1. Cuidados para la intervención

El cuidado de los pies de una persona con diabetes es una tarea de alta responsabilidad y dedicación por parte de las personas profesionales que brindan este tipo de servicios, ya sean profesionales de Medicina, Enfermería, Podología, o bien Manicuristas Pedicuristas. 

En este sentido, una mala praxis en el proceder de cualquiera de estos profesionales puede derivar complicaciones para la persona diabética, que van desde una infección de difícil tratamiento, hasta la amputación de alguna estructura anatómica del pie. 

Dentro de esta perspectiva Ramón Martínez López, profesional en este campo, señala que: 

“La diabetes es la causa que lidera las amputaciones de la extremidad inferior. El riesgo de amputación es de 15 a 46 veces mayor en diabéticos que en aquellos que no lo son, por lo que se hace necesaria su prevención. La detección temprana y un tratamiento adecuado pueden prevenir el 85% de las amputaciones. Por otro lado, en Costa Rica el 50% o más de las amputaciones se producen en diabéticos” (2000, p.1).

 A partir de lo antes expuesto por el autor, se puede evidenciar que los  riesgos de sufrir complicaciones como la amputación de los miembros inferiores en las personas diabéticas, así como otras lesiones severas son realmente altos. Una de las estrategias para evitar las complicaciones antes mencionadas tiene que ver en primer lugar con las acciones preventivas desarrolladas por la persona diabética y en segundo lugar con aquellas efectuadas por los profesionales involucrados. Es por ello que la labor de la persona Manicurista Pedicurista se centra en una intervención basada en la prevención de lesiones en los pies y no en la manipulación de los miembros inferiores con dicha la patología.

A partir de lo anterior, es importante aclarar la diferencia existente entre el pie de una persona diabética y la patología del Pie diabético. Con respecto a la primera condición, ésta hace referencia a que en las extremidades inferiores no se presentan alteraciones o lesiones  referidas a la patología de la diabetes. Por el contrario, en la segunda condición si se evidencian alteraciones o lesiones relacionadas en la mayoría de los casos a la falta de control y cuidados sobre esta enfermedad. Algunas de estas complicaciones patológicas se podrían manifestar como: Neuropatías, Vasculopatías, Dermopatías o bien deformaciones de las estructuras óseas, las cuales se consideran como la Patología típica del pie diabético. 

Con relación a la situación antes expuesta, resulta prudente  aclarar que el ámbito de intervención de las personas Manicuristas Pedicuristas se delimita exclusivamente a las personas diabéticas con extremidades inferiores sanas, ya que las que padecen de Pie diabético deben ser abordadas por otro tipo de profesionales.        

Por todas estas razones, los cuidados que brindan las personas Manicuristas Pedicurista se centran en acciones preventivas como: la exploración del pie, la identificación de riesgos, las prácticas de higiene, la recomendación de dispositivos que prevengan lesiones, y de la recomendación de ejercicios físicos para los pies. Avancemos para describir cada uno de ellos.