3. Grupo indígena Bribri


La población se estima en 10.369 indígenas. Tienen un área de 83.250 hectáreas y 4 territorios: Alta Talamanca, Cocles o Kekoldi, Salitre y Cabagra. 

La mayoría de Bribris hablan su idioma y trazan la descendencia por línea materna.

Se han registrado más de 50 clanes, para los cuales la normativa indica que no se pueden casar con miembros del mismo clan . También cabe señalar que ciertas especialidades se heredan del clan . Entre otras costumbres están sus propios médicos llamados en su idioma awa, así como la creencia en su propio dios Sibö.

Todavía construyen casas autóctonas, mantienen la existencia de cantores funerarios: Tsukurs o Isogros y el BikakLa, especie de maestro de ceremonias. Además, elaboran instrumentos para la caza y la pesca y la confección de instrumentos como el Güiro, el Sabak (tambor), la maraca y el uso del Dúk (caracol).

Y aún realizan enterramientos en los alrededores de la casa, practican la mano vuelta, la chichada, el baile del sorbón, animado por gritos y canciones en Bribri para los trabajos colectivos de agricultura o construcción de una casa cónica talamanqueña.

En términos de economía y actividades productivas de subsistencia, en las zonas altas persiste la producción para la subsistencia y en el Valle sobre todo el plátano, un producto para consumo básico y para el mercado, pero también maíz, arroz, frijol de palo o gandul, tubérculos, pejibaye y cacao. La alimentación se complementa con la cría de gallinas y cerdos y con la cacería de animales silvestres menores.