Conceptos básicos de la actividad turística

Site: Centro Virtual de Diseño y Desarrollo - INA-PIDTE
Course: Material de apoyo -Elementos del Turismo
Book: Conceptos básicos de la actividad turística
Printed by: Guest user
Date: Thursday, 29 February 2024, 6:52 AM

Description

Conceptos básicos del turismo

Introducción

imagen de personaje masculino personaje femenino


El turismo a nivel mundial se ha convertido en una actividad de bien común para las comunidades que se desarrollan en su entorno. Los nuevos servicios y la actualización de los conocimientos de las personas pobladoras en la atención y servicio a la clientela permiten ofrecer un producto de excelente calidad. Es considerada una actividad económica muy vulnerable, principalmente a situaciones ajenas a esta misma actividad, tal como pandemias, situaciones bélicas imprevistas, la acción de la naturaleza (terremotos, deslizamientos, huracanes, fuertes lluvias, etc.), entre otras.

Definiciones de turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) lo define como:

"El turismo se define como el conjunto de actividades recreativas, vacacionales, de ocio o de negocio, que realizan las personas en sitios diferentes a los de su residencia habitual, por un período no mayor a un año, ni inferior a las 24 horas".


Los autores Hunziker y Krapf lo definen como:

"Turismo es el conjunto de las relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no estén motivados por una actividad lucrativa". 

varias imágenes ilustrativas:bus, avion, bus, carro, crucero

Definición de turista

Para la Organización Mundial del Turismo (OMT), turista es:

"Toda persona sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, que entra en el territorio de un Estado distinto de aquel en que dicha persona tiene su residencia, y permanezca en él 24 horas (al menos) y no más de 6 meses, con fines de turismo, recreo, deportes, salud, asuntos familiares, estudio, peregrinaciones religiosas o negocios, sin propósito de inmigración".

ilustración de personas en el campo

Definición de excursionista

Es toda aquella persona, sin distinción de sexo, cultura, color, que se desplaza por menos de 24 horas desde su lugar de residencia a un lugar diferente, con la intención de realizar una actividad turística, con el fin de relajarse.

imagen ilustrativa de personas y un crucero

Ocio y tiempo


ilustración de una persona en la playa

Ocio:

Es aquel uso voluntariamente elegido del tiempo libre, que tiene como principal objetivo la recreación y, por ende, la satisfacción personal.


Tiempo libre:

Aquel tiempo que disfruta la persona una vez concluido su compromiso laboral, social y familiar.

Período de tiempo restante tras el período de trabajo (8 horas) y el tiempo de sueño (8 horas).

Historia del turismo

El turismo ha sido catalogado como un fenómeno social que se dio desde los tiempos antes de Cristo, logrando alcanzar su mayor desarrollo después de la Segunda Guerra Mundial. Es difícil establecer en qué momento se concibió el turismo como tal, pues es una actividad que se deriva de la misma naturaleza del hombre, que lo impulsa a adquirir nuevos conocimientos y experiencias, visitando nuevos lugares de su entorno nacional o internacional.

En el siguiente cuadro se presenta una cronología de los principales factores que elevaron la vocación por hacer turismo:

EDAD ANTIGUA

Comprende desde la aparición de la escritura hasta la caída del Imperio Romano.

Los paseo de los romanos hacia el campo, las orillas del mar, a baños termales y a templos religiosos.

Durante el apogeo del Imperio Romano, la meca de los viajes fue Grecia; producto de estas visitas aparecen los “Exegetal”, que hoy se conocen con el nombre de “Guías”.

Al difundirse el Cristianismo en el mundo, las corrientes de visitantes cambian de destino, dirigiéndose hacia Tierra Santa.


EDAD MEDIA

Comprende desde el siglo V hasta el siglo XV. Desde 1.000 hasta 1.459 D.C.

Se incrementaN los desplazamientos religiosos. Gran cantidad de personas inician las peregrinaciones en grupo, dando seguridad a las personas viajeras y brindando la oportunidad de visitar destinos importantes para su credo, como lo era Canterbuy, Santiago de Compostela y la Tierra Santa.

