4. Grupo indígena Brunca o Boruca


Tienen una población estimada en 2.869 indígenas. Posee un área de 24.000 hectáreas y 2 territorios: Boruca y Rey Curré.

Los Borucas conservan elementos de su cultura, su creencia en Sibö, el uso y consumo de chicha, artesanías; con esta última son famosos por su arte manual en jícaras, máscaras, el hilado de algodón, tintes vegetales, el telar de cintura, el transporte de productos sobre la espalda y parte de la vivienda tradicional, aunque algunos viven de forma similar a los campesinos (no indígenas) que están cercanos a sus comunidades.

Solo los mayores hablan el idioma propio. Celebran la Fiesta de los Diablitos entre el 31 de diciembre y el 2 de enero, donde el diablo mayor y sus diablitos roban tamales y todo lo que puedan. No deben dormir, ni retirarse; si lo hacen, son castigados por el diablo mayor.

La economía y las actividades productivas de subsistencia versan sobre el cultivo de granos básicos, tubérculos, plátanos, frijol de palo, pejibaye, frutales y cría, en escala familiar, de cerdos, aves y en algunos casos ganado. Además, comercializan sus máscaras y otros productos artesanales.