Medidas de seguridad al conducir

Distancia de seguridad

Para la circulación segura en la vía es indispensable que la persona conductora mantenga una distancia prudente del vehículo que lo antecede, ya sea en carretera despejada o congestionada, con el fin de no colisionar con él en el caso que frene repentinamente. De igual forma, esta distancia proporciona el espacio para realizar maniobras como adelantamientos de forma segura.

Para determinar la distancia entre vehículos se deben tomar en cuenta diferentes criterios, por ejemplo velocidad, condiciones de la calzada tales como húmeda, seca, en lastre, tierra o pavimento; tiempo de reacción de la persona conductora el cual depende de su estado físico, reflejos, nivel de alerta, cansancio, uso de medicamentos, alcohol o sustancias ilegales, así como también el estado del sistema de frenos, homogeneidad de las llantas, estado y presión correcta.

Una técnica para determinar y mantener la distancia prudente es mantenerse a 2 segundos del vehículo de adelante; por ejemplo, un vehículo a 80 kilómetros por hora en dos segundos recorre aproximadamente 44 metros, distancia que aumenta o disminuye proporcionalmente con la velocidad. Para aplicar este método solo se requiere tomar un punto de referencia en la carretera, como una señal, árbol o poste y en el momento que el vehículo de adelante pasa por esta referencia se cuenta lentamente: 2001...2002...si nuestro vehículo pasa antes de terminar la cuenta por el punto de referencia eso indica que se va demasiado cerca del otro vehículo y se debe aumentar esta distancia.

Mantenerse alerta

Conducir de forma segura requiere de toda la atención posible de la persona que controla el vehículo, evitando las distracciones y procurado mantener las mejores condiciones para maniobrar dentro del flujo vehicular. En la figura siguiente se muestran algunas de estas condiciones las cuales son relevantes para una conducción segura. Haga clic "Aquí" para visualizarla.

Condiciones de salud y estado de ánimo

Existen condiciones de salud y emocionales que pueden afectar la conducción. Pueden ser transitorias o permanentes. En la figura se presenta un resumen de dichas condiciones. Haga clic "Aquí" para visualizarlas.

Conducción nocturna

Para la conducción nocturna segura es de gran relevancia que se tomen en cuenta ajustes que se deben hacer en la velocidad y cambios que se dan en la noche, en elementos como la visibilidad y la iluminación. En la figura siguiente se describen las recomendaciones a seguir. Haga clic "Aquí" para visualizarlas.

Uso de espejos e identificación de zonas ciegas

El ajuste de los espejos tiene como finalidad facilitar maniobras de forma segura, tales como cambios de carril, salidas e ingresos, entre otras, mediante la máxima visualización del tráfico ubicado detrás y a los lados del vehículo. El ajuste de los espejos debe reducir al máximo los puntos ciegos, los cuales son zonas no cubiertas de las cuales no se dispone de una visión completa de todo lo que sucede detrás del vehículo. Una técnica utilizada actualmente para ajustar los espejos es colocarlos lo más cerca posible de forma perpendicular o bien a 90° con respecto a la carrocería, buscando que no se visualice el costado de la carrocería sino la vía, pudiendo ver así más rápido y por más tiempo los vehículos que vienen detrás. Esta forma de ajustar los espejos da un mayor ángulo de visión y solo cuatro pequeños puntos ciegos.

Es importante tomar en cuenta como principal parámetro al ajustar los espejos en la posición indicada que la persona conductora no debe hacer el menor esfuerzo para ver a través de ellos, evitando que tenga que inclinar la cabeza o tornar el cuerpo. En la adjunta se representa el ajuste de espejos a 90°. 

El ajuste de los espejos es de relevante importancia para el desplazamiento en reversa, el cual representa un alto riesgo porque puede provocar atropellamiento de personas, choque contra vehículos, instalaciones, objetos y caída en zanjas u otros; esto debido a que la visibilidad es menor, la dirección reacciona de forma diferente que hacia adelante y la persona conductora requiere entrenamiento para mirar por los espejos sin voltearse.