La organización debe conservar la información documentada como evidencia de:

a) la naturaleza de las no conformidades y toda acción tomada posteriormente;

b) los resultados de toda acción correctiva.


10.3 Actualización del sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos

La alta dirección debe asegurarse que el SGIA se actualiza continuamente. Para lograr esto, el equipo de la inocuidad de los alimentos debe evaluar al SGIA a intervalos planificados. 

El equipo debe considerar si es necesario revisar el análisis de peligros, el plan de control de peligros establecido y los PPR establecidos. 


Las actividades de actualización se deben basar en:

a) los elementos de entrada de la comunicación, tanto externa como interna;

b) los elementos de entrada de cualquier otra información relativa a la pertinencia, adecuación y eficacia del SGIA;

c) los elementos de salida del análisis de los resultados de las actividades de verificación;

d) los elementos de salida de la revisión por la dirección


Las actividades de actualización del sistema deben ser conservadas como información documentada e informadas como elementos de entrada para la revisión por la dirección.


Nivel de cumplimiento del esquema en una empresa:

Posterior al conocimiento del Esquema FSSC 22000, es importante que una empresa conozca, cuánto está cumpliendo respecto a la misma, para entender como priorizar recursos, en el proceso de implementación del esquema.

Para esto, se recomienda, realizar un diagnóstico inicial del estado actual de la empresa,  mediante el diseño de una ficha o guía de inspección FSSC 22000.



También, las auditorías internas, juegan un papel muy importante, en la determinación del cumplimiento al Esquema FSSC 22000.

La organización debe realizar auditorías internas a intervalos planificados, para proporcionar información acerca de, si el Sistema de Gestión de Inocuidad:

a) es conforme con:

           1) los requisitos propios de la organización para su sistema;

          2) los requisitos del Esquema FSSC 22000;

b) se implementa y mantiene eficazmente.


La organización debe: planificar, establecer, implementar y mantener uno o varios programas de auditoría que incluyan: la frecuencia, los métodos, las responsabilidades, los requisitos de planificación e informes, que deben tener en consideración la importancia de los procesos involucrados, los cambios en el Sistema y los resultados de seguimiento, medición y auditorías previas.

Hemos llegado al final de este curso, esperamos que haya sido de mucho aprendizaje.  Si tiene algunas dudas acerca del tema, por favor no dude en comunicarse con su persona docente asignada!

Última modificación: lunes, 13 de junio de 2022, 14:19