•                                                        


    .

    Esta guía de auto-aprendizaje le brindará las herramientas básicas para incentivar la cultura de producción de hortalizas en una primera etapa del cultivo, como es la Preparación del Semillero. 


    Le invitamos a unirse y explorar el contenido de cada  uno de los temas, que lo irá conduciendo a  descubrir y visualizar  cada paso en el proceso de preparación de un semillero de  calidad agronómica. Insumo necesario en la producción de hortalizas de autoconsumo-familiar, didáctica o comercial.

  • CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL SEMILLERO DE HORTALIZAS



    ¿ Qué es un semillero o almácigo de hortalizas ?

      

    Se define como un área específica y protegida, donde bajo condiciones controladas de sustrato, recipiente, ambiente y manejo agronómico (riego, fertilización, manejo de plagas y enfermedades), se ubican bandejas con semillas. 

    Estas semillas germinan y se convierten en plántulas hasta llegar a un grado de  desarrollo óptimo  para el transplante al sitio definitivo (huerta, invernadero, área protegida, campo abierto).


     

    El semillero es el lugar de inicio de la vida productiva y reproductiva de la planta. Esta etapa inicial de la planta es de vital importancia para lograr el éxito del cultivo. Entre un 60-70%  del desarrollo y producción del cultivo depende de la calidad de la plántula que se transplanta al sitio definitivo.


    Es conveniente que el semillero esté ubicado bajo una estructura de cobertura plástica transparente (plástico de uso agrícola), donde las plántulas van a crecer más sanas, vigorosas y uniformes. En nuestro medio se le llama área protegida, ambiente protegido o invernadero.




    Abdala 2

    Hoy en día se prefiere utilizar como recipiente de siembra  bandejas plásticas con celdas  o  cavidades con un sustrato adecuado y desinfectado..


    En el inicio de la producción de hortalizas hay dos opciones, con respecto a la adquisición de la plántulas:

    1. Adquirirlas en lugares o invernaderos especializados en la producción de semilleros o  en comercios agrícolas o agroservicios, donde son comercializados.
    2. Producción propia de plántulas, donde se debe construir o adecuar  infraestructura, adquirir algunos insumos, materiales y poseer conocimiento para la producción y manejo de dicha actividad. 



    Razones que justifican la preparación de un semillero de hortalizas 

       (Comparación con la siembra directa de semilla)


    1. Condiciones adecuadas de ambiente para las semillas y plántulas de humedad, luz solar, temperatura, aireación, protección de la lluvia, viento.

    2. Producción de plántulas de mayor calidad: sanas, vigorosas, con uniformidad en el crecimiento, buen desarrollo de raíces, buena cantidad de hojas y coloración adecuada.
    3. Permite descartar plántulas deformes, pequeñas, enfermas, etc.
    4. Se reduce el tiempo de cultivo en el sitio definitivo.
    5. Uso de menor cantidad de semilla.
    6. La mayoría de semillas de hortalizas son de tamaño muy pequeño.
    7. Las raíces de las plántulas no se entrelazan unas con otras, crecen en forma individualizada y no compiten entre ellas (uso de bandejas).
    8. La plántula sufre mínimo estrés cuando se transplanta.
    9. Se facilita el combate de plagas y enfermedades.
    10. Se facilita el riego y el ferti-riego.
    11. Mejor planificación de la siembra.
    12. Alta densidad de plántulas por área.


    Ejemplos:


    Bolivar Semilleros

    Si desea conocer más sobre el tema de Preparación de un Semillero, el Folleto Didáctico de Refuerzo: Hidroponía,  tiene  3  capítulos relacionados (el 3, el  4 y el 5),  para leerlos sírvase dar clic  AQUI



    ABDALA SEMILLERO



    • INFRAESTRUCTURA BASICA PARA UN SEMILLERO DE HORTALIZAS



      En el proceso de preparación de nuestro propio semillero de hortalizas se deben de considerar 2 fases (con respecto a la ubicación de las bandejas sembradas) que   requiere cierta infraestructura básica


      Antes de valorar la infraestructura que se requiere para establecer un semillero de producción hortícola, es de vital importancia hacer un planeamiento de todos los aspectos necesarios.


      La planificación en el establecimiento de un semillero ya sea a nivel de huerta familiar, comercial o didáctico es de suma importancia. Se requiere de la programación de la ubicación, tamaño, diseño, cantidad de producción de acuerdo a necesidades propias o de mercado, tipo de cultivo, actividades de manejo, herramientas, utensilios, adquisición de insumos (semillas, sustrato, fertilizantes, etc.), recipientes, fuente de agua, electricidad, componentes estructurales ( estructura metálica o de madera), confección de camas de cultivo, sistema de riego y otros.

