1.5 Ejercicios físicos para el pie

Los niveles elevados de glucosa en sangre pueden provocar una alteración en la circulación sanguínea de las extremidades inferiores, o bien pueden provocar la alteración de los nervios que llegan hasta esta zona, causando problemas motores en los pies. Por tal motivo, una de las estrategias para evitar estas situaciones, es el ejercicio físico en los pies. 

Actualmente, las personas diabéticas pueden realizar una secuencia de ejercicios que favorecen no solo la actividad muscular, sino que estimulan la circulación sanguínea y mejoran las condiciones de las articulaciones. A continuación se muestran algunos ejercicios recomendados por el especialista Ramón Martínez López (2000) y que deben realizarse al menos una vez al día. Inicialmente la persona puede realizar ejercicio con los pies en una posición sentada, flexionando y extendiendo el pie, haciendo círculos con el mismo y posteriormente moviendo los dedos, tratando de recoger cosas del suelo. 

Estos movimientos se recomienda realizarlos progresivamente, hasta alcanzar un número importante de repeticiones, tal y como se muestra en siguiente figura: 




Una vez que la persona domine estos ejercicios, puede consultar a una persona profesional en el área, para que le recomiende ejercicios más complejos pero que no comprometan la integridad de sus extremidades.