5. La religión en el afro-costarricense


De acuerdo con Meléndez y Duncan (1981), ésta se puede clasificar en tres grupos principales:

I. Religiones protestantes, entre las cuales se destacan la Anglicana, la Bautista, la Metodista, la Adventista y los Testigos de Jehová.

II. Sectas pararreligiosas sincréticas; se distinguen tres tipos principales:

  • Las Logias: es ante todo una organización de hermandad, de confraternidad y centro de reflexiones filosóficas; no obstante, se le atribuyeron muchas exageraciones fantásticas.
  • La Pocomía: recibe también el nombre de pocomanía. Se trataba de una especie de culto minoritario en Limón, pero temido por el pueblo, dado que durante las ceremonias ocurrían posesiones de espíritus. Utilizaban altares, hacían una danza en sentido contrario al reloj, acompañada de música de tambores, en la cual sus participantes eran conocidos como famosos hechiceros que “defendían” a los suyos, pero también “hacían daño” a los enemigos. No obstante, también durante sus celebraciones empleaban canciones del himnario Sankey, canciones sagradas y fragmentos de las Escrituras.
  •  El Obeah: palabra africana que significa poder; un poder espiritual, el cual puede ser utilizado para proteger, para defender o para atacar al enemigo. Un Obeah no es un hechicero  sino una persona con poderes sobrenaturales.