       


      FASE 1: Germinación de la semilla en la bandeja


      Hay varias opciones en esta primera etapa para colocar las bandejas sembradas con semillas:


      1. Cuarto o bodega oscura: Debe estar protegido de corrientes de viento, entrada de animales y personas sin autorización. No requiere ningún tipo de material que las cubra.
      2. Papel periódico-tualla absorvente, plástico negro: La bandejas se deben cubrir y ubicar en un lugar protegido a la sombra.
      3. Bolsas plásticas empleadas para recolectar basura: Las bandejas se ubican internamente y se cierra la bolsa.
      4. Anaquel de estructura de madera o metal: Debe tener niveles con cedazo o malla metálica,  donde se coloquen las bandejas. Sirve como cámara de germinación o germinador. Los laterales pueden protegerse con plástico y en la parte superior e inferior con sarán o alguna malla que permita ventilación y drenaje (inferior). No se requiere ningún material para cubrir las bandejas, ya que el anaquel brinda oscuridad, mantiene la temperatura y humedad relativa.


                   Germinación 2

        







      FASE 2: Desarrollo de la plántula (Comprende desde la germinación de la semilla hasta que la plántula esté lista para el transplante).



      • Estructura con cubierta plástica transparente de uso agrícola (también se le llama área techada, área protegida, invernadero).


      Las plántulas del semillero poseen tejidos frágiles, delicados que crecen con rapidez. Los  cambios bruscos de temperatura, humedad relativa o  luminosidad pueden afectar significativamente la calidad final de la plántula. Por lo que es conveniente ubicar estas plántulas bajo una cobertura plástica o invernadero, donde podamos brindarles protección a los cambios en la temperatura, humedad relativa, agua de lluvia, viento, insectos plaga, enfermedades y la entrada de animales y personas. Además debe estar cerca de una fuente de agua de buena calidad, debido a que las semillas y plántulas requieren varios riegos al día.


      El tipo de estructura del invernadero puede variar dependiendo de la escala de producción, objetivo de la producción y de la capacidad económica. Hay varias opciones de invernaderos o área para el semillero, desde los altamente tecnificados hasta los de estructura muy simple y económicos. 


      El área donde se ubique el semillero debe estar iluminada y libre de obstáculos que proyecten sombra: árboles, tapias, casas de habitación, etc. También es conveniente la protección contra vientos fuertes, que pueden provocar volcamiento de bandejas, quebradura de tallos y hojas, marchitamiento y quemadura de bordes de hojas.


      Los semilleros de producción comercial se deben de ubicar de este a oeste, con el propósito de que las plántulas reciban la máxima iluminación solar, y evitar cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche.

       


                       

              Semillero 1



                 

              Semillero 2




      • Cama de cultivo: Es el lugar donde se colocan las bandejas después de la germinación de la primer semilla. Deben de permitir un buen drenaje de agua de riego de la bandeja y una buena aireación entre y debajo de las bandejas. Por lo que se recomienda que estas camas de cultivo estén cubiertas por una malla metálica o cedazo. También hay diseños donde de utiliza alambre o una armazón metálica donde se colocan las bandejas.


                Materiales para construcción de la cama de cultivo:  metal, madera rolliza, madera aserrada, bambú, etc.


      Se deben utilizar aquellas camas que se ajusten más a nuestras condiciones económicas y de manejo agronómico.


      Medidas recomendadas:

               -Altura: 80-90 cm

              - Ancho: variable

               -Largo: variable-no más de 15 m


        

         CAMAS LISTAS

      • COMPONENTES BASICOS DE UN SEMILLERO DE HORTALIZAS



        Los 3 componentes básicos de un semillero de hortalizas son los siguientes:



        1. Semilla de calidad:
        La semilla es uno de los componentes más importantes en la preparación del semillero. Por tal razón es conveniente adquirir semilla de hortalizas de buena calidad, sana, buen vigor, y alto porcentaje de germinación. 


        La semilla de hortalizas está formada por un embión, tegumento o cáscara y uno o dos cotiledones.


          partes de la semilla


        Cuando se activa el proceso de germinación (en presencia de agua), el tegumento se rompe y el embrión inicia su crecimiento formándose la futura raíz (radícula) y la parte aérea (plúmula), de la nueva plántula. Los cotiledones son estructuras de reserva de alimento (almidón), que nutren al embrión durante los primeros días de crecimiento.



        Para que ocurra la germinación tiene que existir una condición de humedad (presencia de agua), temperatura adecuada (varía de cultivo a cultivo), y generalmente una condición de oscuridad.


        Baby leaf germinación


        Adquiera semilla en comercios agrícolas o  agroservicios de confianza, donde se manipule y almacene de forma correcta. Preste atención de que este empacada preferiblemente en sobres  de  papel aluminizado y sellado. Además revise las  fechas de vencimiento. La semilla vieja pierde  el vigor y la capacidad de germinar.




        Semillas en sobres


        De cada tipo de cultivo se comercializa varias variedades o híbridos. Es necesario que seleccione aquellas aptas para la zona de producción y que corresponda a los gustos y preferencia del consumidor.


        Cuando tenga duda sobre la calidad de la semilla que está utilizando en el semillero, puede practicar una prueba de germinación para semillas de hortalizas. 


        Consulte al final de esta página:  LA GUIA-PRUEBA DE GERMINACIÓN PARA SEMILLAS DE HORTALIZAS.


        En los últimos años se ha experimentado un interés por la producción propia de semillas de variedades locales o aclimatizadas, también llamada producción artesanal o criolla. 


        Se brinda varios links al final de esta página de libros sobre producción artesanal de semillas de hortalizas donde puede accesar y profundizar en este tema.

         


        2. Sustrato adecuado:

        Los semilleros se pueden hacer utilizando sustratos importados, locales o empleando abono orgánico, en la mayoría de veces empleando una mezcla apropiada entre estos.

        Siempre debe buscarse un sustrato que brinde las mejores características físicas, químicas y biológicas, que faciliten una óptima germinación de la semilla y desarrollo de la plántula.


        Debido a que la mayoría de semillas de hortalizas son de tamaño pequeño, el sustrato debe tener una textura (tamaño de las partículas) adecuada para que la semilla logre germinar adecuadamente. Además debe permitir un excelente contacto entre ambos (semilla-partículas), lo que favorece la adecuada absorción de agua y nutrientes.


        Los sustratos son materiales orgánicos o inorgánicos, utilizados como soporte de las plántulas en las bandejas. Generalmente se emplean mezclas probadas como la comercial-importada, turba con perlita (peat moss) y fibra de coco compactada importada, o sustratos locales como fibra de coco molida, carbón vegetal fino, granza de arroz (fermentada o carbonizada), aserrín de maderas blancas fermentada como la melina. También se utilizan sustratos para uso en semilleros orgánicos como los  abonos orgánicos ( bocashi, vermicompost y compost) en mezclas con sustratos locales.


        Para la preparación de bandejas para la siembra de semilla, se requiere de sustratos que retengan humedad y a la vez que permitan una buena aireación. 

         

        La producción de plántulas sanas y vigorosas depende básicamente de una adecuada desinfección del sustrato. El sustrato a utilizar debe pasar por un proceso de desinfección, ya que existen hongos, bacterias, nematodos, insectos y arvenses que pueden afectar la semilla, fase de germinación  y desarrollo de la plántula.  En el caso de los hongos el mal del talluelo (complejo Fusarium, Phytium, Rhizoctonia, Phytopthora)  es uno de los principales  problemas que se presentan a nivel de semillero, causando graves pérdidas económicas.



        Puede consultar al final de esta página el  documento en PDF-Sustratos para Uso en  un Semillero de Hortalizas: Mezclas y Métodos de Desinfección 




        3. Bandejas plásticas con celdas o cavidades

        La bandeja plástica con celdas o cavidades  es el método más utilizado en la preparación de semilleros de hortalizas. En el mercado existe una amplia gama de tipos de bandejas donde varía el tamaño y número de celdas, según el fabricante. El material más utilizado es el  polipropileno y con respecto al número de celdas las más utilizadas son las bandejas de 128 y 200 celdas.  Las mismas pueden ser reutilizada varias veces siempre y cuando se haga un  buen lavado y desinfección.


        Algunas otras opciones a pequeña escala son los cartones de almacenar huevos, vasos plásticos, cajitas para comida rápida, cajas de cartón, etc.



        A continuación se indica el tipo de bandeja a utilizar según el porte del cultivo.



            -Bandejas de 200 celdas: Para utilizar con hortalizas de porte bajo como lechuga, cebollino, cebolla, acelga, kale, rúcula, repollo, coliflor, apio, pack choi.



                                                      bandeja de 200 celdas

           -Bandejas de 128 celdas: Para utilizar con hortalizas de porte alto como chile dulce, tomate, pepino, zuquinni, sandía, melón.



        Bandeja 128 celdas




           -Bandejas de 98 -128 celdas: Para utilizar con culantro de castilla, donde se colocan entre 6 a 8 semillas por celda.



