Diagrama de temas

Página principal del curso


  • El uso de registros agrícolas es muy útil en cualquier actividad agrícola. En el caso de un semillero de hortalizas es importante su uso, para mejorar la producción de plántulas de alta calidad.


     Mantener registros técnicos y registros económicos, permite controlar aspectos como: procedencia de la semilla, cantidad de semilla sembrada, riego y ferti-riego, aplicación de bio-controladores, uso de insumos, etc.


    Algunos tipos de registros que se pueden implementar en un semillero para producir plántulas de hortalizas son las siguientes:

    -Registro de Procedencia de la Semilla (casa comercial, nombre del cultico, variedad/híbrido, fecha de vencimiento, porcentaje de germinación, cantidad en peso o número de semillas, no. de lote. Puede servir para hacer reclamos a los proveedores.

    -Registro de siembra: Fecha de siembra, cantidad de plántulas, cultivo, variedad/híbrido, tipo de sustrato

    -Registro de riego y ferti-riego: Fecha, fercuencia, tiempo, volumen

    -Registro de aplicación de biocontroladores: Fecha, tipo producto, dosis. frecuencia.

    -Registro de control de calidad: Aspecto y desarrollo de las raíces, altura, no. hojas, etc.

    -Registro de inventario de insumos: Sirve para planear las compras de insumos.

    -Registro de costos: Biocontroladores, fertilizantes, sustratos, bandejas, etc.


    Estos deben de ser sencillos, fáciles de llenar y fáciles de interpretar


    A continuación se presentan 3 tipos de registros que pueden servir de guía en el diseño y uso en un semillero de hortalizas:


    1. Registro: Siembra en bandejas.

    2. Registro: Transplante.

    3. Registro: Aplicación de insumos orgánicos o biocontroladores.




    REGISTRO 1

    REGISTRO 4


    REGISTRO LISTO



    La  producción eficiente y de buena calidad agronómica de plántulas en un semillero de hortalizas, requiere dedicación, constancia y seguir paso a paso las recomendaciones aquí dadas.


    La etapa de semillero, es solo el inicio del ciclo del cultivo. debemos tomar todas las previsiones para continuar dando el cuidado y manejo adecuado a las plántulas después del transplante al sitio definitivo.


    El objetivo final de esta tarea de cultivar hortalizas es obtener una producción más amigable con el ambiente, sostenible, socialmente justa y económicamente rentable.


    A manera de resumen puede revisar los siguientes videos sobre producción de semilleros de hortalizas, de click en la opción seleccionada: