14. Lo sagrado


Tanto el Jawá, para los Cabécar, como el Awá entre los Bribri, son importantes para estos grupos porque cumplen la función de guías espirituales y médicos sanadores del cuerpo y el alma.

Para el caso de los Ngöbe en su libro Salazar (2001) indica que a estas personas se les conoce como sukia, nombre que adquirieron por influencia de los indígenas misquitos de Honduras y Nicaragua, debido a que estos durante el período de conquista mantenían una relación con la cultura de la costa atlántica de Costa Rica.

La palabra sukia en idioma misquito, quiere decir curandero o doctor, pues son las personas que curan a quienes están enfermos(as), orientan el alma de la persona difunta en el largo viaje a la tierra de dios.

También bendicen la nueva vivienda o bien son los que cuentan las historias sagradas y mantienen viva la religión indígena.

Mientras que el chamán es un tipo de especialista religioso, ceremonial, que recibe sus poderes de un contacto directo con lo sobrenatural. Se trata de una profesión esencialmente masculina, cuya finalidad es ante todo curativa, médica, por lo cual sus ceremonias inclusive son privadas.