RASTREABILIDAD

INTRODUCCIÓN

La rastreabilidad es una herramienta útil y básica en la gestión del riesgo que permite actuar ante la presencia de alerta o crisis alimentarias. Aplicarla ayuda a profundizar en el conocimiento de la estructura de la cadena alimentaria, con el fin de poder detectar y corregir posibles fallos, tratando de mejorar las relaciones entre los diferentes componentes o etapas de la cadena productiva.

 

Identificar el origen de un alimento y seguir su rastro, durante toda su vida útil, favorece la seguridad y otorga créditos y alta credibilidad al producto.

Cuando una empresa alimentaria sospecha o tiene motivos que la llevan a dudar, acerca de que algunos de los productos que están bajo su responsabilidad incumplen con ciertos requisitos exigidos en relación con la seguridad de los alimentos, tendrá que proceder inmediatamente al retiro de estos del mercado, así como notificar de forma efectiva y eficaz a las autoridades competentes y a las personas consumidoras, respecto de las razones por las cuales se produce el retiro.

 

En este recurso se describe la importancia de la rastreabilidad, así como la estructura de un programa o plan que permita recuperar un alimento. Además, los medios que se pueden utilizar para localizar un producto y la importancia de aplicar un plan de defensa de los alimentos.

  •