Introducción

imagen de personaje masculino Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) aumentaron un 4,4% durante el 2015, alcanzando 1.184 millones de personas. Por otro lado, el 2015 fue el sexto año consecutivo que se obtuvo un crecimiento superior a la media del 4% anual. 

Si bien el aumento fue significativo en su conjunto, los resultados no fueron iguales en todos los destinos, debido a fluctuaciones inusualmente fuertes en los tipos de cambio, la disminución en el precio del petróleo y otros productos básicos, además de crisis en diversos países y la creciente preocupación en torno a la seguridad.

El crecimiento de las llegadas de turistas internacionales en los destinos de las economías avanzadas (+5%) superó al de las economías emergentes (+4%), sobre todo gracias a los excelentes resultados de Europa (+5%), continente que lideró el crecimiento en términos absolutos y relativos, en parte debido a la debilidad del euro frente al dólar (EE.UU.)  y otras divisas importantes. 

Fuente: Barómetro del Turismo, 2015, OMT.