1. Conservación de cetáceos

1.6. Importancia de los cetáceos

Crecimiento de avistamientos:

El crecimiento o despegue de los avistamientos con fines turísticos se da a partir de los años 80. Las observaciones se dan por varios medios; en un 72% los  avistamientos se realizan desde embarcaciones, en otros lugares la visualización se da desde la costa con un porcentaje aproximado al 27% y por último, por aire con un 1% debido a que el costo de realizar un avistamiento por este medio es muy alto. 

En el año 2006, alrededor de 12 millones de personas generaron 1,5 billones de dólares a nivel mundial por el pago de este servicio, donde América Latina movilizó 885.679 personas que generaron ingresos por 79, 4 millones de dólares, rubros considerablemente altos.

El turismo ecológico:

Es una alternativa para regiones donde las oportunidades laborales y de producción son limitadas o se encuentran agotados. El avistamiento de cetáceos viene a ofrecer una alternativa muy importante para estas regiones costeras, ya que generan ingresos económicos a las personas que brindan el servicio, mientras que por otro lado se originan encadenamientos productivos. Así, la llegada de estos ingresos permite la activación económica y social al establecer asociaciones y relaciones interculturales y biológicas, para que las ballenas no sean perturbadas y continúen su función biológica en los mares.