8. Grupo indígena Térraba o Teribe:


Tiene una población aproximada a los 750 indígenas. Cuenta con un área de 8.000 hectáreas y 1 territorio situado en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas, al sureste del puente sobre el río General, en el Brujo.

Algunos lugares térrabas son San Antonio, Volcancito, Paso Real, Murciélago, Bajos de San Andrés, Camancragua y el Tigre.
Un aspecto muy importante de mencionar es que los teribes fueron separados en 1695 por los conquistadores, en el sector de Panamá, y por ello existe una cultura similar en el noroeste de Panamá, en la región occidental de la provincia de Bocas del Toro, llamada la comarca Naso-Teribe, la cual conserva rasgos y tradiciones que han beneficiado a los establecidos en la parte costarricense, debido a que éstos en los últimos años han empezado programas de enseñanza del idioma denominado Broram, que en Costa Rica ya casi se había perdido.

Como parte de la riqueza de la identidad cultural cuentan con “la danza del tigre”, celebración que se realizaba ocho días después de haber matado algún felino, cuyo fin era conjurar su espíritu para que no pudiera volver a atacar.

Esta danza solo la practicaban los adultos mayores; actualmente es apenas una representación por la amenaza de extinción en que se encuentran todos los felinos en nuestro país.

También celebran “el baile de la serpiente” (Ööka Bëyo), que es una canción que trata de una serpiente grande que se casa con una muchacha teribe.

Los teribes la practican para enseñarle a la serpiente el aprecio que le tienen. Cuando celebran este baile las serpientes están muy cerca de ellos y si hay alguien que no lo hace bien, la serpiente se lo come.

Por eso las personas participantes en la danza de la serpiente no deben aflojarse, deben quedarse juntas hasta que termine, ya que donde se encuentra la culebra hay una piedra grande y el que tropieza y cae encima de la piedra también se muere, ya que así lo decían sus antepasados.

Otras prácticas culturales son “el baile del sorbón”, “el gallote”, “el baile del toro y la mula” y “el camarón corbeco” (Cecuna-Ietsay: 2001).

Los teribes también se dedican a la elaboración de canastas de diferentes tamaños, hamacas tejidas manualmente con “majagua”  y artículos en madera de laurel y cedro tales como bateas, pilones, cuerpo de tambores y principalmente canoas, en lo que sobresalen como excelentes talladores.

Acerca de la economía y actividades productivas de subsistencia, producen frijoles, arroz, bananos, plátano, cacao, yuca, ñame y naranja, esta última como principal generadora de ingreso; además, crían patos, pavos, gallinas y cerdos.