3. Almacenamiento de alimentos

3.2. Refrigeración

R2

R3

Los alimentos que se han almacenado por mucho tiempo en el refrigerador o en el congelador pueden perder calidad, pero generalmente no enfermarán a nadie. Sin embargo, algunas bacterias como Listeria monocytogenes crecen mucho a temperaturas frías y si están presentes, con el tiempo se multiplicarán en el refrigerador y podrían causar enfermedades. Las bacterias que deterioran los alimentos pueden crecer a temperaturas bajas, como las del refrigerador. Eventualmente, estas causan que los alimentos desarrollen malos olores y sabores. Mucha de la gente no escogería comer alimentos deteriorados, pero si lo hacen, estos probablemente no los enfermarán. Todo esto se reduce a ser una cuestión de calidad versus inocuidad.


Aquí puede acceder a la información sobre cómo eliminar malos olores del refrigerador.


Lo ideal es tener una capacidad de almacenamiento tal que cada grupo de alimentos tenga su propio lugar. Por ejemplo: una cámara para  lácteos, otra para frutas, otra para carnes rojas, entre otras.

Esto, económicamente, sería complejo para una pequeña empresa. Por lo tanto, si solo hay una cámara de enfriamiento para almacenar, es de vital importancia mantener el orden.

Aquí puede acceder al orden ideal en una cámara de almacenamiento en refrigeración.

Asegúrese que las puertas de su refrigerador/congelador estén cerradas todo el tiempo. No abra la puerta del refrigerador/congelador más de lo necesario y ciérrelas lo más pronto posible.