5. Sectores del Patrimonio cultural


En 1972, la Convención sobre la Protección del Patrimonio mundial, cultural y natural, en la Conferencia general de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Tecnología), definió y dividió ‘Patrimonio Cultural’ en dos sectores:

Patrimonio oral e inmaterial de la humanidad o Patrimonio Intangible: Son los bienes no materiales que constituyen nuestro legado inmaterial,  es también denominado Patrimonio intangible. Se caracteriza por ser una creación colectiva y tradicional, que se transmite vía oral, siendo los diferentes lenguajes los que encabezan este tipo de bienes. Las lenguas poseen además un doble rol: son una manifestación de la cultura de un pueblo y son el vehículo por el cual se transmite la cultura y se identifican las naciones, los grupos étnicos y no étnicos.

Patrimonio Material: está constituido por los bienes materiales, cuya herencia testimonial se manifiesta en las evidencias arqueológicas, arquitectónicas y artísticas, así como en otro tipo de documentos históricos (Chang y otros: 2004).