Tipos de Patrimonio

Sitio: Centro Virtual de Diseño y Desarrollo - INA-PIDTE
Curso: Material de apoyo - Turismo Cultural de Costa Rica
Libro: Tipos de Patrimonio
Imprimido por: Invitado
Día: lunes, 29 de abril de 2024, 05:13

Descripción

Tipos de Patrimonio se define como:

De acuerdo con Solano (2002), el patrimonio es una definición amplia que incluye ambientes naturales como culturales. Abarca los paisajes, los sitios históricos, los emplazamientos y los entornos construidos, así como la biodiversidad, los grupos de objetos diversos, las tradiciones pasadas y presentes y los conocimientos.

1. Definición de Patrimonio

De acuerdo con Solano (2002), el patrimonio es una definición amplia que incluye ambientes naturales como culturales. Abarca los paisajes, los sitios históricos, los emplazamientos y los entornos construidos, así como la biodiversidad, los grupos de objetos diversos, las tradiciones pasadas y presentes y los conocimientos.

2. Tipos de Patrimonio

Entre los tipos de patrimonio se pueden encontrar los siguientes:


Patrimonio cultural

Patrimonio natural

Patrimonio histórico documental                    

Patrimonio arquitectónico            

Patrimonio arqueológico

Patrimonio artístico

Patrimonio mundial

Los cuales se explicarán a continuación....

3. Patrimonio Cultural


El patrimonio cultural es sinónimo de legado y de herencia. Es la evidencia que identifica y distingue la cultura propia de la ajena. Chang (2004), comenta que el patrimonio cultural comprende los bienes materiales, o los elementos culturales autóctonos, que en el proceso de desarrollo histórico una sociedad los creo o los hace suyos mediante la adopción o apropiación de significados.

El patrimonio cultural lo conforman todas las expresiones sociales y culturales, así como todos los bienes muebles e inmuebles producto del testimonio de las diferentes prácticas realizadas por los seres humanos en el pasado.

El patrimonio cultural permite entendernos como pueblo e identificarnos con una cultura ancestral y con una memoria histórica que produce identidad.

4. El patrimonio cultural se divide en:



  • Bienes muebles: son aquellos bienes que se pueden trasladar de un lugar a otro, como es el caso de pinturas, esculturas, trajes, instrumentos musicales, yugos, libros, artefactos de cocina, carretas, artefactos de lítica como un metate de piedra, artefactos de cerámica como un tecomate o una pieza hecha en oro y jade, como collares y besotes.



  • Bienes inmuebles: son aquellos bienes que no se pueden transportar, por ejemplo: sitios arqueológicos como basamentos de casas, calzadas, antiguas ciudades, beneficios de café, viviendas, trapiches, iglesias o conjuntos arquitectónicos.




5. Sectores del Patrimonio cultural


En 1972, la Convención sobre la Protección del Patrimonio mundial, cultural y natural, en la Conferencia general de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Tecnología), definió y dividió ‘Patrimonio Cultural’ en dos sectores:

Patrimonio oral e inmaterial de la humanidad o Patrimonio Intangible: Son los bienes no materiales que constituyen nuestro legado inmaterial,  es también denominado Patrimonio intangible. Se caracteriza por ser una creación colectiva y tradicional, que se transmite vía oral, siendo los diferentes lenguajes los que encabezan este tipo de bienes. Las lenguas poseen además un doble rol: son una manifestación de la cultura de un pueblo y son el vehículo por el cual se transmite la cultura y se identifican las naciones, los grupos étnicos y no étnicos.

Patrimonio Material: está constituido por los bienes materiales, cuya herencia testimonial se manifiesta en las evidencias arqueológicas, arquitectónicas y artísticas, así como en otro tipo de documentos históricos (Chang y otros: 2004).



6. Patrimonio histórico documental


El patrimonio histórico documental es el que expone los datos concernientes a museos y bibliotecas, entre otros. Se trata de archivos de documentos importantes como un manuscrito, crónicas, planos, fotografías históricas, películas, partituras musicales, colecciones filatélicas y numismáticas.

En Costa Rica, este patrimonio se conserva y se divulga en el Archivo Nacional, mientras que bienes como monedas, armas, herramientas, vestuario, mobiliario (entre otros), se resguardan en el Museo Histórico Juan Santamaría, Museo Nacional de Costa Rica y en los museos del Banco Central, donde se halla la colección de numismática.

Se manifiesta en bienes inmuebles como monumentos, casas, edificios y centros históricos. En nuestro país la institución encargada de restaurar estos bienes y de efectuar declaratorias patrimoniales de este tipo es el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, localizado en el Centro Nacional de Cultura (CENAC), el cual se ubica en la antigua Fábrica Nacional de Licores.

7. Patrimonio arqueológico


Para nuestro país, este tipo de patrimonio es el más antiguo: data del Paleoindio (10.000 – 12.000 años). Puede tener un carácter mueble como por ejemplo, un colgante de jade, una vasija de cerámica o una esfera de piedra, pero también puede tener un carácter inmueble como por ejemplo, un acueducto o una calzada como las de Guayabo de Turrialba. La entidad encargada de salvaguardar estos bienes es el Museo Nacional de Costa Rica, el cual posee competencia en materia legal, investigativa y divulgativa.


8. Patrimonio artístico


Este patrimonio se expresa en obras plásticas como pinturas, dibujos, fotografías, cinematografías, etc. Pueden ser contemporáneas o antiguas como el arte precolombino.


Las instituciones encargadas de la protección de estas obras son el Museo de Arte Costarricense, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, así como los museos del Banco Central de Costa Rica.


9. Patrimonio mundial


Este se refiere a todos los bienes culturales, arqueológicos y naturales de gran importancia por su extraordinario valor universal que heredar a la humanidad.

En Costa Rica, la UNESCO ha designado 5 bienes patrimoniales mundiales.

  • A nivel cultural están el boyeo y la carreta, así como los Asentamientos Cacicales Precolombinos con esferas de piedra del Valle del Diquís.
  • A nivel natural están el Parque Nacional Chirripó dentro de la Biosfera de la Amistad, la Isla del Coco y el Área de Conservación Guanacaste.