y llamar la atención en privado”.

Adela de Castro

El trabajo en equipo es una filosofía organizacional, la cual busca que la persona trabajadora se comprometa con los objetivos planteados. Para ella, esta es una herramienta eficaz que permite incrementar la efectividad organizacional, para lo cual se requiere que estos equipos desarrollen competencias específicas, las cuales les permitan aplicar una metodología de trabajo (p.73).

 

En esta perspectiva, el autor Ignacio de la cruz (2014) establece que “el trabajo en equipo es la habilidad para colaborar e interactuar participando activamente en la consecución de un fin concreto, así pues, trabajar en equipo requiere una disposición a compartir metas y anteponerlas a los propios intereses personales” (p.33).

Asimismo, la autora Adela de Castro (2014) define el equipo de trabajo como:

“un conjunto de personas que realiza una obra común que los entrelaza, los establece y guía hacia objetivos compartidos”, a diferencia de los grupos de trabajo que "interactúan ocasionalmente para compartir información, entonces su meta será recabarla para que cada uno de sus miembros pueda alcanzar por aparte sus objetivos propios" (p.55).

 

Algunas características propias de cada uno se presentan a continuación:

 

Equipos de trabajo

 

  • Comparten información
  • Trabajo común para un fin común
  • Miembros complementarios
  • Metas comunes

 

Grupos de trabajo

 

  • Suministran información individual
  • Trabajo individual para un fin común
  • Miembros afines
  • Metas propias

El autor Ignacio de la Cruz hace mención a las fases que se deben dar para la puesta en funcionamiento de un equipo de trabajo; estas son:

Definición de objetivos y responsabilidades del equipo.

Selección de las perronas integrantes del equipo: se toma en cuenta la competencia técnica y la capacidad para trabajar en equipo.

Nombrar el(la) jefe(a) del equipo: se toma en cuenta la capacidad de liderar y la visión global del problema a tratar.

Establecer el marco de referencia: es comunicar al equipo el proyecto, objetivos, plazos, normas de funcionamiento, forma de evaluación y seguimiento.

Reunión de lanzamiento entre el jefe del equipo y los miembros, para comunicar la forma de organización del mismo, las responsabilidades, la autonomía con que cuentan y para que se conozcan, esto para crear el espíritu de equipo (p.80-81).

El mismo autor hace referencia a las habilidades que son necesarias para trabajar en equipo, conocidas como las 5 C; estas se presentan en el siguiente cuadro:

HABILIDADES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO “5 C”

En concordancia, la autora Adela de Castro establece que en el equipo de trabajo...

“se tiene un grupo reducido de personas, que podrían intercambiar funciones y actividades con flexibilidad, realizar labores de mutuo acuerdo dentro del equipo y para la organización y lo más importante, deben aprender a manejar sus diferencias de opinión o de enfoque para un fin común”.

 

Para que un equipo de trabajo sea efectivo, debe crecer desde la conformación como grupo inicial, hasta alcanzar las particularidades siguientes:

 

Tener objetivos comunes acordados:

 

Estos deben ser claramente definidos y compartidos por cada uno, no pueden ser impuestos.

 

Realizar tareas definidas y negociadas:

 

Estas deben ser claras, establecidas con el consentimiento de todas las personas.

 

Establecer procedimientos claros

 

Para la solución de problemas, la toma de decisiones, el acceso a la información, todo esto para garantizar la fluidez de los problemas.

 

Fomentar buenas relaciones interpersonales:

 

Esto quiere decir un clima de respeto y confianza.

 

Desarrollar un alto grado de interdependencia y trabajo mancomunado,

 

Esto para poder realizar tareas complementarias, tomar conciencia del esfuerzo común realizado para alcanzar el logro de los objetivos comunes (p.56-57).

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Hemos llegado al final de este recurso didáctico. Esperamos que el tema haya quedado claro y aporte en su proceso de formación. En caso de presentarse alguna duda o consulta, acuda a su docente quien con gusto le atenderá.

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