        EN RESUMEN,  ESTOS SON LOS DOCUMENTOS RELACIONADOS CON ESTE TEMA No. 3 (COMPONENTES BASICOS DE UN SEMILLERO DE HORTALIZAS). DE CLIC EN EL DOCUMENTO QUE DESEE REVISAR

      • SIEMBRA DE SEMILLAS DE HORTALIZAS EN LAS BANDEJAS



        Conocerá paso a paso como iniciar con el proceso de preparación de un semillero de hortalizas: Siembra de semillas de hortalizas en bandejas



            SECUENCIA 3


        PASO 1: Seleccione  el tipo de sustrato a utilizar, ya sea solo o en mezcla (Ver enlace en  TEMA ANTERIOR: Diferentes tipos de sustratos, mezclas y desinfección).

                                                                                      

                                          Fibra de coco

        PASO 2: Prepare el sustrato seleccionado. 

        Extienda sobre una superficie plana de trabajo (mesa de trabajo-80 a 90 cm de altura), y realice la mezcla si es el caso. Puede utilizar un estañón cortado a la mitad en forma longitudinal, como se muestra en la imagen.

                                   

                                                

                                        Mezcla sustrato

        PASO 3: Humedezca bien el sustrato con agua (use regadera o manguera con adaptador chorro fino).  

        Evite el exceso. Proceda a la desinfección de sustrato solo o  en mezcla. El método a utilizar puede ser revisado en el tema anterior, al final de tema: Componentes Básicos de un Semillero.


        PASO 4: Seleccione el tipo de bandeja requerida según el tipo de semilla y porte del cultivo a utilizar (Ver tema anterior). 

        En el caso de utilizar bandejas reutilizadas se deben lavar muy bien y desinfectar. Puede utilizar cloro comercial (40 a 50 ml por litro de agua) y dejar en inmersión al menos 30 minutos.


                                                                                   


                                                                                            bandeja 200                           


        PASO 5: Coloque la bandeja en la mesa de trabajo y llene las celdas con el sustrato elegido. 

        Pase la mano generosamente varias veces o  use una regla de madera. Durante el llenado  golpee la bandeja (2-3 veces) sobre la superficie de trabajo, para evitar bolsas de aire. Cerciórese que el sustrato quede a  nivel superior de las celdas y queden visibles las divisiones de la bandeja.


                                                                                      

                                                          

                                                Llenado de bandeja


        NOTA: Cuando la cantidad de semilla es muy poca o se requera pocas plántulas para el transplante, puede cortar la bandeja en 3-4 secciones y utilizar cada una para un cultivo diferente.


        PASO 6: Haga un orificio o agujero por celda. 

        El mismo debe quedar bien centrado y no sobrepasar una profundidad entre 0.5 a 1 cm según el tamaño y tipo de la semilla . 


        Teóricamente se recomienda una profundidad de 2 veces el tamaño de la semilla. Los agujeros los puede hacer utilizando alguno de los siguientes implementos: Palillo redondeado de madera o bambú, lápiz con punta, cabeza de un clavo de 2 pulgadas, o  con el mismo tipo de bandeja vacía colocándola sobre el sustrato de la  bandeja a sembrar (evite hacer mucha presión). También existen otras opciones más sofisticadas como rodillos marcadores y plantillas marcadoras diseñadas según el tipo de bandeja y profundidad requerida.




                                    huequeado


        PASO 7: Deje caer una semilla por celda. 

        Algunas veces se nos puede caer una o más semillas extras en el agujero. Se recomienda dejarlas y  posteriormente (antes de 1 semana de germinadas las semillas) hacer la práctica de raleo y resiembra. El raleo significa dejar solamente 1 plántula por celda, excepto los casos del cebollino y culantro de castilla. La resiembra consiste en pasar una plántula que esté extra a una celda que esté vacía. Para esta práctica se acostumbra sembrar una línea de la bandeja con 2 semillas.

        Para semillas de cultivos como lechuga, kale, pack choi, rúcula, remolacha, zanahoria, repollo, coliflor, pepino, chile dulce, tomate, coloque 1 semilla por celda. para semillas del cultivo de  cebollino, coloque 3-4 semillas por celda y para el cultivo de culantro de castilla coloque 6-8 semillas por celda. 


        La semilla sobrante debe ser almacenada bajo condiciones adecuadas de igual forma si se adquiere semilla y no se utiliza el mismo día. Ver artículo en PDF al final de esta página-Almacenamiento de Semillas de Hortalizas.

                                                               Siembra 3

          

        PASO 8: Cubra la semilla con una capa fina del mismo sustrato seco (mejor pasar por zaranda de 2 mm). También puede utilizar fibra de coco fina y seca. Debe tener cuidado de no dejar una capa muy gruesa al cubrir la semilla,  porque va a provocar des-uniformidad en la germinación y perdida de vigor.


                                                             Tapado


        PASO 9: Humedezca de nuevo el sustrato con las semillas sembradas. 

