4. Avances afrocostarricenses

Desde la incorporación de los afro-costarricenses a la vida política del país, a inicios de los años 50, los logros y las concesiones políticas para la comunidad afrodescendiente han sido casi nulos. Los avances reales se pueden resumir de la siguiente manera:                                          

• Ley Curling, en alusión al señor Lic. Alex Curling Delisser, primer diputado afrodescendiente. Es una ley adoptada en 1955, la cual facilitó la naturalización de la comunidad afrodescendiente.

• Plan educativo de 1974, cuyo planteamiento consiste en corregir los perjuicios causados a la comunidad afrodescendiente por parte del sistema educativo. En este aspecto la señora Thelma Curling, (primera afrocostarricense diputada) propugnó la enseñanza del inglés en las escuelas primarias de Limón. A este plan el académico Quince Duncan, apeló por profesores afro-costarricenses que entiendan y hablen la lengua vernácula local.

• Día del Negro y de la cultura afrocostarricense, declarado en 1980, cuyo día a festejar será todos los 31 de agosto, según el decreto #11938-E, publicado en La Gaceta N° 204, del 24 de octubre de 1980. Es una fecha en las que todas las instituciones educativas de primaria y de secundaria, oficiales o privadas, comités culturales y la comunidad afrocostarricense del país organizan eventos para dar a conocer su cultura. Para Allen (2000), esta celebración responde a la necesidad de que se reconozcan los aportes del sector afro-costarricense, en igualdad de condiciones respecto a los aportes económicos, sociales y culturales que han dado los demás grupos étnicos al país. Reconoce además, una lucha abierta y necesaria contra todo tipo de prejuicios que desafortunadamente todavía permanecen en nuestro país y en todo el continente.

• Ruptura de relaciones diplomáticas con Sudáfrica, 1986-1990, por el gobierno blanco del Apartheid, junto con la ratificación de leyes anti-discriminatorias.

• Comisión Afrocostarricense 2010, entidad conformada por la Asamblea Legislativa para definir un programa destinado a visibilizar al grupo étnico afrodescendiente, como uno de los actores medulares del Estado costarricense, y también para que coordine con las instituciones estatales, las agencias de la ONU y de la OEA, entre otras instancias internacionales, todas las actividades vinculadas con el Año Internacional de las Personas de Ascendencia Africana (2011) y los siguientes años de celebración.