2. Distribución espacial

Como se analizó anteriormente, los cetáceos se ubican mayormente en la Costa Pacífica, pero en términos generales, su distribución espacial ubica un total de 7 especies costeras (25%), 16 especies oceánicas (57.1%) y 5 especies se consideran bimodales (17.9%).

Un total de 4 especies se registran abundantes (14.3%), 15 especies comunes (53.6%) y 11 se determinan como exóticas (39.3%). Esta abundancia considera a dos especies: Stenella longirostris (delfín tornillo) y Stenella attenuata (delfín manchado); ambas especies son oceánicas y se registran grupos de 200 individuos. Un total de 19 especies son residentes (67.8%), 5 son migratorias (17.9%) y 4 especies se consideran ocasionales (14.3%)

En la Costa Pacífica se determinaron sitios de principal importancia para la observación de cetáceos, ellos son: el Golfo de Papagayo (incluyendo Bahía Culebra) y Bahía Potrero para Stenella attenuata y Megaptera novaeangliae. El sector, desde Punta Guiones a Cabo Blanco para Tursiops truncatus, Orcinus orca y Globicephala macrorhynchus, el sector Quepos – Manuel Antonio, para Tursiops truncatus, Stenella longirostris y Pseudorca crassidens. En isla del Caño y parte externa de la península de Osa para Orcinus orca, Steno bredanensis, Stenella coeruleoalba, Ziphius cavirostris, Physeter macrocephalus y Megaptera novaeangliae. En Golfo Dulce tenemos a Stenella attenuata, Tursiops truncatus, Pseudorca crassidens y Megaptera novaeangliae (Bahía Rincón)