"Diversidad biológica y distribución espacial

Sitio: Centro Virtual de Diseño y Desarrollo - INA-PIDTE
Curso: Material de apoyo-Avistamiento y conservación de cetáceos
Libro: "Diversidad biológica y distribución espacial
Imprimido por: Invitado
Día: miércoles, 1 de mayo de 2024, 17:16

Descripción

Subtemas:

Diversidad biológica de los cetáceos
Distribución espacial en Costa Rica
Características diagnosticas de las principales especies e historia natural

1. Diversidad biológica de los cetáceos


Con la formación del istmo centroamericano surge un puente y un filtro entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Al darse la separación de estos cuerpos de agua, la especialización comienza darse en cada uno de ellos de manera distinta, eso se llama aislamiento genético. 

El aislamiento genético conlleva a que nuevas mutaciones no se distribuyan en ambas poblaciones de cetáceos, aunado a que no todas las especies quedaron distribuidas de manera equitativa al cortarse la comunicación entre ambos cuerpos de agua. Como resultado de lo anterior se tiene una importante representación de 31 especies en la actualidad, lo que representa el 35% de todas las especies a nivel mundial. La mayor parte de las especies las encontramos en el Océano Pacífico y no en el Caribe y es por ese aislamiento precisamente. 









1.1. Razones de la diversidad biológica


La razón de la diversidad biológica de cetáceos en Costa Rica, se da por la disponibilidad de alimento en zonas específicas, en las cuales se pueden visualizar congregaciones de estos animales.

 El Domo térmico (sitio donde aflora una gran cantidad de plancton y peces en la zona oceánica), es la fuente de alimento para ballenas barbadas, pero también un lugar apropiado para que peces y calamares se congreguen y motiven a los cetáceos dentados a llegar a alimentarse de ellos. Todo un sitio de alta productividad marina.

Gllobicephala






1.2. Razones de la diversidad biológica

Irregularidad de la costa. Costa Rica cuenta con sinnúmero de entradas del océano por golfos y bahías en su zona Pacífica. De modo que estos sitios se vuelven muy seguros para los cetáceos, ya que los utilizan como zonas para reproducción, refugio, alumbramiento, descanso y alimentación. En términos generales, la costa costarricense mide 1 234 km lineales, siendo una de las más grandes a nivel mundial y otro factor más por lo que estos animales prefieren a Costa Rica.

1.3. Razones de la diversidad biológica

Topografia del fondo (Batimetría). Las características del fondo marino determinan la diversidad de cetáceos de un sitio. En los tres golfos existentes en la costa pacífica: Nicoya, Dulce y Papagayo; las variaciones de profundidad oscilan entre los 50 a 1000 m de profundidad en general, lo que propicia la llegada de estos mamíferos a la zona, puesto que los peces y otros recursos alimenticios que ellos requieren, se encuentran a disposición de ellos en estos ambientes de poca circulación y oleaje. 


2. Distribución espacial

Como se analizó anteriormente, los cetáceos se ubican mayormente en la Costa Pacífica, pero en términos generales, su distribución espacial ubica un total de 7 especies costeras (25%), 16 especies oceánicas (57.1%) y 5 especies se consideran bimodales (17.9%).

Un total de 4 especies se registran abundantes (14.3%), 15 especies comunes (53.6%) y 11 se determinan como exóticas (39.3%). Esta abundancia considera a dos especies: Stenella longirostris (delfín tornillo) y Stenella attenuata (delfín manchado); ambas especies son oceánicas y se registran grupos de 200 individuos. Un total de 19 especies son residentes (67.8%), 5 son migratorias (17.9%) y 4 especies se consideran ocasionales (14.3%)

En la Costa Pacífica se determinaron sitios de principal importancia para la observación de cetáceos, ellos son: el Golfo de Papagayo (incluyendo Bahía Culebra) y Bahía Potrero para Stenella attenuata y Megaptera novaeangliae. El sector, desde Punta Guiones a Cabo Blanco para Tursiops truncatus, Orcinus orca y Globicephala macrorhynchus, el sector Quepos – Manuel Antonio, para Tursiops truncatus, Stenella longirostris y Pseudorca crassidens. En isla del Caño y parte externa de la península de Osa para Orcinus orca, Steno bredanensis, Stenella coeruleoalba, Ziphius cavirostris, Physeter macrocephalus y Megaptera novaeangliae. En Golfo Dulce tenemos a Stenella attenuata, Tursiops truncatus, Pseudorca crassidens y Megaptera novaeangliae (Bahía Rincón)