Ingresos y divisas

La actividad del turismo en Costa Rica ha generado un ingreso económico importante desde el inicio de la década de los años 90, momento en que la actividad se convirtió en una prioridad nacional. Año con año, el turismo se ha incrementado por cada uno de los recursos y servicios que se ofrecen y principalmente por el complemento de paz y libertad de nuestro país, beneficiando económica, social y culturalmente al país. 

A continuación se observa la cantidad de dinero obtenido con la visitación anual de los turistas internacionales. Nótese que, año con año, la cantidad va en aumento, lo cual ha permitido que más y más costarricenses obtengan ganancias gracias a esta importante actividad.

grafico_divisas

Cuadro de texto: El turismo internacional continúa creciendo por encima de la media en los cuatro primeros meses de 2016“El año 2016 arrancó con fuerza en lo que se refiere al turismo internacional. Las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 5% entre enero y abril de 2016 según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. Los resultados fueron claramente buenos en casi todas las subregiones y muchos destinos registraron tasas de crecimiento de dos dígitos. Las perspectivas para mayo-agosto son también positivas, previéndose que en este periodo vacacional que representa la temporada alta para el hemisferio Norte, alrededor de 500 millones de turistas viajarán al extranjero.Los destinos de todo el mundo recibieron 348 millones de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) entre enero y abril de 2016, es decir, unos 18 millones más que en el mismo periodo del pasado año (5,3%). Este crecimiento se suma a un aumento del 4,6% en 2015, y podría hacer de 2016 el séptimo año consecutivo de crecimiento superior a la media, dándose así la circunstancia de que desde 2009, el año de la crisis, las llegadas de turistas internacionales han aumentado un 4% o más cada año.En las Américas (+6%), las cuatro subregiones siguieron disfrutando de un crecimiento notable en los cuatro primeros meses de 2016, lideradas por América Central y América del Sur (ambas con un +7%). Las llegadas al Caribe (+6%) y a Norteamérica (+5%) se vieron espoleadas por una continuada y fuerte demanda de turismo emisor en los Estados Unidos, donde el gasto turístico aumentó un 9% en mayo.Europa (+4%), la región más visitada del mundo, consolidó su saludable crecimiento de los últimos años, con Europa del Norte y Europa Central y del Este (ambas +6%) a la cabeza, seguidas de la Europa Meridional y Mediterránea (+4%) y Europa Occidental (+3%)”.Fuente:  Noticias OMT, Julio 19, 2016.