“Criterios para selección del estándar a utilizar para desarrollar un Sistema Gestión de Calidad e Inocuidad”
La selección del estándar a utilizar para desarrollar un Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad, dependerá fundamentalmente de:
Sin embargo, es importante que las empresas conozcan las diferencias entre los estándares, con el fin de garantizar cuál es la más adecuada para la organización.
Generalmente los países importadores tienden a darle prioridad a las normas de su región, pero la recomendación general es trabajar con normas reconocidas a nivel internacional.
Según Echandi (2016), las empresas que deciden buscar una certificación avalada por GFSI, deben valorar cuál es la que más le conviene según el mercado o cliente al que se dirige, ya que a pesar de que son equivalentes, algunas industrias y/o cadenas de supermercados prefieren unas sobre otras.
Por ejemplo, en Estados Unidos el estándar SQF es el más conocido; no obstante, otros prefieren a la BRC porque la consideran más completa.
Mientras que Arroyo (2015), considera que la IFS y BRC, son normas conocidas en Europa, por lo que tiene sentido certificarse con una de ellas si se incursiona en ese continente.
Algunos criterios para elegir el estándar apropiado son:
Exigencia de los clientes
Conocer si en los clientes o en el mercado existe una preferencia por algún estándar en particular. Por ejemplo, analizar si el reconocimiento de la GSFI es importante para su organización.
Característica de la empresa
Estudiar cada estándar y determinar si el segmento de industria al que pertenece la empresa se encuentra dentro del alcance de la certificación. Por ejemplo, en el Código SQF, todas las empresas deben cumplir con el módulo 2 más otro módulo que defina los requisitos de BPM para su segmento de la industria:
a) Módulo 2 + Módulo 11: para procesadores de alimentos
b) Módulo 2 + Módulo 13: para fabricantes de empaques de alimentos.
c) Módulo 2 + Módulo 4: para productores de piensos para mascotas.
Alcance de la certificación
Evaluar el ámbito de la certificación, por ejemplo, si va a construir un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria o un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria y de Gestión de la Calidad.
A continuación, se presenta un cuadro comparativo entre los estándares de gestión de la inocuidad alimentaria avalados por la GFSI.
Cuadro No.3. Comparación entre los estándares de gestión de la inocuidad avalados por la GSFI
ASPECTOS
FSSC 22000
BRC
IFS
SQF
Unión de dos normas ya
existentes:
ISO 22000:2005
ISO 22002-1:2009.
Se basa en la ISO 22000 e ISO 22002.
Según ISO/TS 22002.
Basado en el CODEX.
No está contemplado, hay que basarse en la ISO 9001.
Se realizan cada año.
Mayor
Menor
Observación
Origen
Gestión de la inocuidad alimentaria
Programas prerrequisitos
HACCP
Gestión Calidad
Auditorías
Otros:
Tipo de no conformidades
Popular en Estados Unidos y reconocida
mayormente en Asia.
Está incluido (Certificación Nivel 2)
Está incluido.
Basado en el CODEX.
Es opcional, para un Nivel 3 de la norma.
Es opcional, para un Nivel 3 de la norma.
Menor
Mayor
Crítica
Alemania, Italia, España y Francia.
No es muy utilizada en Latinoamérica.
Está incluido.
Está incluido.
Basado en el CODEX.
No está incluido.
Se realizan
auditorías anuales.
Mayor
KO (Knock Out)
Británico, por lo que es popular en Europa.
Está incluido y con mucho detalle.
Incluido Plan Seguridad Alimentaria HACCP.
Basado en el CODEX.
Si cuenta con un apartado (#3)
Puede ser cada año o semestral, según cantidad de no
conformidades.
Fundamental Crítica
Mayor
Menor
La implementación de un sistema de gestión de la inocuidad podría visualizarse por niveles, en donde las Buenas Prácticas de Manufactura es el primer requerimiento para empresas que inician en la cultura de la inocuidad, además de que es un requisito legal para la industria de alimentos.
Luego se podría llegar a un segundo nivel con el Sistema HACCP, en donde las empresas requieren mayor compromiso para controlar, reducir y/o eliminar los peligros asociados a la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena productiva. El Sistema HACCP está asociado a la implementación de programas prerrequisitos (PPR).
Aquellas empresas que cumplen con las BPM, los programas prerrequisitos y el Sistema HACCP, cuentan con los requerimientos básicos para implementar un Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad. En el siguiente gráfico se ve representada dicha información.
Por ejemplo, las empresas que ya tienen implementado ISO 9000 se encuentran un paso adelante de las que no tienen todavía desarrollado un sistema de gestión, ya que la empresa se encuentra ordenada y sus procesos de calidad están estandarizados, y sobre esta base se pueden desarrollar los requerimientos de inocuidad de alimentos.
Por otra parte, es importante conocer los requisitos fundamentales u obligatorios que determinan si el programa de calidad e inocuidad alimentaria es eficaz.
A continuación, se presenta un cuadro comparativo de los requisitos obligatorios de los estándares BRC, IFS y SQF.
ESTANDAR
REQUISITOS OBLIGATORIOS
BRC
1.1. Compromiso del equipo directivo y mejora continua.
2. Plan de seguridad alimentaria HACCP
1.4. Auditorías internas
3.5.1. Gestión de proveedores de materias primas y material de envasado.
3.7. Acciones correctivas y preventivas
3.9. Trazabilidad
4.3. Diseño de las instalaciones, flujo de productos y segregación.
4.11. Limpieza e higiene.
5.3. Gestión de alérgenos.
6.1. Control de operaciones.
6.2. Control del etiquetado y de los envases.
7.1. Capacitación: zonas de manipulación de materias primas, preparación, procesado, envasado y almacenamiento.
IFS
1.2.4 Responsabilidad de la alta dirección.
2.2.3.8.1 Sistema de control de cada PCC.
3.2.1.2 Higiene personal.
4.2.1.2 Especificaciones de materias primas.
4.2.2.1 Cumplimiento de la formulación.
4.12.1 Gestión de materiales extraños.
4.18.1 Sistema de trazabilidad.
5.1.1 Auditorías internas.
5.9.2 Procedimiento de retirada y recuperación.
5.11.2 Acciones correctivas.
SQF
2.1.1 Política de la gerencia.
2.1.2 Responsabilidad de la gerencia.
2.1.3 Sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos.
2.1.4 Evaluación de la gerencia.
2.2.1 Control de documentos.
2.2.2 Registros.
2.4.1 Legislación (regulación) alimentaria.
2.4.2 Fundamentos de la inocuidad de los alimentos.
2.4.3 Plan de inocuidad de los alimentos.
2.4.8 Despacho de productos.
2.5.2 Validación y efectividad.
2.5.4 Verificación de las actividades de control.
2.5.5 Medidas preventivas y correctivas.
2.5.7 Auditorías internas.
2.6.1 Identificación de productos.
2.6.2 Trazabilidad de productos.
2.6.3 Retiro y recuperación de productos.
2.7.1 Defensa alimentaria.
Fuente: Elaboración propia
En el siguiente documento se presenta una información sobre la Compatibilidad de la Norma UNE-EN-ISO 22000 con otros Sistemas de Certificación de la Calidad y Seguridad Alimentaria (páginas 116-124).
Haga clic en el documento adjunto.
“ Genial, haz terminado el octavo recurso de este módulo, te invitamos a continuar con el siguiente”