        Utilice una regadera de chorro fino, manguera con adaptador de chorro fino o bomba de espalda aspersión fina. Cuando se desinfecta con extracto de semillas de cítricos, puede reemplazar el agua al humedecer por una solución desinfectante.


                                                                            

        HUMEDECER


        PASO 10: Coloque una etiqueta en cada bandeja sembrada con la siguiente información:

         -Tipo de cultivo.

         -Variedad/híbrido.

         -Cantidad de celdas sembradas o bandejas.

        -Fecha de siembra (semana agrícola).

        -Fecha probable de transplante (semana agrícola).

         

        Las etiquetas es mejor amarrarlas a la bandeja empleando un mecate tipo piola. Los agujeros en la etiqueta y bandeja se pueden hacer con la punta del cautíl caliente.


                                                                     

        ETIQUETA 1


        PASO 10: Tape o cubra la bandeja sembrada con papel periódico, plástico, sacos, tualla, etc. 

        Cuando se utilizan bolsa para basura o  germinadores,  no es necesario cubrir las bandejas sembradas. Abajo en la fotografía se muestra bandeja cubierta con papel periódico, germinador de madera, cuarto de germinación-germinador, y bandejas en bolsas de plástico para basura.



        UBICACION

                                            



        PASO 11: Realice de 1 a 2 riegos diarios, mientras germine la primer semilla en la bandeja. 

        Utilice un atomizador chorro fino. (No abuse de los riegos).


        NOTA: Esta primera etapa termina cuando germina la primer semilla en la bandeja y depende del tipo de semilla (cultivo), y tiene una duración entre  2 a 10 días.  Es el momento óptimo para  pasar la bandeja de  condición de oscuridad (cubierta con papel, cuarto oscuro o germinador) a una segunda fase protegida con luz solar que puede ser  una área dentro del invernadero o una estructura independiente solo para el semillero.


        Si la bandeja sembrada  se deja mucho tiempo en condiciones de oscuridad, se provoca  alargamiento de las plántulas, perdiendo calidad y la mayoría de veces hay que descartar o eliminar dichas plántulas.


                                                        ELONGADAS 2




         

      • MANEJO DEL RIEGO Y FERTILIZACION DEL SEMILLERO DE HORTALIZAS


        Tanto el riego como el ferti-riego del semillero se puede realizar en forma manual o automática.



        MANEJO DEL RIEGO:


        El manejo del riego es una de las claves del éxito en un semillero de plántulas de hortalizas.


        Una vez que en las bandejas  inicie la germinación de las semillas, deben ser   ubicadas bajo techo plástico transparente y sobre una cama de cultivo (madera o metal) con cobertura metálica (cedazo o malla, o una armazón) . Bajo estas nuevas condiciones se debe  iniciar  un manejo más estricto del riego y ferti-riego. 


        Formas de hacer el riego:


        Forma manual:


        1. Regadera plástica de chorro fino.
        2. Bomba de mochila.
        3. Manguera con dosificador chorro fino (aspersión).
        4. Pileta o cajón con plástico (inmersión).
        5. Estañón plástico cortado en forma longitudinal (inmersión).
        6. Botella con tapa perforada


        Riego en forma automática

        1. Microaspersión.
        2. Barra  móvil con boquillas tipo micro-aspersores 



        El riego se debe realizar de 2 a 3 veces diarias, según las condiciones climáticas, tipo de cultivo, tipo de sustrato, época del año.

        La mejor manera de hacer un riego eficiente es dejar que gotee por el drenaje de las celdas, en ese momento se debe parar el riego.

        Entre riegos se debe hacer riegos por parches, donde se observe falta de agua por inico del marchitamiento. Generalmente se presenta a la orilla de las camas de cultivo, donde circula más aire y se proyecta mejor la luz solar. 

        El sobre-riego va a provocar aparición de enfermedades, estiramiento de la plántula y poco desarrollo radicular. La falta de riego provoca retardo en el crecimiento, poco desarrollo de raíces al final de la celda, tallos débiles y a veces hasta quema de hojas


         Utilice como referencia el siguiente horario de riego: 


                 Primero: 6-8 am, Segundo: 9-11 am, Tercero:  2-4 pm



        El volumen  de agua  aproximado requerido por bandeja completa es de 1 a 1.5 litros. Utilice agua potable, de pozo de buena calidad o lluvia.








        MANEJO DEL FERTI_RIEGO:


        El ferti-riego consiste en la aplicación a las plántulas  de fertilizantes disueltos en agua. Se puede utilizar las mismas formas descritas anteriormente para riego.


        Un mal manejo del ferti-riego puede causar elongación de los tallos, amarillamiento y hasta quema de hojas (bordes).


