Interpretación de los elementos curriculares de los programas educativos o planes de estudios de la EFTP Dual
Los diseños curriculares son la base para una correcta aplicación y cumplimiento de las actividades contempladas en el proceso de aprendizaje de la persona estudiante durante la duración del proceso de formación.
Los diseños curriculares son para el uso de la persona docente, quien tendrá a cargo la ejecución del programa de formación; por su parte la persona mentora, como experta en el área o especialidad debe dominar los procesos y demás elementos que se establecen en esas actividades para guiar de forma apropiada a la persona estudiante hacia el logro de los aprendizajes deseados, por lo tanto es indispensable que realice una lectura del documento con el fin de que discrimine cuales de los temas establecidos se desarrollarán en la empresa.
En el presente recurso se explicará los elementos que contienen el diseño curricular empleados para la ejecución de los programas de Formación Dual.
Según el Reglamento General de la Ley 9728, define el programa educativo como "Un conjunto o secuencia de actividades educativas coherentes diseñadas y organizadas para lograr un resultado de aprendizaje o realizar un conjunto específico de tareas educativas a lo largo de un periodo sostenido. Dentro de un programa educativo, las actividades pueden estar estructuradas en torno a subcomponentes que se conocen como “cursos”, “módulos”, “unidades”, “sub áreas” o “asignaturas”. Lo anterior deberá responder a lo dispuesto en el Marco Nacional de Cualificaciones para Educación y Formación Técnica Profesional y la normativa de la Educación Superior".
Los elementos que se explican son de carácter general y basados en diseños curriculares del Instituto Nacional de Aprendizaje. Esto se debe a que existen diferencias entre los diseños establecidos por las diversas instituciones educativas, según se desprende del artículo anterior.
Los diseños curriculares son la base para una correcta aplicación y cumplimiento de las actividades contempladas en el proceso de aprendizaje de la persona estudiante durante la duración del proceso de formación.
Los diseños curriculares son para el uso de la persona docente, quien tendrá a cargo la ejecución del programa de formación; por su parte la persona mentora, como experta en el área o especialidad debe dominar los procesos y demás elementos que se establecen en esas actividades para guiar de forma apropiada a la persona estudiante hacia el logro de los aprendizajes deseados, por lo tanto es indispensable que realice una lectura del documento con el fin de que discrimine cuales de los temas establecidos que se desarrollarán en la empresa.
Es conveniente que la persona mentora tenga a su alcance el programa de formación o en su defecto principalmente, la sección del programa educativo que contiene las actividades que se realizarán en la empresa para su respectiva consulta. Es necesario que la institución educativa suministre a la persona mentora un resumen del plan de formación dual con la finalidad de que esta tenga una idea general de las habilidades, destrezas, conocimientos y capacidades del ser y convivir que poseen las personas estudiantes al ingresar a la empresa u organización a complementar el proceso de formación dual.
¿Por qué es importante que la persona mentora posea información acerca del programa y de las personas estudiantes que orientará en el proceso de aprendizaje?
¿Por qué es importante que la persona mentora posea información acerca del programa y de las personas estudiantes que orientará en el proceso de aprendizaje?
Para:
1. Aclarar cualquier duda con la persona docente y que se le presente antes de que le sean asignadas las personas estudiantes que tendrá a su cargo.
2. Prepararse con tiempo en los temas que se desarrollarán y considere que requiera repaso antes de iniciar el desarrollo del proceso formativo.
La confianza y la comunicación entre todos los actores del proceso de Formación Dual
Es de suma importancia porque al apoyarse entre sí puede marcar la diferencia entre el el éxito o el fracaso de las actividades formativas.
Elementos curriculares que contienen los programas educativos
1. Portada del documento.
2. Sección de firmas: es un espacio para que firmen las personas que diseñaron, revisaron y avalaron el documento.
3. Tabla de contenidos: se muestra la estructura general de los contenidos que se establecen en el documento, se visualizan los temas principales y, en ocasiones, los secundarios o terciarios.
4. Presentación: es una redacción en la cual se indica la intención o propósito del programa, entre otros detalles.
5. Información general del programa: se presentan elementos como el código y el nombre del programa, así como el propósito de este, entre otra información relevante.
6. Itinerario de formación o plan anual (representación gráfica): muestra la secuencia de los distintos módulos, cursos, asignaturas o bloques generales y duración.
7. Descripción curricular: muestra el orden de las capacidades u objetivos, saberes o contenidos (temas), recursos didácticos, distribución de tiempos y actividades por desarrollar.
8. Infraestructura requerida: se establecen los elementos necesarios requeridos para que se pueda desarrollar el programa educativo o plan de estudios; incluye aspectos mínimos que deben tener tanto la institución o centro educativo como la empresa formadora.
9. Evaluación: se indica la forma en que se va a evaluar, los instrumentos y qué tipo de evidencias se establecen para el cumplimiento de las actividades.
10. Perfiles: se pueden encontrar detalles específicos en cuanto a los aspectos mínimos que las personas actoras deben tener y en el caso de las personas estudiantes, el perfil con el que terminan.
11. Lista de objetivos o capacidades por desarrollar: se agrega el listado de esta información, para mostrar de forma resumida los contenidos que se desarrollarán.
En complemento a los elementos citados anteriormente, los aspectos que se presentan en el video adjunto forman parte de la estructura de un programa educativo o plan de estudios.
La estructura de los diseños curriculares puede variar dependiendo de la institución educativa, por ende, los elementos mostrados anteriormente pueden estar ubicados en un orden distinto, con nombres diferentes, que algún elemento no esté o que existan otros con respecto a los diseños que usted como persona mentora debe analizar.
En resumen
Es esencial que la persona mentora en formación dual tenga un conocimiento profundo de los elementos curriculares de un plan de estudios para un curso.
Esto le permitirá:
1- Entender las metas y objetivos del programa educativo.
2- Estructurar las actividades de aprendizaje y evaluación.
Además, una comprensión clara del plan de estudios puede:
1- Entender las metas y objetivos del programa educativo.
2- Ayudar a la persona mentora a adaptar su enfoque pedagógico y sus técnicas de enseñanza a las necesidades específicas de cada estudiante, maximizando así su potencial de aprendizaje.
Contar con una comprensión sólida del plan de estudios es fundamental para:
Brindar una experiencia educativa efectiva y enriquecedora para los estudiantes en formación dual.
Para repaso del tema anterior ingrese y resuelva los ejercicios contenidos en el enlace siguiente:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/14913940-elementos_curriculares_fd.html