En 1282, las personas propietarias de las posadas principales, al notar la magnitud de visitantes que acudían a la ciudad de Florencia, decidieron reunirse para fundar el primer “gremio de posaderos”, con el propósito de transformar el hospedaje, que hasta entonces constituía una acción casi caritativa, en una actividad comercial.


EDAD MODERNA

Comprende desde el siglo XV hasta casi mediados del siglo XIX (de 1450 hasta año no definido).

En esta edad, Cristóbal Colón descubrió América, suceso que permitió contemplar por primera vez, la tierra y la cultura de un mundo que, con justa razón, viene a ser llamado 'Nuevo Mundo'.

La navegación se perfecciona para los viajes largos.

El turismo religioso para esta era fue superado por el turismo cultural (turismo practicado por los jóvenes de la nobleza y de los sectores medios ingleses).


EDAD CONTEMPORÁNEA

Comprende desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

El 27 de setiembre de 1825 fue inaugurado el primer ferrocarril con máquina de vapor, construido por los ingleses Jorge y Roberto Stephenson. Este invento pone de moda la construcción de albergues y hoteles en las cercanías de las estaciones del ferrocarril.

El 5 de julio de 1841,Thomas Cook (de 33 años de edad), transporta en un tren a 570 personas para asistir a un congreso antialcohólico, desde la ciudad de Leicester a Loughbrough, sin fines de lucro.

En 1872, Thomas Cook & Son dirigió la primera vuelta al mundo con un grupo de 9 personas, quienes viajaron durante 222 días.

En 1878, aparece el suizo César Ritz, considerado como el 'Padre de la hotelería moderna', quien a los 28 años de edad asume la gerencia del “Grand Hotel National” de Lucerna.

En 1885, el alemán Karl Benz, puso en carretera el primer motor útil de combustión interna.

En 1906, los hermanos Wilburth y Oliver Wright logran volar por 12 segundos el primer aeroplano.

Después de la Revolución Industrial suceden grandes acontecimientos como la inauguración de grandes cadenas de hoteles, la apertura de líneas aéreas, y la construcción de grandes proyectos turísticos (Acapulco, Sao Paulo, Punta del Este).


Antecedentes históricos de la actividad turística en Costa Rica

• En este apartado se analizará la evolución que ha sufrido el turismo en Costa Rica, a partir de la construcción del ferrocarril al Caribe.

• Muchas de las personas visitantes en la época de 1890 eran comerciantes, estudiantes y científicos.

• Es así como en estos años nacen los primeros hoteles en San José (Hotel San José, Hotel Roma y Hotel Francés).

• Con la construcción del ferrocarril eléctrico al Pacífico (1910), se diversifica el tránsito de las personas en el país.

• Quien rompe los paradigmas de la hotelería nacional es el Gran Hotel Costa Rica (1930), ya que fue por muchos años el mejor hotel de este país, y establece el punto de partida para el turismo organizado.

• Para 1930 se inaugura el aeropuerto de Lindora (Santa Ana), el cual sustituye en 1937 al de La Sabana, y permitió el ingreso de compañías aéreas como Pan American, TACA y luego LACSA, en 1945.

• En 1931, el señor Presidente de la República, don Cleto González Víquez, crea la Junta Nacional de Turismo e Inmigración.

• En 1950, nace “Costa Rica Express”, primera agencia de viajes del país, y para 1955, durante la administración del señor José Figueres Ferrer, se crea la Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

• Ya para los años 70's la oferta turística del país era muy diversa con sol, playa y ciudad, principalmente en el Pacífico medio y Guanacaste.

• Como elementos conexos de prestigio internacional están el Premio Nobel de la Paz otorgado al expresidente Óscar Arias Sánchez en 1987; la participación de figuras deportivas como las hermanas Sylvia y Claudia Poll en diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos, el desempeño de la selección nacional mayor de fútbol en su primera participación en un campeonato mundial de fútbol (en Italia 1990), así como el renombre internacional del astronauta costarricense Dr. Franklin Chang Díaz.