        Con respecto al inicio del ferti-riego de las plántulas en la bandeja,  se manejan dos criterios prácticos:


        -Cuando aparezca el primer par de hojas verdaderas

        -A partir del inicio de  la segunda semana de germinación de las plántulas.



        El manejo del ferti-riego para bandejas sembradas con sustrato orgánico, se hace cada 2 a 3 días. El mismo se sustituye por el primer riego de la mañana. Se puede emplear fertilizantes solubles como: 12-60-0, 20-20-20 o 15-15-15 a una dosis entre 2.5 a 5 g por litro de agua. También puede utilizar la Solución Nutritiva Hidropónica Tipo INA a media concentración (2,5 ml/ l de A, 2,5 ml/l de B y 2,5 ml/l de C). Ver   documento al final de esta página:  SOLUCION NUTRITVA HIDROPONICA TIPO INA.


        La Solución Nutritiva tipo INA, se utiliza en las bandejas con sustratos para sistemas  hidropónicos (sin abono orgánico),  en este caso se realiza fert-irrigación 6 días a la semana sustituyendo el primer riego. Un día a la semana se aplica 2 a 3 veces solo  agua en el día.


                                                                                                                                                                       

                           RIEGO EN ESTAÑON


        Una forma práctica de realizar el ferti-riego o riego es por inmersión (30-45 segundos), como se muestra en la fotografía anterior



        Como complemento de la fertilización del semillero, algunas veces se utilizan productos como:  Algas marinas, amino-ácidos, fertilizantes foliares a base de micronutrientes, microorganismos benéficos, biofertilizantes, biofermentos, melaza, calcio-boro, etc.

        Los amino-ácidos y el azúcar o melaza se aplican en la tarde del día anterior o temprano si el transplante es en la tarde, con el objetivo de reducir el estrés de post-transplante.




      • MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN EL SEMILLERO DE HORTALIZAS


        CONCEPTO DE PLAGA


        Un organismo se considera plaga, cuando su población alcanza un número de individuos tan alto que causa daño al cultivo (en este caso-semilla en germinación y plántula), de tal forma que afecta su producción (número de plántulas para transplante).



        Los organismos  que pueden atacar en la etapa de semillero son


        -Insectos

        -Acaros

        -Nematodos

        -Babosas y caracoles

        -Enfermedades: Hongos, bacterias y virus

        -Arvenses



           

         



        INSECTOS


        ENFERMEDADES PLAGA:


        Con una buena desinfección del sustrato utilizado en la bandeja de siembra , se  asegura una buena sanidad de las plántulas.


        Las principales enfermedades plaga que pueden aparecer en un semillero son las del  complejo damping off llamada en español mal del talluelo (Phytium, Rhyzoctonia, Fusarium, Phytopthora). También en ciertas ocaciones bacterias como: Erwinia y Rostonia.



        Algunos métodos sencillos y económicos, que no contaminan el ambiente, productor y al consumidor, pueden integrarse en el manejo del semillero, con el objetivo de disminuir en todo lo posible el uso de fungicidas tradicionales.


        Métodos de Manejo y Prevención de  Enfermedades Plaga en un Semillero de Hortalizas


        1. Observe y revise diariamente el semillero.

        2. Uso de productos de origen microbiológico: Micorrizas, Bacillus subtilis, Trichoderma, Microorganismos Benéficos (MM).

        3. Use extractos de plantas con capacidad bactericida y fungicida.

        4. Desinfecte el sustrato a utilizar en las bandejas.

        5. Use una correcta y balanceada fertilización química u orgánica.

        6. Maneje de las condiciones ambientales en el área protegida donde está el semillero: Evitar temperaturas extremas, favorecer la aireación sobre y debajo de las bandejas, evitar entrada de lluvia por laterales y techo.

        7. Almacene el sustrato y recipientes alejado del suelo (use tarimas).

        8. Use de variedades resistentes y tolerantes a enfermedades.

        9. Implemente medidas higiénicas como: lavado de manos antes de manipular bandejas y plántulas, desinfección de herramientas, desinfección de suela de zapatos al entrar al área del semillero (puede utilizar sales cuaternarias, yodo, cal).

        10. Desinfecte regurlarmente el área del semillero: Estructura, pasillos, camas de cultivo. Puede utilizar hipoclorito de cloro del 4 al 10%.

        11. Lave y desinfecte las bandejas de reuso (puede utilizar hipoclorito de sodio, hipoclorito de calcio, yodo de uso agrícola, sales cuaternarias).

        12. Restrinja la entrada de personas al área del semillero.

        13. Utilice  cobertura en el área del piso del semillero: Piedrilla quinta, plástico o sarán con piedrilla, land cover u otro material aislante.

