6. Grupo indígena Chorotega :


Tiene una población estimada en 959 indígenas y se encuentra en la zona de Mansión de Nicoya, Guanacaste. Posee un área de 1.717 hectáreas y sólo 1 territorio: Matambú .

Son los pocos descendientes de los indígenas del sector de influencia mesoamericana.

Este grupo ha perdido su idioma y gran parte de sus tradiciones, siendo, lamentablemente, asimilados por el sistema de vida rural campesina.

Lo único que se conserva de las costumbres antiguas son las recetas típicas, hechas a base de maíz, el conocimiento curativo de muchas plantas medicinales y algunas historias basadas en los resultados de creencias legadas por los antepasados, como sustos, hechicerías y experiencias inexplicables, además de utilizar jarrones, tazones, tinajas, calabazos, ollas de barro o cerámica, cocina de leña o metal.

Se hallan pocos casos de ranchos con paredes de caña, techo de hojas de palma con piso de tierra, también algunas señoras adultas mayores, tradicionalmente, suelen caminar, todos los fines de semana, de Matambuguito hasta Nicoya, es decir unos 12 kilómetros, para vender pan de maíz (Stocker: 1995).

La cerámica de Guaitil  tiene sus raíces en la cultura chorotega, ya que aún se mantienen los diseños, las formas, los colores y la técnica.

En cuanto a la economía y las actividades productivas de subsistencia, cultivan los granos básicos, frutas, caña de azúcar, complementado con ganadería y aves de corral.