7. Oleadas migratorias de afrodescendientes


III. La inmigración de población negra llevada a cabo entre 1879 y 1921.

    •  Estos inmigrantes eran procedentes de Jamaica y se ubicaron en la zona Atlántica del país, trayendo de su país de origen sus costumbres, su cultura culinaria, idioma y religión.
    • Serían ellos quienes darían su  mano de obra en la construcción del ferrocarril y posteriormente en la producción bananera.
    • Con relación a este tercer arribo, Senior (2007) agrega que dicha fuerza de trabajo, contratada de manera temporal y con fines específicos, se desplazó en cantidades importantes por toda Centroamérica, y para el caso de la costa Caribe costarricense se constituyó en la base fundamental de la fuerza de trabajo.
    • Por su parte Allen (2010),  añade que en un navío llamado Lizzie, el 20 de diciembre de 1872, ingresaron 123 trabajadores procedentes de Kingston (Jamaica), contratados por la Northern Railway Company para la construcción del puerto y la vía férrea que uniría la región del Atlántico con el Valle Central.
    • Esta importante mano de obra fue solicitada y gestionada por el empresario Minor Cooper Keith, quien logró un permiso extraordinario, de parte del gobierno costarricense, para el ingreso de personas chinas y africanas, ante la existencia de la Ley 24 de Bases y Colonización, la cual prohibía la colonización del país por parte de personas de raza africana o china, “excepto en casos de necesidad”.
    •  Actualmente, los descendientes de estos inmigrantes son quienes conforman parte de la población de la provincia de Limón y de otras zonas del país.