        14. Utilice agua potable, pozo de reconocida calidad,  agua de lluvia o reservorio.


        INSECTOS PLAGA:


        Los insectos plagas más comunes que se presentan en un semillero son:

        - Afidos o pulgones

        - Mosca minadora (Lyriomisa)

        -Mosca blanca

        -Trips

        -Larvas  de mariposas


        Algunas medidas de manejo y prevención pueden segurar una producción de plántulas libre de problemas de insectos plaga. A continuación se detallan algunas medidas o métodos que pueden suplir los insecticidas tradicionales.


        Métodos de Manejo y Prevención de Insectos Plaga en un Semillero de Hortalizas


        1. Observe y revise diariariamente el semillero.

        2. Use extractos repelentes (chile-ajo, madero negro, higuerilla, hombre grande, gavilana, etc).

        3. Siembre plantas aromáticas como barreras vivas-repelentes: Ajillo, lavanda, apazote, ruda, orégano, lavanda, zacate citrolella-limón, etc.

        4. Aplique insecticidas de origen biológico como: Bacillus thuringiensis, Bauveria, Metharrizium, etc.

        5. Use trampas con feromonas.

        6. Use trampas con luz (galón con ventanas y agua jabonosa en el fondo).

        7. Use trampas pegajosas: Color amarillo y azul (sirve para atrapar adultos y monitorear el nivel de población).

        8. Proteja y cuide insectos y animales benéficos (mariquitas, avispitas, mula del diablo, arañas, lagartijas, ranas, etc.

        9. Libere agentes parásitos y depredadores.

        10. Controle en forma manual  huevos y larvas de insectos plaga.


        MOLUSCOS PLAGA:


        Tienen hábitos de alimentación nocturna y pueden transmitir un parásito mortal al ser humano.


        Para su manejo se utilizan cebos a base de melaza, levadura o cerveza. Los cebos deben ser colocados debajo de sacos u hojas a nivel del suelo. 



        • TRANSPLANTE DE PLANTULAS AL SITIO DEFINITIVO DE CULTIVO

          Entre un 60-70% del éxito  del cultivo, depende de la calidad de las plántulas del semillero.


          Algunas características y condiciones que deben de tener las plántulas listas  para el transplante al sitio definitivo son las siguientes:


                  • De 3 a 4 hojas verdaderas o más en algunas hortalizas
                  • Tallo grueso erecto (no largado o débil).
                  • Adobe bien formado con raíces blancas, finas y sin arrollamientos (crecimiento vertical).
                  • Equilibrio entre la parte aérea (hojas) y subterránea (adobe).
                  • El adobe debe salir de forma fácil de la celda, sin desgranarse.
                  • Libre de plagas y enfermedades.
                  • Color verde uniforme en las hojas.


          El tipo de cultivo en el semillero tiene un momento óptimo de transplante. En nuestro país el criterio más utilizado es la edad. Ver Cuadro 1  al final de esta página.



          Como transplantar las plántulas al sitio definitivo - paso a paso.


          Una vez seleccionada la bandeja o bandejas con las plántulas listas para el transplante, el tipo de recipiente a donde transplantar y el tipo de sustrato, se procede a la tercera etapa del cultivo: el transplante.



          PASO A PASO:



          MODIFICADO


          PASO 1: Humedezca previamente (2-3 horas antes) las bandejas con plántulas seleccionadas.


          PASO 2: Saque la plántula de la bandeja tomándola con los dedos por la base del tallo. Algunas veces se puede ayudar introduciendo la cabeza del clavo por el agujero de drenaje inferior de la celda.


          PEPINO LISTO


          PASO 3: Haga un hueco de siembra en el sustrato del sitio definitivo. Puede emplearse uno 30 cm del palo de madera de escoba con punta redondeada. El tamaño del hueco debe ser 1 cm más grande que el ancho y alto del adobe de la plántula.



          PASO 4: Coloque el adobe dentro del hueco de siembra y presione con los dedos alrededor del tallo de la plántula. La misma debe quedar bien anclada, y el sustrato sin bolsas de aire.



          PASO 5: Aplique un riego abundante con regadera de chorro fino. En caso de utilizar extracto de semilla de cítricos, puede aprovechar el riego por una desinfección.



          PASO 6: Coloque una etiqueta plástica con la siguiente información:

          - Tipo de cultivo

          - Variedad/híbrido

          - Fecha de siembra (semana agrícola)

          - Fecha probable de cosecha (semana agrícola)

          - Cantidad de plantas



          CUADRO 1: LISTA DE LAS PRINCIPALES TIPOS DE HORTALIZAS: CANTIDAD DE SEMILLA POR GRAMO, DIAS DE GERMINACION DE LA SEMILLA, TIEMPO EN DIAS EN SEMILLERO O ALMACIGO, TIEMPO PARA LA COSECHA

          CUADRO MODIFICADO



          Se presenta a continuación una lista de responsabilidades que debe seguir la persona productora de plántulas en semillero, con el objetivo de mantener la calidad de las plántulas.


