6. Patrimonio histórico documental


El patrimonio histórico documental es el que expone los datos concernientes a museos y bibliotecas, entre otros. Se trata de archivos de documentos importantes como un manuscrito, crónicas, planos, fotografías históricas, películas, partituras musicales, colecciones filatélicas y numismáticas.

En Costa Rica, este patrimonio se conserva y se divulga en el Archivo Nacional, mientras que bienes como monedas, armas, herramientas, vestuario, mobiliario (entre otros), se resguardan en el Museo Histórico Juan Santamaría, Museo Nacional de Costa Rica y en los museos del Banco Central, donde se halla la colección de numismática.

Se manifiesta en bienes inmuebles como monumentos, casas, edificios y centros históricos. En nuestro país la institución encargada de restaurar estos bienes y de efectuar declaratorias patrimoniales de este tipo es el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, localizado en el Centro Nacional de Cultura (CENAC), el cual se ubica en la antigua Fábrica Nacional de Licores.