7. Grupo indígena Huetar:


Su población aproximada es de 1.620 indígenas. Este grupo habita en los cantones de Mora y Puriscal, al suroeste de San José. Tiene un área de 3.318 hectáreas y 2 territorios: Quitirrisí y Zapatón.

Algunos investigadores indican que estos pobladores descienden de los antiguos quitirrisíes, aunque otros afirman que son descendientes directos de los huetares, en sí la situación no es muy clara, debido a la poca información existente.

Algunas familias se dedican al cultivo y venta de plantas medicinales, de las cuales tienen mucho conocimiento y además elaboran productos artesanales, tales como petates, cestas, canastos y sombreros, los cuales venden en su comunidad o en los centros artesanales de la ciudad.

El indígena Huetar desafortunadamente ha perdido su idioma, entre sus tradiciones suelen tocar instrumentos musicales como la marimba y las maracas, conservan la fiesta del maíz, el uso de plantas medicinales y la elaboración de chicha.

La economía y las actividades productivas de subsistencia son pocas, debido a que sus tierras no son tan aptas para los cultivos, solo unos pocos cultivan el maíz y el café; no obstante, producen y venden plantas medicinales y artesanías a base de zacate, palma y fibra vegetal, ofrecidos en ferias artesanales, el comercio o en la propia carretera que cruza el Territorio de Quitirrisí.