Comunicación por diferentes plataformas o sistemas
Netiqueta
Las computadoras son máquinas que facilitan las comunicaciones entre unos y otros, pero son personas con las cuales se mantienen comunicaciones y, por lo tanto, se deben cumplir una serie de normas y estándares para evitar problemas o malentendidos.
Las netiquetas consisten en una serie de normas que toda persona usuaria que esté relacionada con el mundo de Internet debería conocer y respetar. Muchas organizaciones que funcionan en Internet tienen una serie de netiquetas para sus servicios, que hacen que todo funcione mejor y con menos problemas.
Cumplir esta serie de normas es beneficioso para las personas usuarias; no solo se debe cumplir porque así lo requiere el servicio, sino porque si se cumplen las normas de la netiqueta será bien visto por los demás usuarios(as). Esto es interesante para los usuarios(as) avanzados porque se hace mucho más fácil y sencillo el contactar a personas de una manera más concreta y segura.
Sin embargo, con el paso de los años, las netiquetas han ido evolucionando y adaptándose a los cambios tecnológicos. En este sentido, en la actualidad, siguen siendo recomendaciones válidas que cualquier internauta debería aplicar si quiere respetar y ser respetado. Por ello, a pesar de que su uso no es obligatorio, la mayoría de las personas usuarias las aplican para mejorar su experiencia en línea y evitar conflictos.
Normas para el uso de Netiquetas
Las normas más importantes utilizadas para incluir las diferentes netiquetas son:
Haga clic sobre cada norma y analice la información que corresponde a cada una
Buena educación
Normalmente, una persona en Internet es anónima, a no ser que se represente a una empresa. Ni esto ni otras cosas dan derecho a ofender a otros usuarios. Trate siempre a los demás con respeto para que también le traten así los demás.
Respeto del tiempo de otros usuarios
Se debe comprender que otras personas probablemente no tienen suficiente tiempo como para dedicárselo a usted. Reflexione cuando es el momento en el que puede hablar con una persona sin agobiarla, y si tiene una duda sobre un problema, previamente busque información en otras páginas y/o en buscadores donde encontrará las respuestas a esa duda o problema que tiene usted u otros usuarios que estén pasando por el mismo problema.
Normas de comportamiento
Antes de participar en una actividad en Internet, se debe observar la conducta, costumbres y normas del sitio. No se tendrá derecho a protestar por algún problema si antes no se han repasado las normas.
Forma de escritura
Dé siempre una buena impresión a través de la escritura. Procure conservar la ortografía y evitar palabras malsonantes. Intente no omitir signos de puntuación o caracteres especiales. Haga buen uso de LAS MAYÚSCULAS, ya que en Internet o en cualquier texto que se escriba significa que se está GRITANDO y se considera de mala educación escribir en mayúsculas si no es con alguna razón específica.
También está mal visto una escritura usando caracteres especiales para sustituir letras, como por ejemplo 3scr1b1r t3xt0s d3 3st4 f0rm4, con excesivos colores o alternando mayúsculas y minúsculas sin ningún sentido.
Recuerde que no es lo mismo una conversación privada con un amigo por un programa de mensajería (en el que quizás se puede omitir alguno de estos pasos), que una respuesta sobre una reserva o consulta de un cliente. El incumplimiento de esta norma suele acarrear mala fama al usuario y a la empresa, problemas e incluso llegar a perder esta venta, por falta de cuidado.
Sin siquiera mencionar que el uso de insultos o amenazas es algo que se considera de personas arrogantes que están por debajo de todo usuario, experto y novato.
Modales de un experto o inexperto
Cuando se pida ayuda, proporciónela de buena manera y sin reservas. Póngase en el lugar de los demás y recuerde cuando no sabía nada sobre lo que ahora le preguntan. Nadie nació aprendido y, por lo tanto, merece una explicación con buenos modales y respeto.
Formar parte de una conversación
Cuando se quiere formar parte de una conversación, tema de foro, o demás, hágalo cuando esté seguro de lo que va a hablar. Manténgase fuera de discusiones o temas que no domina.
Privacidad / Intimidad
Escriba su contenido...
Escriba su contenido...
Si comparte el ordenador con otros miembros o usuarios, respete sus datos. No lea correos ajenos, mire sus archivos, etc... Esto es aplicable tanto a usuarios que usen su ordenador, como otros usuarios que no lo hagan.
Errores y defectos
Recuerde que todos somos humanos y, por lo tanto, todos nos equivocamos. Nunca se debe juzgar a alguien por sus fallos. En todo caso, es mejor ayudarlo o sugerirle cuando se encuentre un error y nunca mostrar prepotencia al encontrar un fallo y mucho menos reírse de la persona.
Escriba su contenido...
La publicidad está muy mal vista en Internet. Es algo que satura a clientes de correo, usuarios de mensajería, chats, etc. y que no resulta nada agradable. Una buena manera de evitarlo es instalando programas para aislarlo y NO produciéndolo uno mismo. ¿Cómo? Pues eliminando esos interminables adjuntos, tanto como lista de direcciones haciendo uso del CCO (Copia Oculta) en vez de CC, no haciendo publicidad de sitios webs, canales de chats, etc. Respetando solamente la marca que representa y no utilizando otra que no genera utilidades a su empresa.
Uso de documentación y ayuda
Normalmente cada programa, aplicación, comunidad de internet, red de conversación, etc.; tiene su propia documentación, secciones de ayuda, páginas web donde explican su funcionamiento y una sección de FAQs (Frequently Answers & Questions o en español Preguntas y Respuestas Frecuentes), en la cual se comentan los problemas y hacen recomendaciones para que las cosas funcionen mejor.
Lo primero que debe hacer un usuario es, leerse esas líneas y documentos. Una de las prácticas más comunes es acudir a lo más fácil y rápido, no leer nada y preguntarle a otras personas sobre el problema concreto para que le dé la solución exacta, pero así, no se aprende nada y está muy mal visto pedir ayuda por un problema sencillo o que está solucionado en algún documento que previamente no fue leído, generando así una apariencia de total inexperiencia.