2. Grupo indígena Cabécar


Tiene una población estimada en 14.275 indígenas. Se trata de uno de los grupos más numerosos del país, con auténtica identidad étnica y hábitat menos alterado. Posee un área de 151.471 hectáreas y 8 territorios: Baja Talamanca, Nairi - Awari, Bajo Chirripó, Alto Chirripó, Tayni, Telire, Ujarrás y China Kicha.

Entre los aspectos culturales más destacables ellos todavía hablan su idioma, el cabécar, y poseen su Dios, denominado Sibö. Mantienen un sistema de parentesco bien complejo de clanes  matrilineales; poseen sus propios médicos llamados en su idioma Jawa.

De acuerdo con Tenorio (1988), para cocinar utilizan tres troncos formando un fogón que se coloca en el suelo. Además, realizan prácticas culturales como quebrar maíz en piedra, hacer chichada y efectuar el tradicional baile llamado Bulciqué, en el cual utilizan instrumentos musicales como el Sabak (tambor) y el Dúk (caracol).
En cuanto a la economía y las actividades productivas de subsistencia, se dedican al cultivo del cacao, granos básicos y bananos, también a la caza y la pesca.