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Formación profesional por competencias

Iniciaremos este recurso didáctico desarrollando el concepto de 'Formación profesional', de acuerdo con el Modelo Curricular del INA, el cual la define como: 

Definición de Formación Profesional según la Unidad Didáctica y Pedagógica del INA, con la imagen de un soldador
Lo anterior, según la Unidad Didáctica y Pedagógica del INA, en el 2015.

La Formación profesional tiene como propósito la integración entre la educación y el trabajo productivo, creando condiciones para que las personas egresadas se inserten en el mundo laboral, ya sea de manera asalariada o por cuenta propia, promoviendo el trabajo decente.

Además, la formación profesional responde a necesidades del entorno productivo y social, al fungir como vínculo entre la oferta y la demanda laboral, lo cual favorece la empleabilidad de las personas. Dicha relación se representa en la imagen siguiente:

Doble pertinencia de la Formación Profesional
INA, 2015.

El Instituto Nacional de Aprendizaje ha explorado dos enfoques curriculares de la formación profesional, los cuales son:

Sin embargo, el INA acuñó desde el 2018 y en adelante, el enfoque por 'Competencias', el cual se describe a continuación: