Haga clic en el menú para seleccionar los diferentes temas

Introducción

Le damos la más cordial bienvenida a este segundo recurso. En él vamos a estudiar la forma en que se mide el tiempo de trabajo: el tiempo estándar.

 

La medición del trabajo es parte del ‘Estudio del trabajo’, el cual consiste en la medición de todas las actividades que se dan en un proceso productivo, con el fin de controlar y mejorar los tiempos de las tareas. La metodología consiste en establecer el mejor tiempo a una tarea de trabajo; a esto se le conoce como ‘cálculo del tiempo estándar’. Para calcular el tiempo estándar de una operación de trabajo existen una serie de pasos que se explicarán en este capítulo;  sin embargo, se puede iniciar aclarando que, para establecer un tiempo de trabajo, primero se deben mejorar los métodos de trabajo.

 

Uno de los enunciados principales del ‘Estudio del trabajo’ consiste en que si no se puede medir, no se puede mejorar. Por lo tanto, para iniciar un proceso de mejora es conveniente por un lado establecer controles de medición, a fin de mejorar la productividad, y por otro, promover el control por medio de la eficiencia, siendo las metas obtenidas de los tiempos estándar el primer paso para lograr la productividad.

 

 

 

Haga clic en el menú de la parte superior derecha para navegar en los temas o presione Siguiente para avanzar.