1.4 Dispositivos preventivos para el pie diabético

Actualmente en el mercado existen varios dispositivos que se han creado con el propósito de evitar complicaciones o lesiones en los pies de personas diabéticas. En ese sentido, existe un grupo de artículos que se conocen como "Órtesis", son elementos que utilizan para corregir las deformaciones óseas de los pies.

Este tipo de dispositivo generalmente es de carácter ortopédico y debe ser prescrito por una persona especialista en el área, por lo general se recomienda su uso posterior a una valoración del estado de los pies. 

Algunos de los dispositivos de mayor uso son los que se muestran a continuación: 

1. Fundas de tela para proteger la piel: este tipo de dispositivo se utiliza cuando se ha observado que existe la posibilidad de producirse una callosidad o una úlcera en alguno de los dedos del pie, como resultado de una deformación articular. En la siguiente figura se muestran algunos ejemplos de este tipo de artículo. 




2. Separadores: cuando la deformación se encuentra en su fase inicial y la persona no presenta úlceras interdigitales (entre los dedos), el mercado ofrece un tipo de "Örtesis" para evitar la deformación del pie, a los cuales se les conoce como separadores y se muestran en la siguiente figura: 


                                                     


3. Almohadillas o plantillas: ahora bien, cuando se trata de liberar la presión en la  planta de los pies y así evitar las ulceras por presión, existen varios tipos de almohadillas o plantillas diseñadas con materiales suaves como el gel, que previenen la generación de lesiones en la piel causadas por la presión que ejerce el peso del cuerpo sobre las estructuras óseas. Lo anterior es el resultado de largos periodos en pie (bipedestación). 

También se puede encontrar un tipo de plantilla que se utiliza para evitar las callosidades, o bien las úlceras en zonas del pie, donde se presenta mucho roce con las paredes de los zapatos. La siguiente figura muestra este tipo de dispositivos. 




4. Calcetines: adicionalmente a las "Órtesis", el mercado también ofrece calcetines diseñados especialmente para evitar algún tipo de complicación en cuanto a las prendas de vestir y que suelen ser de gran ayuda para la salud de los pies de personas diabéticas.   Algunas recomendaciones a tomar en cuenta en el momento de comprar este tipo de prenda son las siguientes:

A. El calcetín debe ser preferiblemente de un color claro para poder observar algún tipo de sangrado en el caso de que se produzca  algún roce con el zapato.

B. Éste debe ser preferiblemente de algodón o lana, ya que son telas suaves que al rozar la piel no van a producir tanta fricción como sucedería con algunas telas sintéticas, o de hilo.  

C. Deben  presentar las costuras por fuera para evitar el roce con la piel, y preferiblemente que no posean costuras en la zona de alta presión plantar, como los dedos o el talón. 

D. No debe presentar elástico en la parte superior del calcetín para evitar comprometer la circulación y la formación de coágulos sanguíneos.   

E. Los calcetines se deben cambiar diariamente y deben estar limpios para evitar la propagación de cualquier tipo de infección.