          1. Realice los riegos y ferti-riegos según lo establecido en el plan de trabajo.

          2. Mantenga ordenada y limpia el área del semillero.

          3. Realice mantenimiento constante en la estructura, lámina de plástico (lavado), equipo, mallas anti-insecto, área de doble puerta.

          4. Programe la producción de bandejas: fechas, cantidad, espacio, insumos necesarios, mano de obra, entregas, etc.

          5. Revise con frecuencia el inventario de insumos.

          6. Revise y de mantenimiento al sistema de riego (bomba, tanques, microaspersores, tubería, temporizadores, etc).

          7. Llevar al día los registros técnicos y económicos.

          8. Haga monitoreos constantes de plagas y enfermedades.

          9. Haga monitoreos de calidad cada 7 días de los almácigos.

          10. Busque ayuda técnica cuando se presente un problema desconocido.

          11. Haga aplicaciones de solo productos permitidos (use dosis adecuadas).

          12. Elabore reportes mensuales de todas las actividades del semillero.

          13. Mantenga medidas sanitarias de ingreso: Lavado de manos, desinfección de manos y herramientas, uso del pediluvio (desinfectante).

          14. Mantenga calibrado el equipo de riego y de fumigación.

          15. Revise constantemente la uniformidad del riego.

          16. Realice mantenimiento constante a al germinador o cámara de germinación.

          17. Lave cada 15 días las mallas anti-insecto con agua y detergente (evita aparición de algas).

          18. Revise constantemente el plan de siembra.

          19. Mantenga un monitoreo constante de la calidad de las plántulas: condición de raíces en tamaño y coloración, tamaño y grosor del tallo, número de hojas, coloración, condición del adobe. Puede realizar evaluaciones cada semana (a los 7, 14, 21, 28, 35, 42  o más días, según el período de la plántula en la bandeja).




          • USO DE REGISTROS AGRICOLAS EN EL SEMILLERO DE HORTALIZAS EN EL SEMILLERO


            El uso de registros agrícolas es muy útil en cualquier actividad agrícola. En el caso de un semillero de hortalizas es importante su uso, para mejorar la producción de plántulas de alta calidad.


             Mantener registros técnicos y registros económicos, permite controlar aspectos como: procedencia de la semilla, cantidad de semilla sembrada, riego y ferti-riego, aplicación de bio-controladores, uso de insumos, etc.


            Algunos tipos de registros que se pueden implementar en un semillero para producir plántulas de hortalizas son las siguientes:

            -Registro de Procedencia de la Semilla (casa comercial, nombre del cultico, variedad/híbrido, fecha de vencimiento, porcentaje de germinación, cantidad en peso o número de semillas, no. de lote. Puede servir para hacer reclamos a los proveedores.

            -Registro de siembra: Fecha de siembra, cantidad de plántulas, cultivo, variedad/híbrido, tipo de sustrato

            -Registro de riego y ferti-riego: Fecha, fercuencia, tiempo, volumen

            -Registro de aplicación de biocontroladores: Fecha, tipo producto, dosis. frecuencia.

            -Registro de control de calidad: Aspecto y desarrollo de las raíces, altura, no. hojas, etc.

            -Registro de inventario de insumos: Sirve para planear las compras de insumos.

            -Registro de costos: Biocontroladores, fertilizantes, sustratos, bandejas, etc.


            Estos deben de ser sencillos, fáciles de llenar y fáciles de interpretar


            A continuación se presentan 3 tipos de registros que pueden servir de guía en el diseño y uso en un semillero de hortalizas:


            1. Registro: Siembra en bandejas.

            2. Registro: Transplante.

            3. Registro: Aplicación de insumos orgánicos o biocontroladores.




            REGISTRO 1

            REGISTRO 4


            REGISTRO LISTO



            La  producción eficiente y de buena calidad agronómica de plántulas en un semillero de hortalizas, requiere dedicación, constancia y seguir paso a paso las recomendaciones aquí dadas.


            La etapa de semillero, es solo el inicio del ciclo del cultivo. debemos tomar todas las previsiones para continuar dando el cuidado y manejo adecuado a las plántulas después del transplante al sitio definitivo.


            El objetivo final de esta tarea de cultivar hortalizas es obtener una producción más amigable con el ambiente, sostenible, socialmente justa y económicamente rentable.


            A manera de resumen puede revisar los siguientes videos sobre producción de semilleros de hortalizas, de click en la opción seleccionada: