Procedimiento para la observación del pie

1. Este procedimiento se debe realizar con buenas condiciones de iluminación, preferiblemente empleando lámparas o dispositivos lumínicos con aumento que no generen calor.   

2. Se deben retirar las prendas de ropa que cubren esta parte de la extremidad (calzado, medias, vendas elásticas).

3. La observación deberá realizarse antes de cualquier tipo de acicalamiento.     

4. Cuando se observe la integridad de la piel, habrá que buscar la presencia de úlceras, cortes, escoriaciones, hiperqueratosis, callosidades, infecciones causadas por hongos en la piel o en las uñas, enrojecimiento o manchas en la piel, abultamientos, ampollas o cualquier otro tipo de alteración anormal de este órgano. 

5. Al observarse la forma de los pies se debe identificar la alineación ( las dos extremidades deben ser iguales) y que presenten un ángulo plantar adecuado. A su vez, deben tener todos los dedos, la altura del empeine debe ser la misma para ambos pies y se debe detectar  la presencia de algunas deformaciones como: pie plano, pie cavo, pie equino, "Hallux Valgus" y dedos en forma de garra. 

6. En cuanto a la marcha humana (forma de caminar), se debe observar a la persona caminando para identificar si la pisada se hace adecuadamente; apoyando toda la planta del pie, a fin de establecer si existe alguna alteración en la misma.