Historia del turismo

El turismo ha sido catalogado como un fenómeno social que se dio desde los tiempos antes de Cristo, logrando alcanzar su mayor desarrollo después de la Segunda Guerra Mundial. Es difícil establecer en qué momento se concibió el turismo como tal, pues es una actividad que se deriva de la misma naturaleza del hombre, que lo impulsa a adquirir nuevos conocimientos y experiencias, visitando nuevos lugares de su entorno nacional o internacional.

En el siguiente cuadro se presenta una cronología de los principales factores que elevaron la vocación por hacer turismo:

EDAD ANTIGUA

Comprende desde la aparición de la escritura hasta la caída del Imperio Romano.

Los paseo de los romanos hacia el campo, las orillas del mar, a baños termales y a templos religiosos.

Durante el apogeo del Imperio Romano, la meca de los viajes fue Grecia; producto de estas visitas aparecen los “Exegetal”, que hoy se conocen con el nombre de “Guías”.

Al difundirse el Cristianismo en el mundo, las corrientes de visitantes cambian de destino, dirigiéndose hacia Tierra Santa.


EDAD MEDIA

Comprende desde el siglo V hasta el siglo XV. Desde 1.000 hasta 1.459 D.C.

Se incrementaN los desplazamientos religiosos. Gran cantidad de personas inician las peregrinaciones en grupo, dando seguridad a las personas viajeras y brindando la oportunidad de visitar destinos importantes para su credo, como lo era Canterbuy, Santiago de Compostela y la Tierra Santa.

En 1282, las personas propietarias de las posadas principales, al notar la magnitud de visitantes que acudían a la ciudad de Florencia, decidieron reunirse para fundar el primer “gremio de posaderos”, con el propósito de transformar el hospedaje, que hasta entonces constituía una acción casi caritativa, en una actividad comercial.


EDAD MODERNA

Comprende desde el siglo XV hasta casi mediados del siglo XIX (de 1450 hasta año no definido).

En esta edad, Cristóbal Colón descubrió América, suceso que permitió contemplar por primera vez, la tierra y la cultura de un mundo que, con justa razón, viene a ser llamado 'Nuevo Mundo'.

La navegación se perfecciona para los viajes largos.

El turismo religioso para esta era fue superado por el turismo cultural (turismo practicado por los jóvenes de la nobleza y de los sectores medios ingleses).


EDAD CONTEMPORÁNEA

Comprende desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

El 27 de setiembre de 1825 fue inaugurado el primer ferrocarril con máquina de vapor, construido por los ingleses Jorge y Roberto Stephenson. Este invento pone de moda la construcción de albergues y hoteles en las cercanías de las estaciones del ferrocarril.

El 5 de julio de 1841,Thomas Cook (de 33 años de edad), transporta en un tren a 570 personas para asistir a un congreso antialcohólico, desde la ciudad de Leicester a Loughbrough, sin fines de lucro.

En 1872, Thomas Cook & Son dirigió la primera vuelta al mundo con un grupo de 9 personas, quienes viajaron durante 222 días.

En 1878, aparece el suizo César Ritz, considerado como el 'Padre de la hotelería moderna', quien a los 28 años de edad asume la gerencia del “Grand Hotel National” de Lucerna.

En 1885, el alemán Karl Benz, puso en carretera el primer motor útil de combustión interna.

En 1906, los hermanos Wilburth y Oliver Wright logran volar por 12 segundos el primer aeroplano.

Después de la Revolución Industrial suceden grandes acontecimientos como la inauguración de grandes cadenas de hoteles, la apertura de líneas aéreas, y la construcción de grandes proyectos turísticos (Acapulco, Sao Paulo, Punta del Este).