6. Oleadas migratorias de los afrodescendientes


Autores como Meléndez y Duncan (1974), Senior (2007) y Allen (2010), señalan que la llegada a Costa Rica de este grupo étnico se dio principalmente en tres momentos:

I. En el siglo XVI, a la llegada de los conquistadores españoles que los traían en condición de esclavos.


II. Durante el siglo XVIII:

  • Se caracteriza por la invasión de los Zambos Misquitos, invasión que para la economía del país tuvo sus implicaciones debido a que este grupo saqueaba el cacao de las plantaciones ubicadas en el Valle de Matina; aunque también se dieron relaciones comerciales entre este grupo y los dueños de las haciendas de Matina.



Cabe indicar que los zambos fueron esclavos escapados, quienes establecieron sus propias comunidades en áreas inaccesibles para los españoles.

Con el transcurso del tiempo, se mezclaron y fueron asimilados por los indígenas misquitos.

  • Los zambos se desplazaban por la costa Atlántica, saqueando colonias españolas. Este grupo fue ayudado por los británicos, quienes habían ganado el control de Jamaica en 1655, y buscaban contener la influencia española en la región.
  • Se aliaron con los zambos, les financiaron y les vendieron armas.
  •  La actividad del zambo llegó a su apogeo en el siglo XVIII; luego los gobernadores españoles les pagaron tributos para que terminaran sus ataques.